sábado, 7 de agosto de 2010

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto
07 de agosto de 2010

Los periodistas habían asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero los acontecimientos nos animan a salir a la calle para demandar protección

Sólo en el primer semestre de este año, diez periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos —entre ellos una mujer, María Esther Aguilar Casimbe— y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. Las víctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicación.

Con esas cifras, duras, dolorosas, aberrantes, un grupo de periodistas, reporteros, editores, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios decidieron convocar a una marcha social que se lleva a cabo hoy para exigir no sólo justicia para los periodistas asesinados y cuyas muertes están impunes, sino también garantías para ejercer el derecho a la libre expresión y a la información, derecho y ejercicio que es no sólo de los periodistas sino de la sociedad.

“Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida. Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posición que le corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editoralista y, por supuesto, como periodistas”, dicen los convocantes en un comunicado.

La cita es hoy a las 12 del día en el Ángel de la Independencia, desde donde se marchará hacia la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones, y la invitación es abierta a todos los ciudadanos “porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar”.

Por considerarlo de interés, a continuación reproducimos textual la siguiente:

Carta a Directivos de los medios de comunicación masiva

A los propietarios y concesionarios de medios de comunicación

A los directivos de periódicos, revistas, canales de televisión y estaciones de radio

A los columnistas, editorialistas, conductores de noticiarios y líderes de opinión

A los estudiosos de los medios de comunicación, a los jefes de información

P r e s e n t e:

Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos del país, preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas de las entidades de la República, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión a la primera “Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México”, convocada el sábado 7 de agosto a las 12:00 horas.

Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.

Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompañen, en los siguientes planteamientos:

1. ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2. Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!

3. Que se pongan en marcha los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos.

Les convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano.

Atentamente:

Periodistas, editories y trabajadores de medios de comunicación mexicanos

NOTAS INDISCRETAS…

Dos twitteros se estrenaron esta semana en esa red social: Felipe Calderón y Vicente Fox. Los dos juran que están twitteando personalmente y que responden sus mensajes. Al primero habrá que checarlo y hasta es un foro para preguntarle a ver si responde; al segundo hay que seguirlo porque si dice en twitter las mismas tonterías que decía cuando era presidente va a estar divertido… Fidel Samaniego fue, en su larga trayectoria un apasionado del periodismo, un reportero por vocación y convicción, un profesional que vibraba con la nota y que sentía y transmitía con su pluma el color de la noticia. Descanse en paz Narigón Cronista, compañero... Los dados se guardan por una semana. Vuelven a girar el martes 17 de agosto. Hasta entonces escalera para todos los lectores.