martes, 24 de agosto de 2010

Jornada de narcofosas, acribillados, calcinadas y mutilado

Ezequiel Flores C. y Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 23 de agosto (apro).- La jornada de violencia arrancó este fin de semana con 17 ejecutados, en que destacan el hallazgo de al menos diez cuerpos arrojados a dos narcofosas en Hidalgo y Baja California, así como un par de mujeres calcinadas en Sinaloa, cuatro acribillados en Michoacán y un hombre mutilado en Guerrero.

En esta última entidad, esta mañana fue localizado el cadáver de un hombre, torturado y mutilado de los genitales, quien fue colgado de un árbol en el municipio de Quechultenango, región centro de Guerrero, donde también dejaron mensajes contra soldados, policías y presuntos delincuentes.

Un reporte oficial indica que el hallazgo ocurrió a las ocho de la mañana en la entrada principal de la cabecera de este municipio, ubicado a una hora de Chilpancingo. La víctima, que tenía atados al cuello sus genitales, fue identificada como Filiberto Balbuena Sebastián, de 23 años y presuntamente elemento del Ejército Mexicano.

En el lugar, los sicarios dejaron dos mensajes escritos en mantas en que se advierte: "Militares, escuela de bandidos y corruptos que maltratan, roban, secuestran, extorcionan (sic) a la gente de trabajo ejemplo Olegario Minuves Benegas, exmilitar jefe de la banda de los Pinoliyos y sus complices, sus hermanos: Antonio Minuves Benegas, Santiago Minuves Benegas, Angel Minuves Benegas, Senaido Minuves Benegas, Santiago Minuves Benegas, Los Güeros, Belen Diaz, La Birria o La Chapulina, y si tienen muchos huevos bengan por su puta basura bola de pendejos perros muertos de hambre pinches sanganos. atte: la pura verga".

El segundo texto indica: "Esto es un ejemplo para todos los putos extorsionadores, secuestradores, rateros de Quechultenango y Mochitlan y toda la region y para los policias estatales y ministeriales del estado. Soldados que anden cagando la verga y tambien para todos los chivas. atte. la pura verga. putos soldados corruptos". El cuerpo de Balbuena Sebastián pendía del cuello de una soga que fue atada a una parota, ubicada en las inmediaciones de un potrero, señala el reporte oficial.

Según declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Heriberto Salinas Altés, en esta zona opera "un cartelito" que tiene su sede en la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, donde se han registrado varios enfrentamientos armados.

Entre ello el registrado en agosto de 2007, cuando dos agentes federales que realizaban una operación encubierta fueron levantados y posteriormente aparecieron ejecutados.

Mientras tanto, en Pachuca, Hidalgo, la Procuraduría local confirmó que hasta el momento se han encontrado siete cuerpos en dos tiros (o respiraderos) de mina ubicados en Pachuca y Mineral del Chico.

La subprocuradora general, María del Carmen Archundia Escutia, precisó que los restos hallados se encuentran en un avanzado estado de descomposición, y estimó que fueron tirados en este lugar desde hace año y medio.

"Los cadáveres se encuentran en avanzado estado de descomposición; podemos decir que están ahí desde hace año o año y medio, y se observa cinta canela en rostro y manos. Las muestras biológicas arrojarán más datos al respecto. Al parecer estas personas se dedicaban al narcomenudeo", señaló.

La funcionaria hidalguense dijo en conferencia de prensa que en el tiro de mina ubicado en la colonia El Castillo fueron recuperados tres cuerpos, mientras que en la mina ubicada en Mineral del Chico se encontraron cuatros cadáveres más.
La funcionaria sostuvo que el hallazgo se derivó de la detención de 13 personas, de las cuales dos son policías municipales y uno es un menor de edad.

Todos los detenidos, reveló, ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Durante las detenciones, también fueron aseguradas dos camionetas con placas del Distrito Federal y Estado de México, así como una subametralladora calibre 45 milímetros y al menos 20 paquetes con mariguana.

La Procuraduría local aseguró que continuará con la búsqueda de más cuerpos en otros tiros de mina de la zona metropolitana de Pachuca.

Por otra parte, en Tijuana, Baja California, elementos de la Procuraduría estatal localizaron al menos tres cadáveres en un predio de la colonia 3 de Octubre.

Según los primeros informes, hasta el momento hay cuatro detenidos. Recientemente, integrantes de la asociación Ciudadanos contra la Impunidad revelaron que la SIEDO localizó al menos cuatro predios donde se presume hay varias fosas clandestinas.

Sin embargo, no se ha reportado si el hallazgo tiene relación con el reporte realizado por la organización civil. En tanto en Culiacán, Sinaloa, autoridades policiales localizaron los cuerpos de dos mujeres calcinadas en la caja de una camioneta Nissan, abandonada sobre la carretera que conduce al poblado de Estación Obispo, como a 50 kilómetros al sur de esa capital.

Con estos dos nuevos casos suman 74 el número de mujeres que han sido privadas de la vida en forma violenta en este año por diversos motivos y en distintos puntos de la entidad.

La Policía Ministerial de Sinaloa dio a conocer que vecinos del lugar reportaron que una camioneta Nissan, placas de circulación TZ 47533, se encontraba en llamas, por lo que al acudir los cuerpos de auxilio se percataron que los cuerpos de dos mujeres estaban totalmente calcinados.

Mientras tanto, en Michoacán, la Procuraduría local dio a conocer que este lunes, en distintos puntos de la entidad, fueron ejecutadas a balazos dos personas, una en la comunidad de Rancho Nuevo Morelos, del municipio de Churitzio, y la otra en el municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente.

Se indicó que cerca de la carretera La Piedad-Carapan, en el predio conocido como Rancho Nuevo Morelos, se encontró el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición, por lo que se estima que por lo menos tenía unos diez días de haber sido asesinado a balazos.

En tanto, en la ranchería de Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, fue ejecutado un hombre identificado como Pedro Chávez Rentería, de 37 años. Su cuerpo presentaba dos disparos de arma de grueso calibre (con información de Ezequiel Flores Contreras, corresponsal).

Proceso
24/08/2010

No hay comentarios: