sábado, 13 de diciembre de 2008

Para GM planta de autos en CoahuilaPor

Agencias/Detroit, EU.-

General Motors (GM) anunció ayer que fabricará 250 mil vehículos menos de lo calculado en el primer trimestre de 2009, decisión que afectará directamente a Coahuila debido a que la empresa cerrará temporalmente su planta de Ramos Arizpe, lo que perjudicará a 4,600 trabajadores.

Además de Ramos Arizpe, GM suspenderá producción en sus plantas de Silao y San Luis Potosí, afectando a 4 mil y 2 mil trabajadores, respectivamente. El paro también afectará a plantas de Estados Unidos y Canadá.

Tony Sapienza, vocero de la armadora, dijo que la producción normal podría ser de 750 mil unidades de autos y camionetas en el trimestre.

La planta de Ramos Arizpe suspenderá durante seis semanas de enero y febrero la producción de los vehículos Chevy HHR, Chevy Captiva y Saturn Vue, para exportación.

General Motors había anunciado a mediados de este año una inversión de mil 300 millones de dólares para ampliar su planta y producción en Ramos Arizpe, aunque con esta medida no está claro qué futuro tendrá ese proyecto. La empresa planeaba fabricar automóviles de las líneas Saab y Cadillac en esta expansión.

La planta de motores de Chrysler en Saltillo ya había realizado paros técnicos ante la baja en la producción.

Por ahora no se contemplan recortes de personal. Normalmente en estos casos, GM pide a sus trabajadores que programen sus vacaciones durante el periodo de paro para que no se vean afectados sus sueldos.

Pero en los días de paro técnico que no queden cubiertos por sus vacaciones, los trabajadores recibirían solamente el 55 por ciento de su salario.

El anuncio se produce cuando el Senado estadounidense bloqueó el proyecto de Ley que otorgaría a GM una ayuda financiera por 10 mil millones de dólares para mantener sus operaciones financieras.

Además, señaló GM en un comunicado, “la gravedad del declive del mercado del automóvil en Estados Unidos en las recientes semanas ha sido sin precedentes”, debido a la recesión que ha restringido el crédito para comprar automóviles.
Producción detenida

- Las plantas de GM en Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí producen autos para México y para exportar a EU, Japón y América Latina.

- 4,600 trabajadores serán afectados por el paro en Ramos Arizpe.

- 4,000 en Silao, Gto.

- 2,000 en San Luis.

No hay comentarios: