miércoles, 31 de diciembre de 2008

México, el más peligroso

Redacción BBC Mundo

Cuatro periodistas murieron por ejercer la profesión en México. Después de Irak, Pakistán y Filipinas, México es el país más peligroso para los periodistas, señaló el informe anual de la organización independiente "Reporteros sin Fronteras" (RSF).

Durante 2008, cuatro periodistas perdieron la vida en México por ejercer su profesión, en un contexto de violencia derivada de las actividades del crimen organizado.

Para Benoit Hervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF, hay tres factores que dificultan el trabajo de los reporteros en México ,"por un lado está el terror al narcotráfico, por otra la impotencia del poder frente a la plaga que representan los grupos armados, y también la impunidad, favorecida desde el poder mismo".

El contexto de tensión política que se vive allí, explica Hervieu, "hace que los periodistas no se atrevan a hablar de la corrupción, del tráfico de drogas y de los vínculos entre alguna clase política local, la policía y el narcotráfico".

Por otra parte, agrega Hervieu, el temor ha hecho que muchos periodistas hayan optado por el exilio.

Además de México, los otros países del continente que representan una fuente de preocupación para esta ONG que aboga por la libertad de prensa, son Cuba, Colombia y más recientemente, Bolivia.

Cifras engañosas
2008

60 periodistas asesinados
1 colaborador asesinado
673 periodistas detenidos

En términos generales, el promedio de periodistas asesinados en 2008 disminuyó: 60 perdieron la vida en comparación con 86 en 2007. Esto se debe principalmente a la disminución de periodistas muertos en Irak (15 en 2008, comparados con 47 en 2007 y 46 en 2006).

Sin embargo, si bien a simple vista las cifras parecen ser alentadoras, no indican una mejora en los derechos de libertad de prensa en el mundo, aclara el informe de RSF.

"Las cifras pueden ser menores que el año pasado, pero la intimidación y la censura se han extendido, también en Occidente", señala el informe.

2007

86 periodistas asesinados
20 colaborador asesinado
887 periodistas detenidos
Además de la censura y la autocensura, "está el hecho de que muchos periodistas comenzaron a enfrentar dificultades para manejar la información en países donde tradicionalmente no existía este problema", le dijo Hervieu a la BBC.

Otro tema que comenzó a hacerse evidente en 2008 fue el cambio de foco de la represión, que se desplazó hacia internet.

En China fueron censurados 93 sitios, en Siria 162 y en Irán 38, dice RSF.

La organización concluyó que a medida que fue creciendo la "influencia y el potencial de internet", aumentó la vigilancia de los gobiernos sobre estos medios.

RSF no incluye dentro de sus cálculos los casos que las víctimas prefirieron mantener en secreto por razones de seguridad.

No hay comentarios: