martes, 23 de agosto de 2011

En 2 años, aumentaron 500% los crímenes en Coahuila

Notimex/México, DF.

8 DE CADA 10 EJECUCIONES OCURREN EN TORREÓN

La disputa de los grupos de la delincuencia organizada por el control del trasiego de drogas en el área de la Comarca Lagunera, y principalmente en Torreón, ha derivado en un incremento de casi el 500 por ciento de ejecuciones en Coahuila durante los últimos dos años.

Datos obtenidos a través de la Base de Datos de Homicidios por Presunta Rivalidad Delincuencial del Gobierno Federal, revelan que la entidad presenta un alza sostenida en materia de homicidios producto de ataques vinculados al crimen organizado.

En el año 2008, Coahuila se ubicaba en la posición número 16 a nivel nacional en esta materia, al registrar 78 homicidios presuntamente propiciados por los grupos criminales organizados.

Para el año 2009, la entidad federativa escaló cinco lugares ubicándose como la entidad número 11 en el ranking nacional, al presentar 179 ejecuciones por rivalidades entre grupos delincuenciales o enfrentamientos con la autoridad.

El balance del 2010, Coahuila presentó de nuevo un alza de este tipo de crímenes con 384 casos, aunque a nivel nacional se ubicó en la posición 12 en materia de crímenes de esta naturaleza, descendiendo un lugar en comparación al 2009.

En este contexto, los datos oficiales evidencian que del 2008 al 2010, es decir en un lapso de dos años, casi se quintuplicaron las ejecuciones y ajustes de cuenta entre los grupos criminales dedicados principalmente al tráfico de drogas.

Si bien Coahuila se ubica aún por debajo de entidades vecinas como Nuevo León o Chihuahua, la tasa de crímenes por delincuencia organizada resulta muy alta para una entidad con sólo 2.4 millones de habitantes, mucho menos poblada que otras como el Distrito Federal, Oaxaca o Jalisco.

El mayor nivel de violencia en la entidad se ubica por mucho en la zona de la llamada 'Comarca Lagunera' y en particular en Torreón, donde apenas el pasado fin de semana tuvo que suspenderse un partido en el estadio 'Territorio Santos Modelo' debido a un tiroteo provocado por miembros de la delincuencia organizada.

En 2008, de las 78 ejecuciones contabilizadas oficialmente, 61 ocurrieron en Torreón lo que equivale al 78.2 por ciento del total; en 2009 de los 179 crímenes en el estado, 135 fueron en el referido municipio, lo que representó el 75.4 por ciento; y en 2010, de las 384 ejecuciones, 316 ocurrieron en esta localidad, equivalentes al 82.3 por ciento.

En números redondos, 8 de cada 10 homicidios ligados a la delincuencia organizada que se registraron durante los últimos tres años en Coahuila, ocurrieron en el territorio de Torreón.

Autoridades de la Fiscalía General del estado informaron que la 'plaza' de Torreón, y en términos generales toda el área de la Comarca Lagunera, se encuentra en una intensa disputa entre grupos ligados a la delincuencia organizada, lo que ha propiciado la mayoría de homicidios y ajustes de cuentas en el área.

Tras una reunión sostenida en la víspera con el Fiscal General del estado, el Gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, reconoció la escalada de violencia que se registra en la comarca propiciada por la disputa entre los cárteles del narcotráfico.

Adelantó además que tan pronto asuma la titularidad del Ejecutivo local, solicitará que se incremente la presencia de las fuerzas federales, y en particular de la Policía Federal en la zona, y refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno del presidente Felipe Calderón en el combate a la inseguridad.

No hay comentarios: