domingo, 22 de agosto de 2010

PARA EL GOBERNADOR RODRIGO MEDINA

Nuevo León, es… Monterrey

Se quejan de la falta de apoyo del mandatario para municipios afectados por el huracán ‘"Alex"’, que están fuera del área conurbada

Domingo, 22 de Agosto de 2010


MONTERREY, NL.- De acuerdo con ediles, dirigentes de partido y legisladores, al mandatario priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se le ha olvidado que su administración cubre 51 municipios del estado, no sólo Monterrey y su zona conurbada, donde concentra su gestión y los recursos del estado.

Los entrevistados afirman que después del paso devastador del huracán "Alex", hace mes y medio, el priísta ha efectuado visitas esporádicas a los municipios rurales, y lo hace en helicóptero, porque las carreteras están tomadas por la delincuencia organizada o fueron devastadas por el fenómeno meteorológico.

El diputado panista Martín López Cisneros manifiesta que "el señor gobernador no se atreve a visitar las comunidades vía terrestre y tiene que usar otros medios, pero no por la reconstrucción, sino por cuestiones de seguridad".

El miércoles 18 de agosto, cuando fue encontrado sin vida el alcalde panista de Santiago, Edelmiro Cavazos Villarreal, al lugar del hallazgo Medina llegó por vía aérea y se retiró, minutos después, de la misma manera.

El huracán "Alex", que azotó el noreste del país, provocó que en Nuevo León casi todos los municipios fueran declarados zona de desastre. Sólo Doctor Arroyo y Mier y Noriega, ubicados en el extremo sur de la entidad, no fueron afectados.

Los otros 49 municipios quedaron destrozados o severamente dañados. Según cifras federales, 220 comunidades nuevoleonenses quedaron aisladas tras el paso de "Alex" y 100 puentes fueron destruidos.

Cuando ya ha transcurrido mes y medio de la tragedia natural que cobró 15 vidas, los trabajos de reconstrucción van lentos y las obras se han concentrado en Monterrey y los ocho municipios que la rodean en la mancha urbana, según los entrevistados.

Junto con la capital del estado, conforman el área metropolitana Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro, en torno a los cuales hay otros municipios periféricos, como Escobedo, Juárez, Apodaca y Santiago.

APOYO LENTO

Pero en el sur de la entidad, donde se localizan las comunidades más pobres, el apoyo es lento, se quejan los entrevistados. Por ejemplo Galeana, a unos 270 kilómetros al sur de Nuevo León, fue considerablemente afectado, pero el regidor panista de esa región árida, José Luis Bárcenas Blanco, dice que "todo se está concentrando en la zona metropolitana de Monterrey. Lo están dando todo por cuestiones políticas. Ya sabes cómo se maneja el PRI. Acá nos tienen abandonados con los caminos, que están en mal estado. Los caminos rurales son un vil desastre", deplora.

En esa misma localidad, Francisco Solís Almanza, dirigente del PRD municipal, lamenta que el gobierno de la entidad canalice los apoyos a través del alcalde priísta Raúl Ramírez Cerda, quien se interesa más en ayudar a quienes votaron por él.

"Los esfuerzos no van enfocados a donde debe ser. Llegan apoyos de la Cruz Roja, y en realidad vemos que únicamente se entregan en lugares donde hay simpatía por el PRI. Donde hubo oposición en las elecciones pasadas, hay marginación."

Como ejemplo de asentamientos desatendidos menciona La Primavera, Santa Clara, Santa Cruz, La Fosa, Pabillo y La Trinidad. "Cuando hubo efervescencia política, estas comunidades apoyaron al PAN, y por eso ahora las marginan".

Jaime Guadián Martínez, diputado local del distrito 26, con cabecera en Galeana, el área más pobre del estado, advierte que en el municipio panista de Doctor Arroyo están incomunicados los poblados de Santa Rita, Panales, Agua Nueva, Palma Gorda, y afirma que en esta demarcación los apoyos han fluido también con preferencias partidistas.

COMUNIDADES SIN ACCESO

En Aramberri, que se ubica a más de 200 kilómetros al sur de Monterrey, aún están incomunicadas las localidades de Rucio, Milpilla y La Caballada. Los caminos de terracería, reporta José Luis Obregón, consejero estatal del PRD, fueron arrasados por los arroyos que bajaron de las montañas. Ahora la gente entra y sale de esos lugares caminando. No hay acceso para los coches.

El alcalde Rafael Flores denuncia igualmente que se reparten recursos con criterios partidistas. El gobernador "está dando los apoyos donde está su gente, en las casillas donde ganó las elecciones", pero desconoce la situación de Aramberri. En una ocasión, asegura, viajó en helicóptero, estuvo 20 minutos en la cabecera municipal y se retiró.

Por lo que se refiere al norte, Anáhuac fue, quizás, el municipio más golpeado por "Alex". Una semana después del meteoro se desbordó el río Salado, y el casco municipal quedó cubierto por el agua.

Unas 4 mil 300 viviendas, donde habitaban 16 mil personas, fueron evacuadas en ese municipio, ubicado al extremo norte, en la frontera con Texas. El agua lo cubrió todo, y ahora esperan apoyos para reparar viviendas.

La regidora panista Arcedalia Garza Espino pide al gobierno del estado que habilite cuanto antes los 19.5 kilómetros de la carretera que comunica su puente internacional de Colombia con el vecino de Nuevo Laredo, pues el pavimento, ahí, está intransitable.

En El Carmen, a 20 kilómetros al norte de la capital, el regidor panista Mauro Duque señala que en Sabinas Hidalgo se encuentran unos 370 damnificados esperando ayuda.

Su similar de General Terán, Hilda Cenovia Chávez, informa que en su municipio se necesita respaldo oficial en la colonia Zaragoza y en los ejidos La Corona y La Brisa.

En dicha región norte se encuentran las rutas calientes del crimen organizado, de Monterrey a Nuevo Laredo, al norte, y a Reynosa, hacia el noreste.

En el municipio de Cerralvo, fue secuestrado el 17 de julio José Luis Martínez Montemayor, hermano de Baltazar, de los mismos apellidos, diputado federal panista. Aún no aparece.

MEDINA ‘NO HA PODIDO NI QUERIDO’

Mientras la secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos, reconoce que la mayoría de los apoyos han sido entregados a la zona metropolitana, y el gobierno federal acepta que hay unas 18 mil casas afectadas por el huracán, Raymundo Flores, diputado local priísta y alcalde de Apodaca, reprocha que no se trabaje en las áreas rurales.

El panista Martín López dice que ha recibido quejas de municipios a donde las autoridades "ni se han asomado" y manifiesta que Medina "parece más el gobernador de Monterrey que de Nuevo León".

El día en que fue encontrado asesinado el alcalde de Santiago, la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes, convocó a una reunión con los medios, donde expuso que "asesinatos, bloqueos, secuestros, balaceras y todo tipo de manifestaciones violentas se han convertido en parte del paisaje de todo nuestro estado".

Y remató: "Lo volvemos a repetir, fuerte y claro: Rodrigo Medina no ha podido y no ha querido", para enseguida hacer un llamado al gobierno federal para que salve a Nuevo León. (APRO)

Luciano Campos Garza

No hay comentarios: