jueves, 4 de diciembre de 2008

Rechaza el Vaticano iniciativa de Moreira

Desata polémica iniciativa de pena de muerte aprobada en Coahuila
Agencias/ Ciudad Del Vaticano.


La Santa Sede rechazó ayer la iniciativa a favor de la pena de muerte aprobada por la mayoría priista en el Congreso de Coahuila.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador Humberto Moreira, quien entre los diferentes argumentos que ha usado para defender la pena de muerte ha sido el citar varios pasajes de la Biblia.

“El uso de la pena capital es un instrumento que la Iglesia Católica condena cada vez más. Sin embargo, cuando un Gobierno se pronuncia a favor de una iniciativa como ésta es la señal de que algo está pasando en ese pueblo”, advirtió el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“Aún así, la muerte de un culpable no es el camino para reconstruir la justicia. Existen hoy otras vías que permiten que estos individuos sean reintegrados en la sociedad y por eso, es mejor emplear estos otros recursos”, indicó el prelado.
También la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su “abierto rechazo” a la posibilidad de reformar la Constitución y restablecer la pena de muerte en México.

“La CNDH considera que la pena de muerte no tiene cabida en el México actual.

“Los hechos de violencia han ocasionado que diversos sectores de la población discutan la posibilidad de restablecer dicha pena para secuestradores y narcotraficantes, cuando el origen del problema está en la elevada impunidad del delito debido a deficiencias de los órganos encargados de prevenir, investigar y sancionar eficazmente esas conductas”, señaló José Luis Soberanes, titular del organismo, mediante un comunicado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, calificó de populismo punitivo y con usos electorales la propuesta.

El ombudsman mencionó que esta situación significa un retroceso de 200 años, y lo que se requiere es aplicar la norma con castigos que realmente se cumplan.
‘Chocan’ legisladores

La propuesta sobre la pena de muerte, desató un choque verbal entre el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), y el presidente de la Junta de coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI).

Por la mañana, el panista Madero rechazó totalmente la iniciativa, al señalar que es contrario a la Constitución, y sentenció que requeriría de una modificación a la Carta Magna. Dijo que el pueblo de México puede confiar en que el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá esa modificación.

A pregunta expresa, Madero insistió en que de ninguna manera, el gobernador Moreira puede aplicar la pena de muerte de manera independiente, de motu proprio, autónoma, en Coahuila, pues sería objeto de graves sanciones, incluso a través del juicio político podría ser relevado de la gubernatura.

Las declaraciones de Madero abrieron la puerta para que Beltrones saliera en defensa del gobernador Moreira y le contestara con un comunicado de prensa, en el que opina que el panista “sufre una confusión” respecto de lo que el Congreso de Coahuila aprobó en relación con la pena de muerte, aplicable a secuestradores que mutilen, hieran o asesinen a sus víctimas.

Enfatizó “que la legislatura de Coahuila no ha aprobado el establecimiento de la pena de muerte en ese estado, sino solamente una iniciativa de reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución, para volver a establecer la procedencia de la pena de muerte”.

Beltrones le explicó a Madero que la iniciativa llegará a las cámaras del Congreso de la Unión, y por lo tanto, serán los legisladores federales diputados, y senadores, “incluido el propio senador Madero” quienes la revisen, dictaminen y decidan o no lo procedente.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, defendió el derecho del Congreso de Coahuila a presentar una iniciativa a favor de la pena de muerte, con lo que pidió analizarla y no desecharla a priori.
Pide gobernador revisión con ‘toda seriedad’

El gobernador Humberto Moreira Valdés pidió al Congreso de la Unión revisar con “toda seriedad” la propuesta enviada por el Legislativo de Coahuila, a fin de establecer en la Constitución federal la pena de muerte para “los plagiarios que torturan y matan a sus víctimas”.

Después de analizar la iniciativa y antes de decidir su voto, los diputados y senadores “deberán escuchar las opiniones de los ciudadanos que representan”, exhortó el mandatario, puesto que miles de mexicanos que han participado en las marchas multitudinarias contra la inseguridad, “están hartos de vivir con miedo, en un México secuestrado por el hampa”.

Por tanto, confió en que será respaldada, ya que el “único propósito es frenar la criminalidad en el país”.
‘Moreira es un cavernícola’

La propuesta de aplicar la pena de muerte en el país es una clara muestra de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es un cavernícola que sólo busca la presencia mediática y la ganancia electorera, aseguró el senador panista Guillermo Tamborrel.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República sostuvo que la propuesta de Moreira es inaplicable, tanto en Coahuila como en México.
“Yo diría primero que son declaraciones propias de un cavernícola y que es increíble cómo un gobernador puede hacer un posicionamiento que, sin duda alguna, es electorero, mediático porque él debe saber que, primero, la Constitución Mexicana no contempla la pena de muerte”, dijo.

Tamborrel calificó de “sumiso” al Congreso de Coahuila por pretender darle viabilidad a la propuesta del gobernador del Estado y aseguró que no pasará.

No hay comentarios: