sábado, 20 de agosto de 2011

Propone rector de la UNAM "redireccionar" guerra contra el narco


Rosa Santana

RIVIERA MAYA, Q. Roo (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció hoy por impulsar "un gran acuerdo político nacional y social" para redireccionar la estrategia de combate al crimen organizado.

Al presentar la Propuesta de Estado sobre seguridad y justicia en democracia a la bancada priista de la Cámara de Diputados, que celebra en este balneario su reunión plenaria previa al inicio de sesiones, el rector de la UNAM también pidió a los legisladores federales no radicalizar posturas en el debate sobre la reforma en materia de seguridad y justicia.

Detalló que para alcanzar ese "redireccionamiento" se requieren consensos sobre justicia y seguridad, los cuales permitan "dar un giro radical" a las actuales políticas, con el fin de enfocarlas a la prevención del delito.

Argumentó que toda política en materia de seguridad y justicia "necesariamente debe partir de la protección, defensa y respeto a los derechos humanos" y orientarse a la seguridad humana.

En ese sentido, insistió en que los militares deben regresar a sus cuarteles a cumplir con sus tareas constitucionales, pues aunque reconoció que es necesaria la fuerza pública para combatir a las estructuras criminales, esta estrategia por sí sola no ha sido suficiente para controlar el problema.

Y demandó una legislación que garantice el respeto a los derechos humanos y racionalice el uso de la fuerza pública.

Asimismo, adelantó que esta propuesta de la UNAM será presentada el próximo miércoles ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el jueves 25 a las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en sus respectivos cónclaves.

También dijo que fue invitado por el presidente Felipe Calderón para discutir la propuesta universitaria, empero aún no se ha definido la fecha para el encuentro.

Proceso
20/08/2011

No hay comentarios: