miércoles, 10 de diciembre de 2008

Concede juez amparo a sindicato minero por huelga en Cananea

El apoderado legal del sindicato minero, Néstor de Buen, indicó que la huelga en la mina de Cananea continuará por tiempo indefinido una vez que el juzgado quinto de distrito concedió un amparo al gremio


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 10/12/2008 15:03


México, DF. El apoderado legal del sindicato minero, Néstor de Buen, indicó que la huelga en la mina de Cananea continuará por tiempo indefinido una vez que el juzgado quinto de distrito concedió un amparo al gremio, con lo cual queda suspendido el laudo emitido por la JFCA en el que la declara inexistente.

En entrevista, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos Similares de la República mexicana (SNTMSRP) informó que una vez otorgado ese recurso vendrá una audiencia incidental en los próximos días.

Posteriormente habrá otra a nivel constitucional que posiblemente se lleve a cabo en enero próximo, en la que el gremio expondrá sus argumentos para defender la huelga en la que se considera la tercera mina de cobre más importante del mundo.

A su decir, los argumentos interpuestos por el árbitro laboral para declarar inexistente el movimiento carecen de bases para asegurar que el secretario del trabajo del gremio minero no tiene facultades para declarar la huelga, ya que en otro amparo se demostró que sí.

De acuerdo con Néstor de Buen, Grupo México no ha cumplido con el pliego petitorio del sindicato minero, por lo que hay motivos suficientes para que continúe el movimiento en Cananea.

El apoderado legal de la organización sindical insistió en que los trabajadores quieren llegar a una conciliación real en la que se respeten sus derechos y que se reinstale a su dirigencia nacional encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

No hay comentarios: