■ En un año su producción cayó 21%, y las exportaciones, 7.7%: AMIA
■ Llama a voltear hacia el mercado interno y buscar nuevos nichos de ventas
■ Llama a voltear hacia el mercado interno y buscar nuevos nichos de ventas
Erika Duarte y Julio Reyna
En 2009 se espera un año “crítico” para la industria automotriz instalada en México y de no atender el mercado interno el sector tendrá una contracción de al menos 20 por ciento, advirtieron por separado las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, señaló que desde octubre, cuando comenzaron a extenderse los efectos de la crisis mundial, el sector no tiene liquidez. “El mercado se ha secado, las instituciones financieras automotrices no han sido capaces de colocar papel y tenemos este problema”, dijo Solís, quien indicó que se requieren créditos con garantías gubernamentales, pues la banca no quiere correr riesgos, y para lo cual ya se trabaja con las secretarías de Hacienda, Economía y Nacional Financiera.
“Hemos puesto en la mesa la necesidad de meter en lo inmediato 3 mil millones de dólares al mercado, mediante un esquema que permita a la banca comercial acceso a este sector”, puntualizó, a lo que negó calificar como “rescate”.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó este lunes caídas en las ventas de automotores en diciembre y para todo 2009, en un contexto de una baja en la confianza del consumidor y de una “saturación” en la capacidad de endeudamiento.
Destacó que la colocación de créditos de enero a octubre señala una tendencia a la baja de 8.6 por ciento en 29 compañías de financiamiento y autofinanciamiento. GMAC, la financiera propiedad de General Motors, otorgó un 9 por ciento menos de créditos en los 10 meses del año; BBVA-Bancomer y Banamex, con 12.1 por ciento menos. En contraste, los autofinanciamientos Autofin y Sicrea elevaron sus créditos en 28.7 y 1.7 por ciento, contabilizando las adjudicaciones mensuales de vehículos, característico de esos procesos.
Caerán ventas 11.6%: AMDA
Al cierre del próximo año, la AMDA prevé un escenario “crítico” en el que las ventas de autos superará apenas las 900 mil unidades, lo que representa un descenso de 11.6 por ciento en relación a lo estimado para 2008.
La previsión se basa en una inflación anual de 7 por ciento y un tipo de cambio de hasta 14.50 pesos por dólar.
Sólo en diciembre, la organización consideró una disminución en las ventas de 22 por ciento, principalmente en el segmento de autos subcompactos.
Las ventas totales en 2008 serían de un millón 16 mil 978 unidades, una baja de 7 por ciento frente a 2007, indicó la AMDA.
Las ventas en el sector automotriz se han deteriorado, dado que los consumidores actuaron con cautela este año en sus acciones de compra, debido a la complicada situación económico-financiera del país.
En tanto, el presidente de la AMIA, recordó que durante noviembre la venta interna de vehículos nuevos en el país cayó en un 19.6 por ciento, arrastrada por la falta de liquidez que enfrentan las automotrices en el mundo.
Apuntó que otro factor que afecta a la industria, que representa el 3.3 por ciento del PIB, es el ingreso de vehículos usados en Estados Unidos, cuando lo que el mercado interno necesita es una renovación del parque vehicular de entre 40 mil y 50 mil vehículos, que representaría una colocación de casi 5 por ciento.
En días recientes la AMIA dio a conocer que en 12 meses la industria automotriz sufrió una caída en la producción de 21 por ciento, mientras el nivel de exportación descendió a 7.7 por ciento. El balance realizado por la institución de noviembre de 2007 al mismo mes de este año revela que el sector acumula una contracción de 5.1 por ciento, en tanto para 2009 se prevé que esa tendencia se elevará a por lo menos 20 por ciento, señaló Eduardo Solís, quien apuntó que la industria automotriz en atraviesa una de las peores crisis en un cuarto de siglo.
En entrevista señaló que la caída de vehículos en la demanda global tendrá un efecto en la producción en todos los países, incluido el nuestro, que se ubica como el décimo fabricante de unidades ligeras a nivel mundial.
Advirtió que 2009 se anticipa un año complicado para la industria que aporta 18 por ciento dentro del sector manufacturero, por lo que, dijo, se requiere voltear hacia el mercado interno y buscar nuevos nichos de exportación, ante la caída de la demanda en el mercado internacional, y especialmente en Estados Unidos, hacia donde en 2008 se destinó 70.7 por ciento de la fabricación.
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