sábado, 7 de agosto de 2010

Periodistas marchan hoy a Gobernación; exigen seguridad

Unos 67 comunicadores han sido asesinados desde el 2000; once se encuentran desaparecidos: CNDH.

La Jornada en línea
Publicado: 07/08/2010 09:37

México, DF. Periodistas e integrantes de organizaciones civiles tienen previsto marchar hoy a las 12 del día del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones contra los comunicadores. Asimismo, se prevé se realicen movilizaciones paralelas en ciudades de 9 estados como Ciudad Juaréz, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Tijuana y Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el año 2000 a la fecha 67 periodistas han muerto y 11 continúan desaparecidos, en hechos vinculados a agresiones y amenazas que permanecen impunes.

La movilización en el DF, que se realiza bajo el lema “Los queremos vivos”, iniciará con una concentración en el Angel de la Independencia, donde serán leídos los nombres de las víctimas.

El reclamo será también por la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo y en exigencia de responsabilidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que alista un operativo para garantizar la seguridad.

La ruta tentativa será a través de los carriles de Reforma con dirección al centro, hasta dar vuelta sobre el Eje 1 Poniente, y posteriormente por esta arteria hasta la referida dependencia federal.

Uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementarán los cortes viales correspondientes para garantizar la seguridad de los manifestantes y habrá además un moderado despliegue de policías preventivos.

La SSPDF sugirió a los automovilistas que pudieran verse afectados, a que utilicen como alternativas la avenida Chapultepec, el Circuito Interior, o la avenida de los Insurgentes.





LA LISTA DE DESAPARECIDOS 2000-2010

2001



1. Nombre: Valentín Dávila

Medio: ??

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 9 de Agosto de 2001, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Información adicional: Se desconocen más datos al respecto.



2003



2. Nombre: Jesús Mejía Lechuga

Medio: A primera hora (noticiario radiofónico) de MS-Noticias

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 10 de julio de 2003, Martínez de la Torre, Veracruz.

Información adicional: Se presume que el periodista fue secuestrado por las denuncias que hizo en contra de Guillermo Zorrilla Pérez, diputado del PRI. Su desaparición fue después de entrevistar al dirigente del Comité Municipal del mismo partido, Alfonso Alegretti. Cuatro años después de la desaparición del comunicador, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas en Ejercicio de su Profesión de Veracruz, informó que “las investigaciones de Mejía se encuentran aún en la Agencia del Ministerio Público de Martínez de la Torre, bajo la averiguación 641/2003”. Se han girado oficios de investigación, pero no hay indicios de su paradero. Por ello sigue abierto el expediente y se continúa la indagatoria. José Manterola, director de MS-Radio, señaló con resignación: “Después de cuatro años de la desaparición de Jesús, no hay resultados y no creemos que pueda aparecer”. Las autoridades en Veracruz, desde un principio, trataron de desviar las investigaciones relacionándolo con un asunto personal. Uno de los presuntos sospechosos de la desaparición del periodista fue ejecutado meses después.



2005



3. Nombre: Alfredo Jiménez Mota

Medio: El Imparcial

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 2 de abril de 2005, Hermosillo, Sonora.

Información adicional: Especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, Jiménez publicó el 18 de enero un reportaje titulado "El poder de Los Tres Caballeros" donde relataba nombres y acciones de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, dedicados en Sonora a transportar grandes cantidades de droga, y revelaba sus vínculos con la organización sonorense Los Números. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora asignó a un grupo especial de agentes para investigar la desaparición del reportero. Se sospecha que lo asesinaron. Este caso, bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/031/05 por los delitos de privación ilegal de la libertad en contra de quien resulte responsable, se encuentra en manos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.



2006



4. Nombre: Rafael Ortiz Martínez

Medio: Diario Zócalo

Cargo: reportero

Lugar y fecha: 8 de julio de 2006, Monclova, Coahuila.

Información adicional: Hay diligencias de trascendencia pendientes de realizar. Las líneas de investigación se han abocado a su vida personal y no así al ejercicio profesional. En ambas destaca la falta de resultados, la dilación en su integración y la negativa para informar y para permitir el acceso al expediente al padre del periodista. La Fiscalía para Periodistas, todavía en manos de David Vega Vera, informó que se estaba coadyuvando en las investigaciones, pero reconoció que en los testimonios recabados no se habían logrado establecer pistas que indicaran el paradero del periodista. Fuentes periodísticas en Coahuila han señalado como posible móvil de la desaparición de Rafael al crimen organizado del que días antes había recibido amenazas.



5. Nombre: José Antonio García Apac


Medio: Ecos de la Cuenca

Cargo: editor

Lugar y fecha: 20 de noviembre de 2006, Tepalcatepec, Michoacán.

Información adicional: fue visto por última vez en un lugar conocido como La Ruana, saliendo de Tepalcatepec, hacía Morelia. Sus hijos recibieron una última llamada desde su celular, cuando escucharon que alguien le ordenó “bájate” y él dijo “voy a colgar”. Apac desapareció junto con su camioneta que tampoco ha sido localizada. Desde aquella fecha dos personas relacionadas con él han sido asesinadas. De Antonio Apac nada se sabe. Su esposa e hijos lo siguen esperando. Rosa Isela va cada ocho días al Ministerio Público para ver si tiene alguna noticia de su esposo y la respuesta es la misma: nada. La PGJE declinó la competencia en abril de 2007 a la PGR, la cual desde Julio del mismo año, solicitó la reserva del expediente.



2007



6. Nombre: Rodolfo Rincón Taracena


Medio: Tabasco Hoy

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 20 de enero de 2007

Información adicional: desapareció el mismo día en que publicara información relacionada con una banda del crimen organizado que se dedicaba al robo de cajeros automáticos. Días antes, el comunicador había realizado una investigación relacionada con el narcotráfico, y un trabajo sobre una banda de ladrones de cajeros automáticos, cuya casa de seguridad fue descubierta por la procuraduría estatal, gracias a la información que les brindó el periodista. El 28 de febrero de 2010, la PGJE dio a conocer la conclusión de la investigación, argumentando que los restos del periodista habían sido localizados, aunque científicamente no se pudo comprobar que eran de él. Solo se basó en el dicho de personas sujetas a proceso por delitos contra la salud, quienes refirieron el destino final del periodista. Tampoco se ha consignado a los responsables ante un juez.



7. Nombre: Gamaliel López


Medio: TV Azteca Noreste

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 10 de mayo de 2007, Monterrey, Nuevo León.

Información adicional: El 13 de mayo, familiares de los periodistas denunciaron la desaparición y la policía ministerial inició las investigaciones. Durante seis meses cubrió la presencia del Ejército en la entidad a causa de la violencia desatada en la región, realizó los retratos de presuntos homicidas, hizo públicos dos mensajes de un narcotraficante y acababa de empezar una crónica para denunciar prácticas de algunos funcionarios públicos. Sus directivos han perdido la esperanza de encontrarlos con vida. El 10 de julio de 2008 Alfonso Tejada, director editorial de la redacción de TV Azteca Noreste, manifestó: “no hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía ha dicho que no tiene indicios de su paradero”. Además, la procuraduría estatal les informó que el Grupo Antisecuestros había abandonado el caso. Meses después, el Procurador de Justicia del Estado opinó ante medios de comunicación que los periodistas estaban vinculados con el narcotráfico, pero nada se dijo sobre las investigaciones y los elementos que tenía para hacer tal comentario. La televisora para quienes trabajan los reporteros ha dejado de informar sobre lo que ha pasado con los periodistas. Debido a la severas dilaciones y omisiones en la integración de la investigación ministerial, la CNDH emitió la recomendación 059/2008, el 28 de noviembre de 2008.



8. Nombre: Gerardo Paredes Pérez


Medio: TV Azteca Noreste

Cargo: camarógrafo

Fecha y lugar: 10 de mayo de 2007, Monterrey, Nuevo León.

Información adicional: El 13 de mayo, familiares de los periodistas denunciaron la desaparición y la policía ministerial inició las investigaciones. Durante seis meses cubrió la presencia del Ejército en la entidad a causa de la violencia desatada en la región, realizó los retratos de presuntos homicidas, hizo públicos dos mensajes de un narcotraficante y acababa de empezar una crónica para denunciar prácticas de algunos funcionarios públicos. Sus directivos han perdido la esperanza de encontrarlos con vida. El 10 de julio de 2008 Alfonso Tejada, director editorial de la redacción de TV Azteca Noreste, manifestó: “no hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía ha dicho que no tiene indicios de su paradero”. Además, la procuraduría estatal les informó que el Grupo Antisecuestros había abandonado el caso. Meses después, el Procurador de Justicia del Estado opinó ante medios de comunicación que los periodistas estaban vinculados con el narcotráfico, pero nada se dijo sobre las investigaciones y los elementos que tenía para hacer tal comentario. La televisora para quienes trabajan los reporteros ha dejado de informar sobre lo que ha pasado con los periodistas. Debido a las dilaciones y omisiones en practicar diligencias esenciales en la integración de la investigación ministerial, la CNDH emitió la recomendación 059/2008, el 28 de noviembre de 2008.



2008



9. Nombre: Mauricio Estrada Zamora


Medio: La Opinión de Apatzingán

Cargo: reportero y fotógrafo

Lugar y fecha: 12 de febrero de 2008, Apatzingán, Mich.

Información adicional: La principal línea de investigación apunta hacia un servidor público del ámbito federal, aunque se ha hecho muy poco para su localización y comparecencia



2009



10. Nombre: María Esther Aguilar Camsibe


Medio: Cambio de Michoacán

Cargo: reportera

Edad: 32 años

Lugar y fecha: 11 de noviembre de 2009, Zamora, Mich.

Información adicional: María Esther publicó antes de su desaparición un artículo sobre un caso de abuso de autoridad que implicaba al director de Policía y Tránsito de Zamora, el teniente Jorge Arturo Cambroni Torres, quien poco después fue destituido de sus funciones. RSF pidió que esta pista se explorara en prioridad. Nada se sabe de ella hasta el momento.



2010



11. Nombre: Ramón Ángeles Zalpa


Medio: Cambio de Michoacán

Cargo: reportero

Lugar y fecha: 6 de abril de 2010, Paracho, Mich.

Información adicional: Recientemente había cubierto el ataque de un grupo armado contra una familia indígena.



12. Nombre: Evaristo Ortega Zárate


Medio: Semanario Espacio

Cargo: director

Lugar y fecha: 20 de abril de 2010, Colipa, Veracruz.

Información adicional: Se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de abril, luego de enviar varios mensajes de texto a su familia, desde la ciudad de Xalapa, en los cuales aseguraba haber sido “detenido” y subido aparentemente a un vehículo policiaco. Ortega, quien también es precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Colipa, se trasladó el martes a Xalapa, donde seguía de cerca el proceso de designación de candidatos de ese instituto político. Alrededor de las 13:00 horas, Irene Ortega, hermana del periodista, recibió en su celular tres mensajes en los que Evaristo le decía: “Avísale a todos”, “Nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, “Nos llevan detenidos”. Irene marcó al número de su hermano. De manera muy breve y antes de que se cortara la comunicación, éste alcanzó a pedirle que diera aviso a las autoridades y a los medios; “hagan lo que tengan que hacer”, le dijo. Las hermanas del reportero se movilizaron de inmediato, pidieron ayuda a periodistas de medios locales, se trasladaron al puerto de Veracruz y acudieron en persona a las instalaciones de diferentes corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, pero la búsqueda fue inútil.



** Se omiten en esta lista los casos del secuestro colectivo de periodistas en Reynosa, Tamaulipas, y del director de la Opinión de Jerez, Zacatecas, porque no hay datos suficientemente confirmados para su difusión.