domingo, 1 de agosto de 2010

‘El Chapo’ detrás del plagio

Rescata la SSP a dos periodistas

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) dio a conocer que hoy fueron rescatados dos periodistas privados de su libertad el pasado 26 de julio en Torreón, Coahuila.

Domingo, 01 de Agosto de 2010


MÉXICO, DF.-

Señaló que como resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal, esta madrugada se realizó un operativo en Gómez Palacio, Durango, en el que fueron rescatados los camarógrafos Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández Pacheco, de Multimedios Laguna y Televisa Torreón, respectivamente, quienes fueron secuestrados el pasado lunes 26 de julio.

La Presidencia de la República confirmó además que en el operativo también se liberaron a otras personas que se encontraban en cautiverio junto con los camarógrafos.

El jueves pasado fue liberado Héctor Gordoa Márquez. También fue liberado el reportero Óscar Solís, del periódico El Vespertino, desde el pasado martes aunque el hecho se dio a conocer hasta ayer.

Los camarógrafos y el reportero nacional fueron secuestrados por un grupo de hombres armados desde el pasado lunes 26 cuando cubrían información sobre una protesta de internos y familiares en el Centro de Readaptación Social Número 2.de Gómez Palacio.

Un poco más noche se conoció que el reportero del diario El Vespertino , Óscar Solís, fue sustraído por un grupo armado de su hogar en Gómez Palacio. (El Universal)



‘El Chapo’ detrás del plagio

MÉXICO, DF.- Una célula del Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue quien llevó a cabo el secuestro de periodistas, para presionar a los medios de comunicación a que difundieran información relacionada con esa organización criminal.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPf), dio a conocer que éste era el objetivo del cártel al secuestrar a los cuatro comunicadores, dos de los cuales fueron liberados en días pasados, mientras que la Policía Federal rescató esta madrugada en un operativo a los dos que aún eran mantenidos en cautiverio en una casa de seguridad de Durango.

Javier Canales Hernández, de la empresa Multimedios, y Alejandro Hernández, de Televisa Torreón, fueron privados de su libertad el pasado 26 de julio por una célula del Cártel de Sinaloa, para negociar sus vidas a cambio de la difusión de información sobre sus actividades criminales.

LA GARANTÍA

Ambos eran "la garantía" de que sus empresas cederían a las exigencias de "El Chapo" Guzmán. Después de ser rescatados en una casa de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, de la cual escaparon los secuestradores, Javier Canales y Alejandro Hernández, accedieron a presentarse ante medios para relatar los días que pasaron en poder de los narcotraficantes.

Hernández dio gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí. Reconoció que "fue como volver a nacer después de una situación tan triste que a nadie le deseo". Refirió que cada día de cautiverio él y sus compañeros fueron amenazados y maltratados, les advertían sobre hacerle daño a sus familias y a cada momento había el temor de que los mataran; "se pierde toda noción del tiempo". Dijo que "todo el día y la noche nos intimidaban, nos maltrataban, éramos su garantía".

Sobre este caso García Luna indicó que se continuarán las investigaciones para ubicar a los responsables y señaló que ante estos hechos es evidente que la sociedad y las autoridades deben hacer un frente común contra el crimen organizado. (El Universal)

No hay comentarios: