sábado, 20 de agosto de 2011

GB: zona de riesgo, 50% de México

En su evaluación el gobierno de Gran Bretaña incluye a 15 estados como regiones donde en el último año se han incrementado la violencia del narcotráfico y el crimen organizado, en una lista que considera a Chiapas y Oaxaca como entidades inseguras por conflictos políticos

Sábado 20 de agosto de 2011

Silvia Otero | El Universal
silvia.otero@eluniversal.com.mx


Los servicios de la diplomacia del Reino Unido realizaron un diagnóstico de México y clasificaron casi a la mitad del país como zona de riesgo, al incluir a 15 entidades federativas como regiones donde en el último año se ha incrementado la violencia del narcotráfico y el crimen organizado, en una lista se incluye a Chiapas y Oaxaca como entidades inseguras por conflictos políticos.

El reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, elaborado el 28 de julio pasado, analiza la situación de seguridad de 17 entidades, desde Quintana Roo hasta Baja California, y destaca en este año la aparición de narcofosas en Tamaulipas, el secuestro de autobuses de pasajeros, narcobloqueos carreteros, un aumento de ejecuciones —que incluye las fechas de casos relevantes en cada estado—, así como los enfrentamientos en diversas zonas del país.

A partir de este análisis, las autoridades inglesas piden a sus ciudadanos no viajar a zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua, así como extremar precauciones al visitar el norte del país en general, y ante “los altos niveles de violencia” del crimen organizado restringen los viajes nocturnos para evitar ser víctima de los grupos delictivos.

El documento destaca que “la violencia del narcotráfico en México ha aumentado en el último año. Ha crecido el número de crímenes, asesinatos, enfrentamientos y bloqueos de carreteras vinculadas a las drogas en guerras por el territorio, incluso en áreas alejadas de la frontera con Estados Unidos”.

Aunque también se indica que esta violencia del crimen organizado “se concentra en áreas específicas en México”. La lista está compuesta por: Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo. Chiapas y Oaxaca son inseguros por los conflictos políticos.

En su análisis, que busca tener un panorama para garantizar la seguridad de más de 230 mil británicos que en promedio al año viajan a México, se indica que la gran mayoría de las empresas inglesas no han visto afectadas sus operaciones por la situación de seguridad, pero al igual que muchas compañías mexicanas y extranjeras han optado por contratar seguridad privada.

Mapa de delincuencia

Chihuahua es uno de los focos rojos para el gobierno del Reino Unido, cuyos diplomáticos destacan en el reporte difundido la escalada de violencia en Ciudad Juárez, donde “los visitantes extranjeros y los residentes han sido víctimas de incidentes violentos, relacionados con las drogas en esta región”.

Inclusive, retoman la alerta que emitió el 15 de julio pasado el Consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza, ante el posible uso de coches bomba por parte de cárteles de la droga contra ciudadanos estadounidenses, por lo que aconsejan a sus connacionales no viajar a Ciudad Juárez.

Se advierte que en Baja California son frecuentes los tiroteos durante las horas diurnas en los centros comerciales y otros lugares públicos, en zonas como Tijuana; también destaca “un fuerte aumento de la violencia” en el estado de Durango, incluso en restaurantes y bares populares.

El documento incluye una relatoría de ejecuciones y enfrentamientos que tuvieron lugar en Nuevo León y destaca la peligrosidad de Monterrey, así como su área metropolitana, donde las organizaciones de narcotraficantes han establecido “puestos de control” y han recurrido al bloqueo de carreteras “que conducen a un aumento de secuestros de automóviles en ciudades importantes del estado”.

Agrega que “se ha producido un aumento significativo de los secuestros de autobuses, automóviles, plagios, robos y retenes ilegales en las carreteras principales de Nuevo León y Tamaulipas”, por lo que el gobierno británico pide a sus ciudadanos “evitar viajar entre la medianoche y las 06:00 horas”.

Narcofosas

Además, en Tamaulipas “ha habido un reciente aumento de incidentes violentos y enfrentamientos armados que han ocurrido en los alrededores de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y en los alrededores de Tampico”; una entidad donde también se registra el asesinato de migrantes y en abril pasado se localizaron narcofosas con decenas de víctimas del crimen.

El análisis de los diplomáticos ingleses indica también que en el estado de Guerrero “sigue existiendo un alto nivel de asesinatos relacionados con drogas y actos de violencia en Acapulco y el estado en general”, un incremento de la inseguridad que también se ha registrado en Jalisco, donde se reproduce la estrategia de los narcobloqueos.

Se añade a Michoacán como una entidad “con altos niveles de crimen organizado”, por lo que les advierte que se deben extremar precauciones al viajar por carretera por esta entidad, al igual que en Morelos donde se ha incrementado la violencia del narcotráfico, lo mismo ocurre en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En el informe se indican también episodios de violencia, como ejecuciones y ataques en Hidalgo, San Luis Potosí y Quintana Roo, incluyendo Cancún y la Riviera Maya.

No hay comentarios: