martes, 16 de diciembre de 2008

GM prevé más paros en plantas mexicanasLos anunciados para el primer trimestre no serían los únicos

David Aguilar Juárez
El Universal Martes 16 de diciembre de 2008

“Las condiciones del mercado marcan una situación que impacta a la industria automotriz mundial. Por ello, estaremos revisando permanentemente que los niveles de producción se mantengan de acuerdo a la demanda del mercado”, señaló General Motors.

El viernes pasado desde el cuartel general de General Motors en Detroit se dio a conocer que habría paros técnicos en sus 17 plantas de producción localizadas en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El calendario de paros técnicos para México será el siguiente: la planta de San Luis Potosí no laborará del 22 de diciembre al 2 de enero, y regresa a la actividad el 5 de enero, con lo que se afectará a 2 mil trabajadores de forma directa y a 600 empleados relacionados con la construcción, confirmó Carlos Bácerna, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de SLP.

Silao, Guanajuato, no producirá autos del 22 de diciembre al 7 de enero, y los trabajadores reingresarán a laborar hasta el 8 de enero.

La factoría de Ramos Arizpe, Coahuila, no manufacturará automotores del 22 de diciembre al 2 de enero.

“A partir de esta fecha inicia un paro técnico de hasta cuatro semanas en las líneas uno y dos, por lo que el regreso a la actividad será hasta el 5 de febrero”, especificó la vocería de GMM.

En detalle, la línea uno (donde se fabrica el Chevrolet Chevy) no laborará del 5 al 30 enero; reanudará la producción el 2 febrero de 2009.

La línea dos (donde se arma el HHR, Saturn Vue y el Captiva Sport) tendrá su paro técnico del 5 enero al 17 de febrero, y retomará actividades normales el 18 de febrero.

En México serán 9 mil trabajadores los implicados en estos paros de producción de unidades de GM.

La filial mexicana de GM explicó que los empleados tomarán una parte de los días a cuenta de vacaciones y el resto como tiempo por tiempo en fechas que posteriormente se darán a conocer.

En 2008 la planta de producción de Silao, Guanajuato, sólo trabajó 10 meses este año. En dos ocasiones hubo paros técnicos de tres semanas debido al exceso de inventarios en los patios de ventas en Estados Unidos y se aprovechó para dar mantenimiento a las factorías. (Con información de Adriana Ochoa y Xochitl Álvarez, corresponsales)

No hay comentarios: