sábado, 20 de agosto de 2011

Cuestionan deuda millonaria

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El senador, Guillermo Anaya, dijo que se llamará a cuentas a todos los responsables de la deuda en Coahuila, pues consideró que se trata de una situación sumamente grave y que no se justifica bajo el argumento de que fueron destinados a obra pública.

No más deuda. Mario Dávila enseña una propaganda en la que muestran el desacuerdo con la deuda."No lo quisieron reconocer en su momento y ahora estamos solicitando saber ¿a dónde fueron a parar esos recursos?", manifestó, "si hacemos

Cuentas, 100 puentes que se construyeron durante los seis años de Humberto Moreira no pueden costar, según los expertos, más de 6 mil millones de pesos, así que la infraestructura de la que habla no fue ni la cuarta parte del endeudamiento".

Señaló que pedirán celeridad en cuanto a las denuncias por

Enriquecimiento ilícito de Javier Villarreal, quien renunció el jueves a la Secretaría estatal de Finanzas, y que exigirán que se llegue a las últimas consecuencias en las investigaciones.

"No vamos a quitar el dedo del renglón hasta ver que se regresen a las arcas públicas coahuilenses todos esos recursos que se han desviado",

Expuso, "yo estoy preparando en el Senado tanto iniciativas como puntos de acuerdo para Humberto Moreira, Vicente Cháirez y Javier Villarreal, tenemos un seguimiento puntual a las denuncias y tenemos un viaje programado a Estados Unidos para dar cuenta de las propiedades de

Humberto y Rubén Moreira que fueron compradas con impuestos de los coahuilenses mediante prestanombres, pondremos en alerta a las autoridades norteamericanas al respecto".

El diputado federal, Jesús Ramírez Rangel, señaló que esta

Administración hipotecó a los coahuilenses por los próximos 30 años con la reestructuración. Consideró que en Coahuila se está haciendo lo "inimaginable" y se ha llevado a un extremo el tema de la deuda.

Cuestionó que se haya ocultado el tema de la deuda durante los últimos cinco años, pues en ese entonces era de 323 millones de pesos y dijo que el estado tendrá que informar públicamente en qué se destinó ese dinero.

"Todavía el Gobierno Estatal no informa en qué se destinó ese dinero y los diputados del PRI, que actúan como escuderos de la opacidad y la simulación, aprobaron otra deuda, que la elevaría a casi 34 mil millones de pesos y que aparte condena a los coahuilenses a una hipoteca por los próximos 30 años. Con esto se reitera que Coahuila es la entidad más endeudada por habitante del país", expuso.

"Me queda claro que el PRI de Coahuila ya puso las cartas sobre la mesa, y optaron por la opacidad y por la simulación. Aquí la duda es qué vamos hacer los coahuilenses, qué sigue hacia adelante, porque el PRI ha actuado con total cinismo frente a la mayor deuda pública que existe en Coahuila", expresó.

EL SIGLO DE TORREÓN

Minimizan Beltrones acusaciones
El pasado miércoles el Congreso aprobó al Gobierno del Estado renegociar la deuda pública y elevarla a un monto de casi 34 mil millones de pesos, los cuales se pagarán en los próximos 30 años.

Al respecto, Miguel Batarse Silva, diputado del PAN, aclaró que sí estuvo presente en la reunión como integrante de la comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila, siendo representante de la bancada del PAN, pero votó en contra los dictámenes ahí presentados, referentes al refinanciamiento de la deuda pública de Coahuila y la derogación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2011, por resultar perjudicial para Coahuila.

Tras la degradación de la calidad crediticia del Estado de Coahuila, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es normal que en tiempos electorales existan estrategias para debilitar a algún líder partidista.

"Es inevitable que vivamos tiempos políticos sobretodo en la ruta del 2012, donde no nos debe extrañar que existen estrategias para intentar ayudar o debilitar a un dirigente partidario", dijo tras ser cuestionado sobre una intención para desprestigiar al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, por la deuda adquirida por Coahuila de casi 34 mil millones de pesos.

A pregunta expresa sobre si Moreira engañó a la sociedad sobre el nivel del endeudamiento del Estado cuando fue gobernador, el senador priista pidió dejar estas cuestiones técnicas fuera del ámbito político. "Dejemos este asunto en manos de los técnicos y alejemos a los políticos, que por cierto en épocas electorales suelen complicar las cosas", reviró.

No hay comentarios: