martes, 23 de agosto de 2011

Raúl Vera lleva caso de desaparecidos al Vaticano

La última actividad que realizaron familiares fue una manifestación en la Plaza de Armas

El Obispo de la Diócesis de Saltillo hablará sobre su labor pastoral.
2011-08-23•Comarca y Estados
.
Saltillo .- El Obispo de la Diócesis de Saltillo Fray Raúl Vera Lopez, en su próxima visita al Vaticano, informará sobre la desaparición de más de 180 personas en Coahuila en los últimos tres años.

Indicó que dentro de su labor evangelizadora tiene que informar a la Santa Sede sobre las desa-pariciones forzadas que se han realizado en territorio coahuilense y de las cuales se denunciaron los hechos tanto ante la Fiscalía General del Estado, como en la Procuraduría General de la República.

Vera López dijo que a finales de esta semana, viajará a la Santa Sede, para ver otros asuntos relacionados con su labor pastoral al frente de la Diócesis de Saltillo.

Por su parte organismos no gubernamentales y asociaciones civiles, afiliadas al FUUNDEC (Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en Coahuila), anuncian que seguirán realizando actos de protesta para exigir se resuelvan los casos de los cerca de 200 desa-parecidos en Coahuila.

La última actividad que tuvieron fue una manifestación en la plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, para unirse al Movimiento Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad que a nivel nacional encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios en forma conjunta con los familiares de los casi 200 desaparecidos en Coahuila, demandaron recientemente ante la Secretaría de Gobernación y la Subprocuraduría de la SIEDO, que se atraiga el caso de las desapariciones forzadas en Coahuila.

Según Blanca Martínez, presidenta de dicho organismo demandan se acelere la investigación, en virtud que hasta la fecha los resultados son nulos.

“La realidad es que en las investigaciones a nivel estatal no hay resultados concretos y pedimos que la PGR atraiga el caso, pero en esta dependencia al menos en la última reunión que sostuvimos en México, nos dijeron que muchos de los casos de las desapariciones denunciadas le corresponde resolver a las autoridades estatales”, dijo Blanca Martínez.

Los integrantes de las organizaciones civiles esperan que las autoridades resuelvan sus peticiones ya que están desesperadas. Muchos de ellos aseguran que han acudido a las instancias pero no han obtenido las respuestas necesarias para saber dónde están sus familiares que han sido desaparecidos del territorio coahuilense años atrás hasta la fecha.






Claves


En corto




Raúl Vera López planea viajar a la Santa Sede a finales de esta semana para hablar sobre su labor al frente de la Diócesis en Saltillo así como de otros temas.


La agrupación Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en Coahuila continuará realizando actividades para exigir se esclarezca el caso de cerca de 200 personas.



Raúl Coronado

No hay comentarios: