viernes, 6 de agosto de 2010

Se dan vuelo diputados con sus viajes

Encabeza Porfirio Muñoz lista de gastos y visitas al extranjero; cuesta 116 mil pesos viaje de Paredes a España

Claudia Salazar

Ciudad de México (6 agosto 2010).- Casi uno de cada tres diputados federales ya realizó un viaje internacional con todos los gastos pagados para asistir a foros, "visitas de trabajo" o reuniones interparlamentarias en los primeros 10 meses de la actual legislatura, que inició en septiembre de 2009.

Hasta el 30 de junio de este año, la Cámara baja ha pagado 46 viajes internacionales, en los que han participado 147 legisladores de los 500 que la componen.

Por estos viajes, el órgano legislativo ha gastado 13.6 millones de pesos, de los cuales 8 millones han sido usados para comprar boletos de avión, y otros 5.6 millones, para el pago de viáticos.

Los datos constan en una relación sobre viajes internacionales obtenida mediante una petición de información hecha por REFORMA al área de transparencia de la Cámara.

Entre los boletos de avión más costosos que reporta el informe, está el pagado a la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, para asistir a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, en Sevilla, España, del 13 al 15 de mayo.

El pasaje de Paredes tuvo un costo de 116 mil 501 pesos, lo que representa más del doble en comparación con los 49 mil 214 pesos que se pagaron al mismo destino y por los mismos días para los diputados que acudieron a un encuentro de la Comisión Parlamentaria México-Unión Europea.

Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara, tuvo "visitas de trabajo", en mayo, a Washington y, una semana después, a Madrid y Marruecos.

El informe no da cuenta del costo de los pasajes de Ramírez Acuña, y sólo se reportan 52 mil 110 pesos de viáticos para los 10 días que estuvo de viaje por España y Marruecos.

El mayor número de viajes internaciones es de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien tiene visitas a Ginebra, Copenhague, La Habana, Washington, Ottawa, Bangkok y Sevilla.

El diputado del PT suma 46 días en el extranjero y gastos por 495 mil pesos, 288 mil 512 de pasajes y 206 mil 491 de viáticos, sin contar el viaje a Canadá, el cual no fue detallado en la relación proporcionada por la Cámara.

Sólo el diputado priista Felipe Amadeo Flores tiene casi el mismo récord que Muñoz Ledo.

De los seis viajes de Amadeo Flores, cinco fueron a Guatemala, donde sesionó el Parlamento Centroamericano, y uno a Brasil, donde acudió al Foro Urbano Mundial.

Los diputados priistas Ildefonso Guajardo, Marcela Guerra y José Ramón Martel suman tres viajes internacionales a pesar de que no pertenencen a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Guajardo acudió al Parlamento Asia Pacífico, en Singapur, y a Washington, EU, a la reunión previa de la Interparlamentaria México-Estados Unidos. También estuvo 10 días en París, donde acudió a un foro de la OCDE.

Guerra ha viajado a Ginebra, Bangkok y Cuenca, Ecuador. En este último caso a un seminario de legislación para evitar la violencia contra las mujeres.

Mientras que Martel reporta viajes a Ginebra, Nueva York y Río de Janeiro.

El yucateco Eric Rubio, de la Comisión de Relaciones Exteriores, visitó Copenhague, Dinamarca; Singapur, y Bangkok, Tailandia.

El priista Heliodoro Díaz estuvo en La Habana, Cuba, y dos veces viajó a Panamá. Carlos Flores Rico visitó Brasilia y Sevilla.

Juan Pablo Escobar, del PAN, suma tres viajes; José Luis Jaime Correa, del PRD, tiene cuatro salidas internacionales, y Jaime Álvarez, de Convergencia, tres.

Seis priistas de la Comisión de Relaciones Exteriores no han hecho ningún viaje.

Reforma
06/08/2010