viernes, 13 de agosto de 2010

Detienen a plagiarios de cuatro periodistas

EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.

La Policía Federal informó sobre la detención de 5 personas, entre ellas una mujer, señaladas como probables secuestradores de tres periodistas el pasado 26 de julio, por lo que aumenta a 8 el número de implicados en este delito.



Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que “en el estado de Durango, elementos de la Policía Federal detuvieron a 5 integrantes de un grupo criminal al servicio del "Cártel de Sinaloa", liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", quienes presuntamente participaron en el secuestro de los reporteros”.

La detención del resto de los integrantes de la célula delictiva se dio “al continuar con líneas de investigación, después de la detención de tres presuntos integrantes del "Cártel del Pacífico", que el pasado 4 de agosto habían participado en el plagio”.

Fue mediante “labores de inteligencia e investigación que permitieron ubicar y localizar en Ciudad Lerdo, Durango a otros 5 integrantes pertenecientes al mismo grupo criminal”.

Los detenidos están encabezados por un hombre de 27 años, quien de acuerdo con el funcionario es el líder de la célula delictiva, presunto homicida y encargado de privar de la libertad a las víctimas de secuestro plagiadas por el grupo delictivo.

"'El detenido fue el encargado de grabar y ser la voz de los videos tomados a policías durante su cautiverio y también participó en la detención de los periodistas" explicó Cárdenas Palomino.

Los detenidos

Los detenidos son Héctor Jesús Flores Gutiérrez, alias "El Adán", de 27 años de edad, originario de Ciudad Lerdo, Durango. Presunto homicida líder del grupo delictivo.

César Alejandro Valdez Guerrero, alias "El Chupón" de 30 años de edad, Berenice Hernández González, alias "La Morena", de 20 años de edad, Edgar Eduardo Cruz Vázquez, alias "El Teco" de 31 años de edad y Maciel Cruz Montelongo alias "El Pizzas" de 22 años de edad, todos originarios de Lerdo, Durango.

A estas personas les fueron asegurados “9 vehículos de diversas marcas y modelos, 6 fusiles de asalto AR-15, calibre .223 milímetros, armas cortas abastecidas, de diferentes calibres, 9 envoltorios que en su interior contenían una hierba de color verde con las características propias de la marihuana con un peso de 5 kilogramos, chalecos balísticos, cargadores de diversos calibres, juegos de placas de diversos vehículos y teléfonos celulares de diferentes marcas”.

El reporte oficial señala que “las personas detenidas y lo asegurado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación”.

Presentan a dos grupos de detenidos


En conferencia de prensa, el coordinador de la División de Seguridad regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino destacó que de acuerdo con sus declaraciones, los detenidos secuestraron a los reporteros por la coyuntura de estar cubriendo la manifestación de reos en el Cereso número 2 de Durango, pero que no iban por más reporteros.

El segundo grupo de detenidos son nueve presuntos integrantes de otro cártel de las drogas, quienes se enfrentaron con agentes de la Policía Federal cuando estos los detectaron circulando como un comando armado por la avenida Hidalgo de la colonia Lomas de Rosales, en Tampico.

Cárdenas Palomino informó que en otra acción de la Policía Federal fueron rescatadas dos personas que habían sido privadas de su libertad, como parte de la operación conjunta Chihuahua.

No hay comentarios: