jueves, 18 de diciembre de 2008

Impone la ALDF medallas al Mérito en Ciencias y Artes

■ Reconoce aportaciones de galardonados en esos campos
■ Taibo II, León-Portilla, Pérez Tamayo y Sánchez Sinencio, premiados



Raúl Llanos y Gabriela Romero


En sesión solemne, la Asamblea Legislativa entregó ayer la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2008 a cuatro prestigiados capitalinos: los científicos Ruy Pérez Tamayo y Feliciano Sánchez Sinencio, así como al historiador Miguel León-Portilla y al escritor Paco Ignacio Taibo II, por las amplias aportaciones para la consolidación y fortalecimiento de esos campos.

El escenario fue un remodelado salón de sesiones, donde algunos diputados perredistas manifestaron su extrañeza e inconformidad con el hecho de que elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, con sus armas de cargo, rindieron honores a la bandera y entonaron el Himno Nacional en el recinto de Donceles y Allende, cuando estaban contemplados para ello la escolta y la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Los primeros en ser reconocidos fueron Pérez Tamayo y Sánchez Sinencio, cuya currícula fue leída en tribuna por la presidenta de la Comisión de Ciencia de la ALDF, Gloria Cañizo. Del primero, destacó su larga trayectoria profesional en la investigación científica en salud, que le ha valido innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, consolidándolo como uno de los filósofos, historiadores y divulgadores de la ciencia más reconocidos de México.

Del segundo resaltó sus atributos como uno de los físicos más destacados y con amplio reconocimiento internacional, y precisó que entre sus desarrollos tecnológicos se encuentra la máquina procesadora de maíz para obtener tortillas con un mínimo de gasto de agua y de tiempo. Al hablar ante los legisladores, el galardonado lamentó los escasos recursos que se le asignan al desarrollo tecnológico en el país.

Siguió después el turno para León-Portilla y Taibo II. En esta ocasión, a Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le tocó hacer la semblanza, y resaltó la importancia de retomar su ejemplo en estos tiempos marcados por la violencia y la inseguridad.

Del autor de La visión de los vencidos evocó su incansable labor como antropólogo, historiador, filólogo, filósofo, investigador de documentos prehispánicos y conocedor y difusor, como pocos, de la cultura náhuatl. Luego éste tomó la palabra y dejó en claro el entrañable cariño que le guarda a la Ciudad de México, y confió en que tendrá un destino mejor. Incluso, por primera vez en la historia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se oyó, en lengua náhuatl, la profética frase: “En tanto que dure el mundo, no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlán”.

Cerró esto con el reconocimiento a Paco Ignacio Taibo II, autor de innumerables novelas y libros históricos, y encendió los ánimos cuando en tribuna resaltó el valor de la palabra escrita para plasmar lo que ha sido la historia del Distrito Federal.

No hay comentarios: