viernes, 5 de diciembre de 2008

Revela Lila Downs que en el pasado se avergonzó de tener sangre indígena

La cantante mexicana de 40 años dijo que en un principio interpretaba las rancheras pero se desilucinó cuando se dio cuenta del significado de la letra de las canciones


Notimex / La Jornada On Line

Publicado: 05/12/2008 13:10


Santiago. La cantante mexicana Lila Downs reconoció que en el pasado le avergonzó tener sangre indígena y aseveró que se desilusionó de las rancheras cuando entendió la letra de las canciones.

En entrevista publicada por una revista chilena, Downs apuntó "yo me avergonzaba mucho de tener sangre indígena. Me daba mucha vergüenza que mi madre hablara en su primer idioma en público, el mixteco.

La intérprete, de 40 años y que se presentará en Chile este sábado, señaló que "darme cuenta de ello ha sido muy doloroso porque ella (su madre) es la mujer que me ha parido, la persona que me ha dado la vida".

Indicó que vive un proceso donde muchas mujeres "se reinventan, se rebuscan y lo mismo ha pasado para mí. A mí me afectó mucho un movimiento político. Soy de Oaxaca, estado con un gobernador corrupto y eso me dejó una fuerte desesperación".

"Originalmente yo opinaba contra este señor, pero terminé decidiendo que había que dejar soltar el odio. Y de eso se trata, de cambiar de piel, dejar lo del pasado atrás y si voy a sobrevivir, lo haré más fémina, más fuerte y más mujer", aseguró Downs.

Comentó respecto de sus gustos que "lo mío fueron sólo las rancheras en un comienzo, siento además que es el tipo de música que mejor canto. Pero con el tiempo empecé a darme cuenta del significado de las letras de las canciones y, pues, ya no me gustaron tanto".

Explicó que con los años empezó a comprender un trasfondo machista y algo violento en las letras de las rancheras, aunque reconoce que en la actualidad "he vivido en carne una crisis propia y a mí me han salvado las rancheras".

Downs acotó que "musicalmente mi gran cambio vino con (la argentina) Mercedes Sosa. Ella alteró mi vida, y lo digo en serio, porque yo era una joven que dejé la ópera por un rato, me puse a estudiar antropología y terminé haciendo mi tesis sobre el textil indígena".

"En ese momento escuché la música de Mercedes: una de raíz latinoamericana, con ideales y convicciones y eso fue algo determinante" en su futuro, precisó la intérprete mexicana, quien grabó a dúo con Sosa el tema "Tierra de luz".

Aseveró respecto de esa experiencia que "es un sueño porque jamás lo hubiera pensado y ella (Sosa) aceptó amablemente. Además, supe que Mercedes acababa de conocer a su abuela, que es de la parte indígena de su familia".

No hay comentarios: