miércoles, 24 de agosto de 2011

`No le conviene al PRI tener a Moreira por más tiempo´

24-Agosto-2011

El analista político José Antonio Crespo, enfatizó en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias legales, ya que lo que importa no es un juego electoral entre partidos, sino la aplicación de la democracia que exige rendición de cuentas y la aplicación de penas cuando corresponda a un abuso de poder, como en este caso.

El analista político José Antonio Crespo, consideró que al PRI no le conviene tener por mucho tiempo más a su dirigente nacional, Humberto Moreira, luego de las acusaciones que se han hecho en su contra por el endeudamiento del estado de Coahuila, durante su mandato de 2005 a 2011.

Con Ricardo Rocha, Crespo, explicó que aunque en este caso el Partido Revolucionario Institucional, no debe ceder a las presiones de la oposición y por lo tanto seguir dejando a Moreira en su cargo para que no se perciba debilidad de por medio, es posible que el hoy dirigente nacional del tricolor, no determine la campaña del año que viene.

Por lo tanto, quizá en algunas semanas será removido, tal vez, cuando la campaña electoral inicie de manera formal.

Por otra parte, Crespo, indicó que es posible que ante esta situación el PRI reduzca un poco su porcentaje, pero dado que la gente se va más por el candidato y Enrique Peña Nieto no es el que incurrió en estos abusos, el costo no será demasiado.

Explicó también, que ante esta anomalía de un endeudamiento excesivo y además con procedimiento ilícito, fácilmente Humberto Moreira podría caer en un delito grave que es falsificación de documentos o utilización de documentos que tiene un propósito fijo para otros propósitos, en cuyo caso hay engaño de por medio.

Además, dijo, podría saberse qué se hizo con los 32 mil millones de pesos en que llegó la deuda del estado, dónde quedó ese dinero, en qué se gastó, y si esto explica parte del enriquecimiento inexplicable de Vicente Chaires, cercano colaborador de Moreira.

Así como, saber si Chaires es prestanombres del ex gobernador de Coahuila.

El analista enfatizó en que es necesario investigar este caso de oficio, es decir, independienemente del efecto político que pueda tener, se debe proceder y no dejarlo en un golpe mediático con fines político–electorales.

Por el contrario, llegar hasta las últimas consecuencias legales, ya que lo que importa no es un juego electoral entre partidos, sino la aplicación de la democracia que exige rendición de cuentas y la aplicación de penas cuando corresponda a un abuso de poder, como en este caso.


José Antonio Crespo Mendoza (perfil en CIDE)

Doctor en Historia
Universidad Iberoamericana, México
Profesor/Investigador
Profesor Investigador Titular de la División de Estudios Políticos
Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas de Investigación


- Instituciones electorales de las democracias actuales en América Latina
- Política mexicana
- Sistema constitucional y sistema político
- Fraude y reforma electoral
- Partidos políticos y sistemas electorales
- Sociología de los experimentos democráticos latinoamericanos
- Democratización
- Partidos políticos y elecciones
- Procesos electorales y comportamientos de los votantes
- Cultura política
- Opinión pública y comportamiento político
- Transparencia y rendición de cuentas en México
- Campañas y elecciones
- Instituciones políticas comparadas
- Transición política


No hay comentarios: