miércoles, 9 de septiembre de 2009

Detienen a 2 periodistas por nexos con 'Zetas'

AP/VILLAHERMOSA, México.

Dos periodistas del estado sureño de Tabasco fueron detenidos por presuntamente trabajar como informantes para los 'Zetas', un grupo de sicarios asociados al cártel de las drogas del Golfo.

Los corresponsales del diario estatal Presente, Lázaro Tejero Juárez y Roberto Abreu Sánchez, son señalados de recibir dinero de los 'Zetas' y al menos uno de ellos de distribuir parte de lo recibido entre otros periodistas, informó la noche del martes en un comunicado el Poder Judicial de Tabasco.
La autoridad judicial informó que los periodistas fueron identificados por un lugarteniente de los 'Zetas' como informantes de esa organización, por lo que fueron puestos a disposición de un juez con cargos de asociación delictuosa.
Los periodistas eran corresponsales del diario en una zona cercana a la frontera con Guatemala, a más de 800 kilómetros al este de la ciudad de México. Presuntamente recibían mensualmente 60 mil pesos (unos cuatro mil 500 dólares)
El Poder Judicial no preciso cuántos periodistas más habrían recibido dinero y si está pendiente la detención de algunos.
El organismo judicial aseguró que Tejero admitió haber sido contactado por un lugarteniente de los 'Zetas', quien le ofreció dinero "a cambio de no publicar notas en contra de ellos". También le habría pedido transmitirles información de lo que hicieran las autoridades policiacas.
Ambos fueron detenidos el 6 de septiembre. Se prevé que el fin de semana se resuelva su situación jurídica.
En las oficinas del diario Presente dijeron el miércoles temprano a la AP que no había ningún directivo disponible para comentar sobre los señalamientos contra sus dos periodistas.
La Procuraduría General de la República identifica a seis grandes carteles de las drogas, incluido el de Golfo-Zetas, que han desatado una ola de violencia en varias zonas del país en medio de una batalla interna por conseguir nuevos espacios y frente al embate de las autoridades.

No hay comentarios: