miércoles, 31 de diciembre de 2008

México, el más peligroso

Redacción BBC Mundo

Cuatro periodistas murieron por ejercer la profesión en México. Después de Irak, Pakistán y Filipinas, México es el país más peligroso para los periodistas, señaló el informe anual de la organización independiente "Reporteros sin Fronteras" (RSF).

Durante 2008, cuatro periodistas perdieron la vida en México por ejercer su profesión, en un contexto de violencia derivada de las actividades del crimen organizado.

Para Benoit Hervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF, hay tres factores que dificultan el trabajo de los reporteros en México ,"por un lado está el terror al narcotráfico, por otra la impotencia del poder frente a la plaga que representan los grupos armados, y también la impunidad, favorecida desde el poder mismo".

El contexto de tensión política que se vive allí, explica Hervieu, "hace que los periodistas no se atrevan a hablar de la corrupción, del tráfico de drogas y de los vínculos entre alguna clase política local, la policía y el narcotráfico".

Por otra parte, agrega Hervieu, el temor ha hecho que muchos periodistas hayan optado por el exilio.

Además de México, los otros países del continente que representan una fuente de preocupación para esta ONG que aboga por la libertad de prensa, son Cuba, Colombia y más recientemente, Bolivia.

Cifras engañosas
2008

60 periodistas asesinados
1 colaborador asesinado
673 periodistas detenidos

En términos generales, el promedio de periodistas asesinados en 2008 disminuyó: 60 perdieron la vida en comparación con 86 en 2007. Esto se debe principalmente a la disminución de periodistas muertos en Irak (15 en 2008, comparados con 47 en 2007 y 46 en 2006).

Sin embargo, si bien a simple vista las cifras parecen ser alentadoras, no indican una mejora en los derechos de libertad de prensa en el mundo, aclara el informe de RSF.

"Las cifras pueden ser menores que el año pasado, pero la intimidación y la censura se han extendido, también en Occidente", señala el informe.

2007

86 periodistas asesinados
20 colaborador asesinado
887 periodistas detenidos
Además de la censura y la autocensura, "está el hecho de que muchos periodistas comenzaron a enfrentar dificultades para manejar la información en países donde tradicionalmente no existía este problema", le dijo Hervieu a la BBC.

Otro tema que comenzó a hacerse evidente en 2008 fue el cambio de foco de la represión, que se desplazó hacia internet.

En China fueron censurados 93 sitios, en Siria 162 y en Irán 38, dice RSF.

La organización concluyó que a medida que fue creciendo la "influencia y el potencial de internet", aumentó la vigilancia de los gobiernos sobre estos medios.

RSF no incluye dentro de sus cálculos los casos que las víctimas prefirieron mantener en secreto por razones de seguridad.

EL negocio de matar

Luis Maldonado
31 de diciembre de 2008

En medio de la estridencia mediática que generan en México y en el mundo los violentos conflictos interraciales, religiosos, territoriales y geopolíticos, incluido, por supuesto, el que deriva del combate a las bandas del crimen organizado, no deja de sorprender y preocupar un hecho: el abundante, sofisticado y moderno armamento disponible para que los seres humanos se maten entre sí.

La falta de control sobre esta actividad arroja un saldo terrible: más de 500 mil personas mueren al año por el disparo de cualquier calibre: desde una diminuta pero mortífera .22 hasta el poderoso proyectil de una ametralladora calibre 50.

Un periodista especializado refiere a manera de ejemplo: un fusil AK-47 (Kalashnikov) puede disparar 10 balas por segundo, 600 en un minuto. En Irak, una bala para este rifle de combate cuesta entre 12 y 36 céntimos de euros. Encontrar medicamentos o antibióticos para un enfermo en ese país puede resultar más caro y difícil que llenar el cargador de un Kalashnikov. Es decir, por sólo 72 euros se puede matar a 600 personas en Irak.

¿Por qué el inmovilismo ante este tráfico de muerte? Lo cierto es que hoy, en el mercado de armas, hay pistolas, minas, granadas, fusiles y ametralladoras para el mejor postor.

Como en cualquier otra empresa comercial, han proliferado los brokers, los agentes de ventas para quienes toda zona de conflicto en el planeta, África, Latinoamérica, Camboya, Medio Oriente, representa un jugoso negocio.

Es imposible saber a ciencia cierta la cantidad real de armas y proyectiles que se fabrican en el mundo porque los gobiernos no han podido ejercer control alguno sobre los fabricantes.

Investigaciones de la Fundación Intermón Oxfam, que fue creada en 1956 para luchar por un mundo justo y sin pobreza, y que tiene un equipo de casi 2 mil personas con siete sedes y 40 comités trabajando en alrededor de 50 países, calcula que cada día se fabrican 38 millones de municiones, pero no se sabe el paradero de 83% de esa producción. No obstante, señala que el número de países fabricantes de balas sigue creciendo: actualmente por lo menos 76 países se dedican a la fabricación de balas.

El informe da cuenta de una red de comercio ilegal, que incluye a fabricantes, agentes, intermediarios, transportistas, organismos financieros y aerolíneas en cuyos presupuestos está previsto todo; desde costos hasta sobornos. Esta red es responsable de que, al día de hoy, haya más de 600 millones de armas ligeras en circulación.

No deja de ser paradójico que los cinco miembros permanentes de la ONU (Francia, Rusia, China, EU y Reino Unido) sean los responsables de 88% de las exportaciones mundiales de armas convencionales. Las “ayudas solidarias” que estos cinco países brindan a naciones en vías de desarrollo en África, Asia, Oriente Medio y América Latina están muy por debajo de las desorbitadas ganancias que obtienen por vender armas en esas mismas zonas del planeta.

El gasto militar de estas regiones en desarrollo es de 22 mil millones de dólares, cuando con la mitad de esa suma garantizarían educación primaria a sus niños en edad escolar.

El hecho es que el comercio ilegal de armas sigue siendo una fuente de ingresos para el terrorismo internacional y para los intocables fabricantes. Y aquí, en nuestro México, hay traficantes que venden armas hasta por catálogo. Las consecuencias están a la vista.

Senador de la República y presidente del CEN de Convergencia

Consolidación de nuevos cárteles del narco recrudece ola de ejecuciones

■ Más de la mitad de los asesinatos se perpetraron en Chihuahua, Baja California y Sinaloa
■ Las autoridades federales temen que el clima de violencia sea trasladado al sureste del país
Gustavo Castillo García


El rompimiento de alianzas entre grupos de narcotraficantes y la lucha por el control de territorios dejó de saldo en 2008 un total de 5 mil 620 ejecutados y que los grupos de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas se consolidaran como cárteles de la droga, indicaron fuentes de alto nivel del gobierno federal.

En el año que concluye, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, entidades consideradas principales centros de operación de los cárteles de Juárez, de los Arellano Félix y del Pacífico (Sinaloa), acumularon más de 50 por ciento de las ejecuciones.

Sin embargo, la violencia también se trasladó a otros puntos del país que hasta hace dos años habían registrado baja o nula incidencia de homicidios dolosos ligados al crimen organizado, como son Jalisco, estado de México y Guanajuato.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) coincidieron en que el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón estima que la violencia que se vive en el norte del país pudiera trasladarse hacia la región de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, debido al fortalecimiento de mecanismos para la detección de aeronaves y embarcaciones cargadas de droga, por lo que la vía para introducir cocaína hacia México y Estados Unidos será la terrestre, a través de la frontera con Guatemala.

Los funcionarios entrevistados señalaron que mientras en 2006 las estadísticas oficiales indicaron que 2 mil 221 personas fueron ejecutadas, en 2007 la cifra aumentó a 2 mil 561, lo que significó un aumento de 14.2 por ciento entre un año y otro.

Para este año, con corte a la madrugada del 30 de diciembre, la cifra oficial reportó un total de 5 mil 620 asesinatos ligados al crimen organizado, entre ellos más de 40 decapitaciones, y ejecuciones múltiples en Ciudad Juárez, y Creel, en Chihuahua; Tijuana, Baja California; Sinaloa, y el estado de México.

La violencia en el país aumentó a pesar del incremento de policías y militares en las entidades donde mayor número de ejecuciones y actos de violencia se ha registrado en contra de la población civil y autoridades municipales o federales, como es el caso de los operativos conjuntos en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Tijuana y Guerrero.

Según las estadísticas oficiales, hasta el pasado 31 de agosto el esfuerzo conjunto de la PGR-SSP federal y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina rindió logros sin precedente con respecto de administraciones anteriores, como en el caso de la cocaína, de la que en el gobierno de Felipe Calderón sumaron más de 61.5 toneladas de cocaína incautadas, mientras en los primeros 21 meses de gobierno de Vicente Fox se logró un decomiso de 39.8 toneladas del mismo enervante.

En el mismo periodo de 21 meses de gobierno entre Vicente Fox y Felipe Calderón, los registros oficiales indican que mientras en la gestión del guanajuatense se incautaron 2 mil 471 toneladas de mariguana, en el mismo lapso de la administración actual se logró asegurar 3 mil 12 toneladas de cannabis.

Lo mismo ocurre con las metanfetaminas, donde en la era de Vicente Fox se decomisaron 845 kilos, y en la gestión de Calderón mil 205.

Sin embargo, el mayor aseguramiento de armas en una sola acción se logró el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, donde efectivos militares decomisaron más de 500 mil cartuchos, 270 armas y 300 granadas, superando las 250 armas largas incautadas en 1984 en el rancho El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero.

Reportes oficiales indican que el aumento en la violencia no sólo se debe al gran tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, sino también al rompimiento que se ha producido especialmente entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

En el caso del Golfo, la organización que dirigió Osiel Cárdenas Guillén (extraditado a Estados Unido en enero de 2007) se dividió.

Por una parte, los desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano, bajo el mando de Heriberto Lazcano, El Lazca, se convirtieron en un nuevo cártel y sumaron a sus huestes a ex integrantes del ejército de Guatemala. Esta organización es conocida como Los Zetas y tiene presencia en al menos 12 entidades.

En tanto, el grupo que ahora encabeza Eduardo Costilla, El Coss, pretendió suceder a Osiel Cárdenas Guillén en el mando del cártel del Golfo, pero se ha visto diezmado por la ruptura con Los Zetas.

Ambas facciones se disputan localidades como Reynosa, Matamoros, Ciudad Altamirano y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, así como sus zonas de influencia en Veracruz, Tabasco.

Según los informes oficiales, debido a su expansión y alto número de integrantes, Los Zetas apoyan a los miembros de la familia Arellano Félix para mantener el control de lo que se conoce como el cártel de Tijuana en contra de Teodoro García Simental, El Teo, un sicario que busca el control de la plaza de Tijuana en sociedad con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

En tanto, la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, conocida como el cártel de Sinaloa o del Pacífico, sufrió una ruptura con los hermanos Beltrán Leyva, lo que ha afectado las operaciones de ese grupo del que también forma parte El Mayo Zambada.

De esa manera, los hermanos Beltrán Leyva han consolidado su estructura en un nuevo cártel, según los funcionarios consultados, y ello ha generado violencia en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Durango, ya que en algunos estados los Beltrán Leyva se han asociado con Los Zetas para defender su presencia en algunos territorios, entre los que están el estado de México, Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal.

En Chihuahua, el cártel de Juárez, dirigido por los Vicentes Carrillo Leyva y Carrillo Fuentes, enfrenta los ataques de alguno de sus ex socios, como El Mayo Zambada, ahora unido a El Chapo Guzmán; de allí la violencia en esa entidad, y principalmente en Ciudad Juárez, uno de los puntos de mayor cruce de droga hacia Estados Unidos, indicaron los funcionarios consultados.

Moriré, pero mi memoria sobrevivirá

Arnoldo Kraus


Moriré, pero mi memoria sobrevivirá: una reflexión personal sobre el sida (Tusquets Editores, 2008) es el título de un ensayo del escritor sueco Henning Mankell, famoso en el mundo por sus novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Moriré, pero mi memoria sobrevivirá es un ensayo profundo y humano que hace honor al bellísimo título del libro. Publicado originalmente en sueco, en 2003, fue traducido este año. A un lustro de distancia, seguramente la realidad del síndrome de inmunodeficiencia en África ha incrementado la desazón, la tristeza, las denuncias y el encono de Mankell.

El libro es una radiografía humana de un problema humano: las palabras que lo forman, sean la voz del autor, o el dolor de los enfermos pobresynegrosyafricanos desmenuzan los avatares que impone el sida y la frustración que surge ante la imposibilidad de atenderse. “¿Qué razón existe para hacerse la prueba del sida si no pueden recibirse los cuidados necesarios, en el caso de que el análisis dé positivo?”, pregunta en uno de los apéndices Anders Wijkman.

Esa pregunta me recuerda un enfado que no me abandona: ¿debería ser prioritario, durante la elaboración de protocolos de investigación, agregar adendas que aseguren que los frutos del conocimiento se compartirán con quienes más lo necesitan? Y esta última cuestión me regresa a otro brete: buena parte, si no es que la mayoría de las investigaciones farmacéuticas, se realizan en personas pobres que viven en países pobres.

Menkell no requiere aparatos de rayos X ni sofisticados estudios epidemiológicos, como los que hacen en África muchas universidades estadunidenses, para saber las razones por las cuales la epidemia se disemina. El diagnóstico nace de sus vivencias y de sus diálogos con los afectados. Del diagnóstico emerge la necesidad de construir un instrumento que impida que los decesos sean parte del olvido y fragmentos del sinsentido de las muertes a destiempo, de las muertes de adultos jóvenes que bien pudieron, en su mayoría, haberse evitado.

Azorado por la catástrofe que se vive en África a raíz del sida, Mankell propone humanizar la muerte, restañar un poco las heridas de los familiares e impedir que la muerte sea sinónimo de olvido. Su idea nace de su vocación humanista –pasa muchos meses cada año en Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo– y de su amor por las palabras y por la escucha. Sus quehaceres encuentran eco en la voz de Christine, maestra y escritora de “libros de recuerdos”: “Aprender a leer y a escribir es aprender a sobrevivir”.

Para conciliar su humanismo, que con frecuencia es indignación, y el poder de las palabras como antídoto contra el oprobio y la desmemoria, Mankell propone crear una serie de “libros de recuerdos”. En ellos, quienes perecerán podrán dejar una nota, un recuerdo, una semblanza, una mariposa insertada en las páginas para que sus hijos cuenten con un testimonio y un recuerdo de sus progenitores. No sobra subrayar que muchos enfermos de sida en África fallecen muy jóvenes. La ignorancia no sólo es responsabilidad de los pobres, sino de algunos gobiernos de ese continente que siguen negando que el virus de la inmunodeficiencia humana es el responsable de la pandemia.

Esos lastres se complican por muchos factores. Mankell al hablar sobre violaciones, no sólo a adultas y adolescentes, lo explica bien: “… desde 2001, en ciertas zonas del país, ha aumentado el número de violaciones de niños, incluso bajo una de sus formas más execrables: la violación de bebés. Se debe a la extendida creencia, fruto de la impotencia, de que es posible curarse del sida teniendo relaciones sexuales con una persona virgen”.

“¿Cuándo muere uno demasiado pronto?”, sintetiza un “libro de recuerdos”. La pregunta es demoledora. La respuesta es obvia: cuando un progenitor, con mayor frecuencia la madre, deja a sus hijos demasiado pequeños para confrontar el mundo. Dentro de una miríada de encuentros el autor resalta la historia de Aída, una niña cuya madre padecía sida y que decide plantar un árbol de mango para mitigar su sufrimiento. El árbol y sus frutos representan retazos de vida y pedazos de esperanza para atenuar el dolor y la vesania de la muerte.

Para Mankell las causas por las cuáles no se detiene la pandemia son evidentes: injusticia, miseria, desinformación y viejas costumbres sexuales. El autor de Moriré, pero mi memoria sobrevivirá se apoya en la bitácora de su famoso inspector Wallander para denunciar, por medio de relatos, la desastrosa realidad del sida en África. Escribe Moses: “El país de la muerte es una tierra sin sol, es así y todos tenemos que visitarlo antes de haber vivido lo suficiente… Ahora que yo también padezco la enfermedad busco cada día nuevos síntomas”.

Aunque se aleje de la razón, de la cultura, de la ciencia y de las buenas costumbres y conciencias occidentales, sería inadecuado soslayar, “demasiado”, a los africanos que sostienen que el virus del sida es un instrumento creado en Occidente para cometer un genocidio contra la población pobre de África. Si bien decir genocidio es exagerado, decir negligencia, irresponsabilidad, desafecto, egoísmo y descuido no lo es. Sumar las condiciones enlistadas y preguntar si resultan en algo similar a un genocidio es obligatorio.

Contra la ingravidez intelectual

José Steinsleger


Se ha probado reiteradamente el absurdo de negar la realidad con subterfugios cobardes. Los pilotos de guerra que causaron la carnicería en Gaza portaban documentos de identidad. Nacionalidad: israelí. Religión: judía. Valga la redundancia, aclaro que esta aclaración quede bien aclarada, pues no es motivada por el “odio”, sino por la indignación y los hechos.

Tales documentos son extendidos por las autoridades del enclave neocolonial y terrorista llamado “Israel”, diferenciando “puros” de “impuros”. Y esto no es antisemitismo intelectual, sino el “realmente existente”. Lo demás, que siga dirimiéndose en los círculos elitistas de México, país que “encabeza” (vaya) la tabla mundial de decapitados, y se pide una cabeza más: la de Alfredo Jalife-Rahme.

La irresponsable denuncia pública contra el autor de Bajo la Lupa, virtualmente calificado de “antisemita” en un desplegado de La Jornada (19/12/08), me toca en parte. Algunos de los firmantes me han tratado de “neonazi” y de self-hating jew (judío que reniega de sí mismo). Sólo que en “chingaquedito”, estilo que dominan a la perfección.

Según el profesor canadiense Yakov M. Rabkin (que no pertenece al credo de Sai Baba), esos calificativos son utilizados contra quienes “ponen en entredicho la legitimidad del sionismo y del carácter sionista del Estado de Israel” (La amenaza interior, Historia de la oposición judía al sionismo, Ed. Hiru, Hondarriba, 2006, traducción Irene Selser, p. 49).

Con su permiso de usted, y en vista de que los apellidos cuentan para conocer el pedigrí, apunte los míos: Steinsleger Rodríguez Miller Montes Klinger Sánchez Alexander Bradley, ciudadano mexicano sin credo de fe conocida, descendiente de judíos bielorrusos, gentiles asturianos, puritanos de Nueva Inglaterra y, por línea directa, del primer senador del estado de Vermont (Stephen R. Bradley, “Class III”, 1791-95).

Se dice que el señalado confunde “israelí” con “judío”. Bullshit. Hay que conocer, primero, la pusilánime ley de población de Israel (1965), que implícitamente diluye ambos gentilicios. Y mejor si los judíos revistan en las filas del “Ejército de Defensa” (sic), donde no hay testigos de Jehová: recibirán grados y condecoraciones por cada niño palestino torturado, asesinado, o calcinado con sus bombas. Esto es nazismo.

De Jalife-Rahme incomoda su brújula periodística: la coincidencia de la crisis capitalista mundial con los descomunales atentados terroristas que en los ocho años de Bush alcanzaron cotas superlativas de destrucción. ¿Nada más? Alfredo es parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador en asuntos de petróleo y energía.

Revisemos la nómina del documento “Contra el antisemitismo”: algunos trataron de justificar la matanza de Acteal; otros callaron las violaciones de las mujeres de Atenco, y todos dicen estar dolidos por la muerte de una conciudadana en el acto terrorista de Bombay. ¿Y los jóvenes mexicanos asesinados por el ejército colombiano en Ecuador? ¿Y la seguridad de la conciudadana Lucía Morett, con causa abierta por la extrema derecha mexicana, ecuatoriana y colombiana?

Alfredo no es antisemita. Según Adolfo Gilly, está loco. Ocasión ideal para que Gilly nos hable de Humberto Cristaldi (su jefe de 30 años en la Cuarta Internacional trostkista-posadista), quien recomendaba el Frente Unido de los comunistas en caso de una eventual invasión extraterrestre, prueba de civilizaciones avanzadas. ¿Nos reímos de todos, o sólo de Jalife-Rahme?

El sicoanalista Alberto Sladogna recordó a Gilly el papel del chiste entre los judíos: lo cómico es lo serio, y a partir de una mentira se dice la verdad. Freud y Lacan estudiaron la seriedad del chiste. V.gr.: un judío pregunta a otro si las relaciones que mantiene con su mujer son por amor o interés. El aludido responde: “creo que es por amor. Nunca percibí interés”.

Jalife-Rahme no podría ser “antisemita” porque es parte del tronco semítico, en el que una de sus ramas, los judíos, se sienten “pueblo elegido”. Ofuscación similar a la doctrina puritana del Destino Manifiesto, por mediación de la cual los “cristianos renacidos” de Bush (reborn christians) usurpan el nombre “América”, de origen maya-quiché.

Alfredo tampoco es hipócrita. Cuando supo de mi segundo apellido esbozó una sonrisa de oreja a oreja: “¡no eres ‘judío puro’!” Para mis adentros, pensé: tá’ de madre… igual dicen los judíos. Eso sí, debo cuidarme de Mustafá, mi dentista palestino en Quito. Cuando enciende el torno, me dice con ojos arábigamente desorbitados: “ésta es mi oportunidad, brimo”.

En adelante, resta lo rutinario: articulistas que seguirán escribiendo vaguedades contra los “fanatismos de formas tenues” y criticando “algunas políticas israelíes”. Como si hubiese sido “ético” críticar “algunas” políticas de Alemania nazi.

Agradezco a los autores de Contra el antisemitismo, la parte que también me toca como editorialista “serio”. Trato de serlo, pero no soy “imparcial”. Alzo la copa por el 50 aniversario de la revolución cubana, el primer cuarto de siglo de La Jornada y un beso grande, muy grande, para todas las madres de Gaza. Sin énfasis: feliz Año Nuevo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Acteal en La Jornada

Magdalena Gómez



Once años ya de la matanza de Acteal y aún se clama justicia plena para las 45 personas asesinadas el 22 de diciembre de 1997. Y tal justicia incluye tanto a autores materiales como a los intelectuales, a los que tienen responsabilidad directa como indirecta, a los que incurrieron en acciones o en omisiones propiciatorias de tan horrendos crímenes.

Sabemos que no es el único caso que la espera. Mala señal democrática para cualquier país que ostente de manera formal un estado de derecho y poco alentadora para los movimientos sociales que están detrás de estas demandas. Cuando estos asuntos se convierten en efemérides ciertamente dejan un mal sabor de boca. Once de Acteal, 40 del 68, dos de Atenco. En la lista quedan también El Charco y Aguas Blancas en Guerrero, entre otros. Ni qué decir de los aniversarios de cada desaparición forzada. Cada persona de la que no se supo jamás el paradero, cada familia que la busca, cada madre o padre, cada hijo o hija, hermano o hermana. Todas y todos tienen derecho: unos, unas a la vida; otras, otros a saber del destino y paradero de sus seres queridos.

Regresando a Acteal, un signo alentador en el empeño por obtener justicia es la recuperación de la memoria. En ello La Jornada ha cumplido un papel fundamental. Las causas sociales le son propias, ello lo entendemos bien quienes encontramos en este espacio el acceso imprescindible. Más allá de los señalamientos en algunos medios o sectores de que estamos ante un periódico que no es “neutralmente objetivo”, como si tal cosa fuera posible y una realidad en cualquiera de los otros medios.

Precisamente al revisar el periódico de esos años encontramos algunas constantes e hipótesis lamentablemente cumplidas como el señalamiento que en lo personal hiciera en el primer aniversario de la masacre: “El desenlace de las investigaciones sobre Acteal está muy ligado al destino del diálogo y éste a que existan condiciones para atender las causas que dieron origen al conflicto armado. Y en este sentido resulta inevitable constatar las escasas posibilidades de que el gobierno federal dé un giro radical a su errática política.”

Por su parte, en ese primer aniversario, Luis Hernández Navarro también escribió en La Jornada que al igual que con los asesinatos del cardenal Posadas y de Luis Donaldo Colosio, en el caso Acteal “el poder es incapaz de esclarecer los crímenes que lo involucran. La razón de Estado no admite que la verdad emerja cuando choca con sus intereses”.

Precisamente en 2000 La Jornada dio cuenta de que en dos comunicados y un breve texto, fechados el 20 de diciembre, el subcomandante Marcos aseguró que, “al contrario de lo que dice la profusa campaña publicitaria gubernamental, nada ha cambiado. Nada hay en Chiapas que permita asegurar que Acteal no se repetirá”.

Recordemos que también en esos días el EZLN realizó el último intento de acercarse al diálogo y búsqueda de la paz al fijar condiciones al foxismo, realizar la Marcha por el Color de la Tierra, que culminó con la histórica sesión en el recinto oficial del Congreso de la Unión el 28 de marzo de 2001 en la cual tanto la comandancia general como el Congreso Nacional Indígena plantearon una suerte de memorial de agravios frente al Estado, al tiempo que reiteraron su demanda de cumplimiento a los acuerdos de San Andrés. Un mes después se aprobaría en ese mismo recinto la contrarreforma indígena, votada originalmente en el Senado, para proceder entre tumbos y maniobras a obtener “los votos” de las legislaturas estatales. Esto que parece otra historia es parte de la misma. No se puede desvincular Acteal de la razón de Estado que prevaleció en 2001.
De ahí la justeza del señalamiento de La Jornada en 2002: “Como cada 22 de diciembre en que se cumple un año más de la matanza de Acteal, los balances son obligados, aunque los resultados, pese al tiempo transcurrido, son los mismos”. Qué lamentable constatar que tal afirmación sigue vigente y que la síntesis de ella se expresa en una palabra: impunidad.

Hay que tener presentes los informes del Centro Fray Bartolomé de las Casas, en especial Acteal: signo de la transición fallida, y la certera afirmación de Agustín Vázquez Ruiz, presidente de Las Abejas: “Durante los seis años de la administración de Vicente Fox no hubo ningún avance para que se haga justicia” (Elio Henríquez, La Jornada, 22/12/06) .

También en 2007 este periódico dio espacio para el debate promovido desde la revista Nexos, que, entre otras cosas, buscaba posicionar en los medios una versión distinta sobre la masacre de Acteal. A 11 años la parte oficial reitera que “el expediente sigue abierto”. Lo cierto es que estas causas trascienden los ámbitos propiamente judiciales y en este proceso la historia misma sigue abierta. Al realizar un breve análisis de saldos encontramos que a casi 15 años del levantamiento zapatista nada más justo que el nombre del Festival de la Digna Rabia.

Rabia Contra la Máquina

Luis Hernández Navarro


Rage Against the Machine (Rabia Contra la Máquina, en español) es el nombre de un célebre grupo musical de rap metal. Surgido en Estados Unidos en 1990, fundió el hip hop, con el rap, el punk y el hard rock. Su objetivo, según Zack de la Rosa, su vocalista y letrista, fue construir un puente en el foso que divide el entretenimiento del activismo.

A pesar de que sus canciones tienen un mensaje claramente anticapitalista y contra la globalización neoliberal, la banda ganó dos premios Grammy y fue candidato a recibirlo en otras cuatro ocasiones más entre 1997 y 2002. Literalmente, su música fue una especie de himno del movimiento altermundista surgido a raíz de las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Seattle a finales de 1999. Su composición Wake up es parte de la banda sonora de la película Matrix y Calm like a Bomb (Calmado como una Bomba), de Matrix Reloaded.

La Máquina, dicen sus integrantes, “es la opresión de la gente en cualquier lugar, desde México a China o a Estados Unidos. La Máquina es la política que excluye a las personas del poder, mantiene a los pobres en su lugar y a los ricos en el regazo del lujo”.

El primer disco de Rage Against the Machine apareció poco después de los disturbios de la ciudad de Los Ángeles, en abril de 1992, y su tercer álbum, titulado The Battle of Los Angeles (La batalla de Los Ángeles), salió al mercado en noviembre de 1999, unos días antes de las erupción de Seattle.

Rage Against the Machine capturó y recreó, de manera anticipada, una de las fuerzas motrices de nuestra época: la rabia contra el sistema. No fue el primer grupo musical ni el único en hacerlo, pero sí uno de los más eficaces.

Se trata de una ira contra la máquina diferente a la tradicional oposición al poder de corte programático y razonado de los movimientos socialistas históricos; distinta a la resistencia (con frecuencia violenta) de los movimientos de liberación nacional contra las potencias coloniales. Es otra cosa: la explosión de furia de los de abajo, sin una propuesta política previa de transformación social o una ideología que justifique su acción. Es la cólera nacida del malestar, del desagrado, la indignación, la incomodidad, la frustración, el despojo y el maltrato de los poderosos. Es un profundo sentimiento de contrariedad que al exteriorizarse cambia el mapa político.

A través de la rabia un nuevo actor se ha descubierto y definido a sí mismo. Su furia puede tener contenidos antiautoritarios y anticapitalistas. Su ira es, indudablemente, una lucha por la dignidad entendida como el rechazo a aceptar la humillación y la deshumanización; como la negativa a conformarse; como la no aceptación del trato basado en los rangos, las preferencias y las distinciones, como la exigencia de ser juzgado por cualquiera.

Esa rabia contra la máquina hizo erupción en 1989 en Caracas, Venezuela, abriendo paso a un proceso de transformaciones continentales de largo aliento en América del Sur. Explotó en París, Francia, en 2005. Se hizo presente en las protestas callejeras de Budapest, en 2006. Se manifestó en los motines y manifestaciones de rechazo al alto costo en los precios de los alimentos en Haití, Mauritania, Yemen, Filipinas, Egipto, Bangladesh, Indonesia, Marruecos, Guinea, Mozambique, Senegal, Camerún y Burkina Faso.

El último eslabón de esta cadena de furia es la reciente revuelta de los jóvenes griegos, de entre 13 y 16 años de edad, que tomaron las calles y las comisarías de policía, para expresar su ira por el asesinato a manos de la policía de un muchacho de su edad. De aquellos que, como escribió en estas páginas Eugenia Apostolou, “vieron en el asesinato de Alexis sus horizontes ultimados”.

Hemos entrado de lleno en la era de la rabia, aunque en cada país las causas que la explican son únicas. Sin embargo, el hecho de que estas erupciones se produzcan regularmente por todo el planeta, lo mismo en países desarrollados que en naciones pobres, nos indica que estamos ante una nueva subjetividad política del radicalismo plebeyo y que hay en ellas elementos que les son comunes. La expropiación de los modos de vida y lo común, la generación de otras opciones de vida alternativas, el desarrollo de la cooperación y la resistencia, y la pretensión de imponer la disciplina clasista han creado un coctel social explosivo.

¿Cuáles son esos elementos? Básicamente seis. Primero, la creciente precarización y polarización social que el modelo neoliberal creó en todo el mundo. Desmanteló redes de protección social, adelgazó los sectores medios y fabricó una nueva camada de ricos inmensamente ricos. Segundo, la cancelación de un horizonte de bienestar o de ascenso social para muchos jóvenes; ellos son los nuevos desposeídos. Tercero, el divorcio creciente de los políticos profesionales y la democracia representantiva con respecto a amplias franjas de la población. Cuarto, las migraciones desde las antiguas colonias a las metrópolis, que ha creado una clase de trabajadores no ciudadanos. Quinto, la emergencia de lo plebeyo en defensa de lo común. Sexto, la autorganización en forma de red de los nuevos sujetos que expresan su cólera, facilitada por los teléfonos móviles y la Internet.

Para comprender esta nueva etapa vale la pena asomarse a la historia. El libro de Peter Linebaugh y Markus Rediker, La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico ofrece un eficaz espejo para ver nuestro tiempo. La semejanza entre la epopeya de los niveladores que se dedicaban a destruir las cercas con los que se pretendía privatizar las tierras comunes, y la lucha de los Sin Tierra en Brasil contra las plantaciones de Syngenta son asombrosas.

Entre el 26 de diciembre y el próximo 5 de enero, en la ciudad de México y en Chiapas, los zapatistas realizarán el Festival Mundial de la Digna Rabia, espacio de encuentro y reflexión “para que las distintas rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros”. El evento, convocado antes de la revuelta griega, muestra la capacidad de anticipación que los rebeldes mexicanos tienen para percibir las nuevas tendencias de la lucha social. La reunión dibujará una radiografía de la rabia contra la máquina esclarecedora para todos aquellos que luchan por un mundo nuevo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Zapatazos 2008

Denise Dresser

Cómo se antoja. Aventar un zapato, lanzar una recriminación, emular al periodista iraquí que confrontó a George W. Bush, y hacer lo mismo con una larga lista de políticos mexicanos. Ante los abusos presenciados y las faltas cometidas no faltan las ganas de convocar a un acto condenable pero también catártico; un acto ofensivo pero también revelador. No falta el deseo de reproducir un gesto que encapsula la impotencia frente a lo desatado por los errores de un solo hombre. En Iraq la ausencia de gobierno; en México su mal desempeño. En Iraq la violencia; en México su escalamiento. En Iraq el Estado fallido; en México el Estado patrimonialista. En Iraq los cadáveres apilados; en México los ciudadanos atropellados. A través de un gesto simbólico, al-Zeidi intentó penetrar el sello hermético que protege a los poderosos y les permite evitar la rendición de cuentas. De forma modesta y menos espectacular, esta columna busca mimetizar su intención y mandar el mensaje de que los malos gobernantes deben ser sacados de su zona personal de confort. Podrán esquivar el zapato, pero no la vergüenza.

Sin duda lanzar zapatos no es la mejor manera de ganar un argumento, y no sugiero que los lectores empiecen a aventar los suyos. Como escribe Kahlil Gibran, "la razón y no el impulso debe ser nuestro guía". Como sugiere Montaigne, "aquel que intenta imponerse a través de la bravuconería revela las flaquezas de su argumento". Pensador tras pensador, siglo tras siglo, proponen la razón como principio del comportamiento individual y la acción colectiva. Los hombres que son gobernados por la razón desean para sí mismos aquello que buscan para el resto de la humanidad, y en consecuencia, suelen ser justos y honorables. Saben que las peores causas son aquellas enraizadas en la pasión; saben que las palabras más certeras apuntalan los argumentos más fuertes; saben que la mejor manera de convencer es presentando opiniones de forma lógica, contenida, racional. "El que se enoja pierde", dice el famoso dicho mexicano.

Pero hay circunstancias donde lo que está en juego tiene que ver con el honor, con la dignidad humana. Donde no importa el riesgo; hay que resistir. Donde ningún ciudadano debe capitular ante ejemplos reiterados de corrupción o venalidad o complicidad o estupidez o rapacidad. Esos momentos cuando se vuelve necesario citar a Sly, el personaje shakespeariano en La fierecilla domada, quien vocifera: "no me moveré una pulgada". Esos momentos cuando darle demasiado peso a la razón lleva a tolerar el mundo como es, en lugar de actuar para transformarlo. Y ante ejemplos de lo peor que aqueja a México, se vuelve imperativo perder la calma de manera intencional. Se vuelve indispensable lanzar un zapatazo mental. Un zapatazo simbólico. Un zapatazo metafórico. Un gesto con el cual demostrar que no nos han convertido en ellos; en personajes que provocan un rechazo visceral por como se han comportado durante el último año. Un gesto con el cual demostrar un derecho que muchos mexicanos ni siquiera saben que tienen: el derecho democrático a resistir la autoridad mal usada, el poder mal administrado, el gobierno que condena a tantos a la impotencia. Y de allí, los zapatazos merecidos del 2008:1. Para Víctor Gerardo Garay Cadena, de la Policía Federal Preventiva, por formar parte de las bandas de delincuentes que decía perseguir. Y por dirigir un operativo policiaco en el cual "alineó a 30 mujeres y seleccionó a cuatro. Ordenó prender la caldera del jacuzzi, pidió cocaína para las muchachas y cerró la puerta de la sala".

2. Para Humberto Moreira, por promover la pena de muerte en Coahuila con las siguientes palabras: "la discusión es cómo los vamos a matar; si los vamos a fusilar, los vamos a degollar o los vamos a ahorcar, o algo light que puede ser la inyección letal". Y por argumentar que la venganza por parte del Estado es una política pública legítima.

3. Para Elba Esther Gordillo por el regalo -posteriormente disfrazado de "rifa"- de 59 Hummers para los dirigentes sindicales cuyo apoyo y anuencia necesita seguir comprando. Y por justificar irrisoriamente el hecho de que fueran blindadas.

4. Para Emilio González Márquez por la forma deleznable en la cual habló frente a la ciudadanía de Jalisco, revelando así su profundo desprecio hacia las personas que lo eligieron. Por canalizar de forma ilegal 90 millones del presupuesto estatal al Santuario de los Mártires. Y por financiar con recursos públicos la telenovela Las tontas no van al cielo.

5. Para Alberto Begné por avalar a golpeadores de gorras blancas que propinaron puñetazos en la asamblea del Partido Socialdemócrata, con el objetivo de expulsar a Patricia Mercado del partido que ayudó a fundar. Y por convertir a la esperanza de más de un millón de mexicanos en otro mini-partido dispuesto a venderse al mejor postor.

6. Para Manlio Fabio Beltrones por la forma en la cual ha intentado resucitar la "Ley Televisa" a pedazos, mediante iniciativas legislativas que buscan otorgarle privilegios a los concesionarios con los cuales el PRI quiere congraciarse. Y por contravenir los lineamientos que la Suprema Corte de Justicia estableció cuando declaró inconstitucional esa ley que ahora Beltrones rehabilita.

7. Para Joel Ortega porque bajo su mando la policía capitalina se acostumbró a actuar sin límites, como lo evidenció el caso del News Divine. Porque bajo su supervisión, la policía, en vez de servir y proteger, en esa ocasión se dedicó a reprimir y a patear.

8. Para Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard por violar una reforma electoral que buscaba limitar la transferencia masiva de recursos públicos a las televisoras, y así contener su capacidad de chantaje político. Por gastar millones de pesos para ser entrevistados, hornear galletas, sentarse junto a las estrellas y promover sus carreras políticas a cargo del erario.

9. Para José Luis Soberanes por dirigir una de las oficinas de derechos humanos más grandes y más caras del mundo que no cumple cabalmente con su misión. Porque en lugar de promover reformas para prevenir abusos futuros, se abstiene de hacerlo; en vez de oponerse a prácticas y leyes abusivas y contrarias a estándares internacionales, guarda silencio ante ellas; en lugar de construir una relación constructiva con otras organizaciones abocadas a la protección de los derechos humanos, intenta desacreditarlas.

10. Para el 33 por ciento de los ciudadanos que en una encuesta reciente contestan que la razón principal por la cual aprueban a Felipe Calderón es tan sólo porque "le echa ganas". Zapatazo entonces por conformarse con tan poco y por no aspirar a más.

Reforma 29/12/2008

Victoria inalcanzable

J. JESÚS ESQUIVEL

Desde el 12 de diciembre circula en Estados Unidos un estudio, publicado por el influyente CQ Researcher, que descarta que Calderón pueda ganar el próximo año la guerra contra el narcotráfico, minimiza los logros de la Operación Limpieza y advierte que la penetración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos es de tal magnitud que la Presidencia de la República ha perdido credibilidad. Ante la corrupción y la narcoviolencia en México, agrega el reporte, los legisladores estadunidenses temen que estos males contagien a varias regiones de su país.

WASHINGTON.- La narcoviolencia que azota a México y la corrupción por narcotráfico que ha invadido a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones policiales del país están tan arraigadas, que se descarta el triunfo de la guerra contra el crimen organizado para el tercer año de gobierno de Felipe Calderón, establece un estudio que circula en el Congreso de Estados Unidos.

"Al entrar México al tercer año de la ofensiva del presidente Calderón contra los traficantes de droga, nadie pronostica una rápida victoria debido al salvajismo de los narcotraficantes", señala en sus conclusiones el documento titulado La guerra contra las drogas de México. ¿Está la violencia salpicando a Estados Unidos?

"Analistas del narcotráfico en México están desconcertados por lo que son capaces de desatar los cárteles de la droga en términos de violencia", subraya el informe de 24 páginas escrito por el investigador Peter Katel y difundido por el CQ Researcher, publicación semanal fundada en 1923 y producida por Congressional Quarterly (CQ), del conglomerado editorial de Times Publishing Company (TPC), que edita el periódico St. Petersburg Times of Florida.

En su epígrafe, el documento dado a conocer por el CQ -que cuenta con más de 150 periodistas, editores e investigadores dedicados a cubrir diariamente todos los eventos en el Congreso, y cuyos principales suscriptores y clientes son los integrantes de éste, el Poder Ejecutivo, empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, bibliotecas y medios de comunicación- señala que los cárteles del narcotráfico de México son tan violentos que durante 2008 asesinaron a más de 5 mil 300 personas, y subraya: "algunas de estas víctimas fueron decapitadas".

La minuciosa investigación sobre el narcotráfico en México del CQ Researcher, la cual comenzó a circular en el Capitolio el viernes 12, apunta que los principales obstáculos para el éxito de Calderón en la guerra contra las drogas es la corrupción por narcotráfico y la ausencia de una política más efectiva por parte de Estados Unidos para reducir la demanda de narcóticos, así como para contrarrestar el tráfico de armas que terminan en manos del crimen organizado.

"Existe una profunda preocupación por la corrupción. Muchos expertos dicen que los narcotraficantes han penetrado al gobierno y al Ejército de México más profundamente de lo que se imaginan las autoridades mexicanas y estadunidenses", destaca en su estudio Katel, quien entrevistó a expertos en el tema, a legisladores estadunidenses, a funcionarios de México y Estados Unidos, así como a agentes y exagentes de ambos lados de la frontera dedicados a combatir el tráfico de armas y de narcóticos, al igual que el lavado de dinero.

Según el reporte del CQ Researcher, la corrupción por narcotráfico es tan profunda y está tan arraigada en las instituciones gubernamentales y policiacas de México, que la presidencia de Calderón está perdiendo mucha credibilidad ante la población mexicana y la comunidad internacional.

Katel pone un ejemplo para sustentar lo anterior: "El 4 de noviembre, en un suceso espectacular de aviación en la Ciudad de México, murieron Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario veterano de la lucha contra el narcotráfico. El reporte preliminar oficial sobre las causas del accidente culpa al piloto del Learjet por haberse acercado a un avión comercial que lo desequilibró con su turbulencia. Pero muchos expertos se burlan de esa evaluación".

El investigador ahonda en la teoría del complot respaldándose en una de las entrevistas que efectuó para este trabajo: "Ciertamente, la conclusión preliminar oficial me convierte en un incrédulo", declaró Thomas Cash a Katel. "Y aun en el caso de que los cárteles no hayan provocado el accidente, esto les ayuda para su objetivo de intimidar al país, porque la mayoría de los mexicanos nunca va a creer que fue un accidente", añadió Cash, exagente especial de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a cargo de la división del estado de Florida y la región del Caribe.

CQ Researcher identifica a cuatro organizaciones del narcotráfico de México como las más poderosas en la disputa de los 23 mil millones de dólares anuales que genera el trasiego de drogas por la frontera México-Estados Unidos.

Los cárteles del Golfo, de Tijuana y de Juárez, así como La Federación, son los organismos del narcotráfico mexicano que por su gran poder de corrupción e intimidación evitarán el éxito de Calderón contra el fenómeno en el tercer año de su sexenio, afirma CQ Researcher.

Además, "para policías honestos puede ser fatal trabajar bajo tanta corrupción por narcotráfico", insiste el reporte que, al hacer un recuento de lo conseguido por Calderón, minimiza incluso lo logrado por la Operación Limpieza, que ha significado el procesamiento de varios funcionarios de la SSP y la PGR, presuntamente ligados a los hermanos Beltrán Leyva, grupo criminal que forma parte de La Federación.

"La Operación Limpieza ha sido un buen catalizador del problema de corrupción por narcotráfico que existe en el gobierno mexicano, pero no ha ido más allá de lo esperado", puntualiza el documento.

El informe atribuye a Thomas Shannon,¬ subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, la versión de que, el año pasado, un alto funcionario mexicano, involucrado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, dijo a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, y a la canciller mexicana, Patricia Espinosa:

"Cuando nos hicimos cargo del poder, nos dimos cuenta de que teníamos un problema relacionado con el crimen organizado, pero pensamos que era como un tumor que estaba bien identificado y que sería muy fácil de extirpar (...) Pero cuando abrimos el cuerpo nos dimos cuenta de que tenía una metástasis y que el tipo de tratamiento estaba más lejos de nuestras expectativas."

El trasiego de armas

Respecto a lo que se debe hacer para contener la narcoviolencia y el poder de corrupción en México que tienen los narcotraficantes y que amenazan con asentarse en la Unión Americana, CQ Researcher recomienda una mayor atención al problema por parte del Congreso federal y de Barack Obama, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

La investigación plantea que "hay una creciente y alarmante preocupación" entre los legisladores estadunidenses por la narcoviolencia y el trasiego de drogas, que pueden afectar a varios puntos de Estados Unidos.

Por ejemplo, "desde el año pasado a la fecha, más de 40 ciudadanos estadunidenses han sido secuestrados (por el crimen organizado de México) en la zona de Tijuana-Rosarito Beach, de acuerdo a las estadísticas del FBI", menciona Katel.

Sin embargo, apunta, el gobierno de Obama y el Congreso estadunidense pueden apoyar a Calderón por medio de la Iniciativa Mérida, el mecanismo de lucha bilateral contra el narcotráfico que cuenta, por lo pronto, con 400 millones de dólares en financiamiento para equipo militar, tecnológico y entrenamiento.

En junio de este año, el Congreso estadunidense aprobó un paquete de 400 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida durante el año fiscal 2008, que concluyó el 30 de septiembre pasado. Con estos fondos se entregarán a México cinco helicópteros, dos aviones, autos blindados, chalecos antibalas para miembros del Ejército y la policía, escáneres y aparatos de rayos X para detectar drogas en los cruces fronterizos, así como equipo satelital y sistemas de comunicación de inteligencia, a la vez que se dará entrenamiento especializado a grupos antinarcóticos.

Pero "la narcoviolencia se debe a la pobreza (que priva en México), a los sistemas judiciales que no funcionan, a los policías y funcionarios corruptos, a las armas que llegan de Estados Unidos y a lo que parece ser una insaciable demanda de drogas en este país.

El problema no se va a resolver únicamente con helicópteros y máquinas de rayos X", comentó a CQ Researcher Tim Rieser, el principal asesor de política exterior del senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Subcomité de Operaciones Foráneas del Senado, órgano del cual dependen los fondos solicitados por Bush para la Iniciativa Mérida.

Bush pidió al Capitolio mil 400 millones de dólares para cubrir un período de tres años de la Iniciativa Mérida. Los recursos se aportarán para respaldar la lucha contra el crimen organizado en México, Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Aunque, por la ineficacia que algunos legisladores estadunidenses esperan de la Iniciativa Mérida, Katel adelanta que el próximo Congreso podría aprobar un "paquete interino" de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México, mientras el gobierno de Obama y los legisladores deciden si continuará la Iniciativa Mérida o debe crearse un nuevo proyecto de apoyo a la guerra contra las drogas en todo el hemisferio, con énfasis en el caso mexicano.

Para el año fiscal de 2009, que empezó el 1 de octubre de 2008, Bush pidió 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Sobre el tráfico de armas que van de Estados Unidos a México, el reporte del CQ Researcher da a conocer cifras que revelan la magnitud del trasiego ilícito de armamento."El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) estima que 90% de las armas que poseen los criminales (mexicanos) llega por la frontera norte de México, dijo en febrero pasado William Hoover, jefe de operaciones de esta agencia", indica el reporte.

En cuanto al tráfico de armas de Estados Unidos a México, Katel encontró que los dos países tienen fuertes roces por las estadísticas que cada uno maneja y por la dimensión que atribuyen al problema.

Por ejemplo, explica el investigador, el gobierno de Calderón estima que por la frontera norte de México entran diariamente unas 2 mil armas, entre las cuales se hallan el rifle AR-15 y el Barrett calibre .50, el más poderoso que existe en el mercado, mientras que el ATF asegura que son menos.

"Con 6 mil 600 armerías que hacen negocios en los cuatro estados de la frontera sur de Estados Unidos que colindan con la frontera norte de México, existe una vasta fuente de armas de fuego y municiones que terminan en manos de los narcotraficantes", expresó a su vez William Hoover.
Para combatir el tráfico de armas, la ATF cuenta con 2 mil 500 agentes y 750 inspectores, de los cuales sólo 100 agentes y 25 inspectores están dedicados exclusivamente a contrarrestar el trasiego de las armas cuyo destino final es México.

Preocupado por el contagio de la narcoviolencia, más que por el tráfico de armas, Jeff Bingaman, senador demócrata del estado de Nuevo México, sometió este año a consideración del Congreso federal el proyecto de ley denominado Acta de Reducción de la Violencia en la Frontera Sur.

En caso de ser aprobada y promulgada por Obama, esa ley adjudicaría a la ATF unos 25 millones de dólares para financiar un programa de dos años dedicado a contener el tráfico de armas a México.

Con dichos fondos, la ATF podría reclutar más agentes y entrenar a policías mexicanos para el área de investigaciones de las armas relacionadas con el narcotráfico.

Proceso 28/12/2008

Arraigan a investigados en Operación Limpieza

MÉXICO, D.F. 26 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó por 40 días a Laura Elena Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, y a sus presuntos cómplices, todos ellos relacionados con el cártel de Juárez.

Por otra parte, en el marco de la llamada "Operación Limpieza", que lleva a cabo la PGR, un juez obsequió a la PGR la ampliación del arraigo, por cuarenta días más, en contra de Noé Ramírez Mandujano, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por sus presuntos vínculos con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, quienes -según la acusación -le pagaban 450 mil dólares mensuales por filtrarles información y brindarles protección.

De igual forma, se amplió el arraigo, para continuar con las investigaciones, en contra de Ricardo Gutiérrez, exdirector de Interpol México, y fue arraigado un mando castrense, dentro de la llamada "Operación Limpieza": Arturo González Rodríguez.

También como parte de dicho operativo, el juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales amplió por 30 días el arraigo contra el exdirector de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, quien es investigado por presuntamente filtrar información al cártel de Sinaloa y que fue detenido el 16 de noviembre pasado.

Gutiérrez Vargas fue detenido por "vender" información a la organización criminal que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sobre los operativos del Ejército y la Policía Federal contra el cártel de Sinaloa.

Por último, la PGR obtuvo la ampliación del arraigo de Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.

El juzgado sexto de proceso penales federales otorgó la ampliación del plazo por 80 días, presuntamente porque un testigo se retractó de acusar al exfuncionario de aliarse con el narcotráfico, mencionó la defensa de Herrera Valles.

Herrera Valles fue detenido el pasado 17 de noviembre y se caracterizó por acusar periódicamente a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, de estar aliado a los capos del narcotráfico

Proceso 28/12/2008

Megraproyectos turísticos en el norte del país

Iván Restrepo


Es una de las regiones más bellas del planeta. Por eso Divisadero-Barrancas del Cobre atrae desde hace años a visitantes y el interés de los inversionistas. Pero ese imponente paisaje es fruto de una serie de ecosistemas de enorme fragilidad cuyo elemento básico es el agua. Marlene Erhenberg lleva años alertando, denunciando, los planes para impulsar proyectos “ecoturísticos” que son en realidad negocios para unos cuantos, ajenos a los rarámuris, el pueblo indígena que desde siempre habita esa parte de Chihuahua. Explotados por los madereros y por quienes buscan apoderarse de sus tierras, ahora los rarámuris que viven en la comunidad de Bacajípare denuncian el intento por apoderarse del agua que allí existe y que es clave para abastecerse y sembrar sus cultivos tradicionales.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, informó del megaproyecto español que impulsa el gobierno del estado a fin de crear un “pueblo mágico” en Barrancas del Cobre, con hoteles de cinco estrellas, además de helipuerto y teleférico. Cuenta, además, con el respaldo de los caciques locales. Como siempre se alega cuando se anuncian obras de este tipo, dicen que habrá derrama económica para los lugareños y desarrollo. La experiencia muestra que terminan despojados de sus mejores tierras y trabajando como jardineros y empleados menores en los hoteles y demás negocios. Y como atractivo “visual” para los visitantes, deseosos de captar con sus cámaras a los naturales del lugar.

También en Nuevo León hay protestas. Esta vez de quienes se oponen a la construcción del llamado Arco Vial Sureste, obra que afectaría el Cerro de la Silla, zona ambiental estratégica. En la construcción de esa polémica obra se mezclan los intereses de personajes vinculados con el gobierno estatal y los de tipo político.

Y mientras los dueños de los hoteles ubicados en el parque nacional Tulum dicen que la autoridad federal no podrá cerrarles sus negocios, a pesar de que violan diversas normas ambientales, esa misma autoridad clausuró las obras que con el patrocinio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno local se realizaban en la franja turística de Huatulco, Oaxaca.

En esta población y en las cercanas Puerto Escondido y Puerto Ángel también clausuró varios negocios instalados en la zona marítima federal terrestre por afectar recursos costeros y no contar con los permisos correspondientes. En cambio, nuevamente se aplazó, por seis meses, el cierre del basurero del municipio de Tultitlán. Aquí hemos mencionado el peligro que ese sitio representa para la salud pública y el ambiente. Ahora se dice que la crisis aumentó el costo de construir el confinamiento requerido.

Dinero sobra, pero en otra parte del país: Baja California, entidad en vías de convertirse en estación de servicio del vecino país, y donde se anunció la construcción de un megaproyecto turístico para visitantes de altos ingresos.

Situado en Punta Banda, zona de belleza única, a 20 kilómetros de Ensenada, contará con todas las instalaciones que exige la modernidad: campo de golf, villas, departamentos, centro comercial con cines y restaurantes. El dinero para el exclusivo centro turístico proviene de influyentes empresarios de Estados Unidos que garantizan creación de empleos y más divisas para México. Pero los académicos (en Ensenada existe uno de los centros de investigación más importantes en temas marinos: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior, CICESE), organizaciones ciudadanas y grupos defensores de los recursos naturales sostienen que afectará fauna, flora y sitios arqueológicos de la zona. Además, el paisaje sufriría una transformación radical.

La autoridad federal debe opinar en un mes sobre los estudios de impacto ambiental presentados por los inversionistas. Será favorable si nos atenemos a lo que dice uno, Brian Tucker: “todo saldrá muy bien porque estamos muy cerca del gobernador y de Felipe Calderón” (ver reporte de Olga Alicia Aragón publicado en este diario el 18 de diciembre pasado). Con esos padrinos, no lo dudamos.

martes, 23 de diciembre de 2008

La Laguna, secuestrada

Arturo Rodríguez García

Amedrentadas por los cárteles de Sinaloa y de Juárez, así como por los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas -que se disputan la plaza-, familias enteras de la región prefieren migrar a otras regiones, y las que se quedan están cansadas de vivir en el temor. En medio de la ola de secuestros no resueltos, el único consuelo es que "hasta ahora sólo ha muerto una persona". Y mientras los operativos federales contribuyen a la violencia, el gobernador Humberto Moreira sólo ofrece reestructurar al Grupo Especial Antisecuestros, cuyos últimos dos jefes fueron levantados y siguen desaparecidos.
TORREÓN, COAH.- La violencia que agobia a la Comarca Lagunera desde hace más de un año sigue cobrando víctimas. Homicidios, secuestros, levantones, extorsiones y robos, lo mismo a domicilios que a industrias y a comercios, han instaurado aquí un imperio de terror que se extiende pese a los operativos federales, estatales y municipales.
Mermadas, las propias instituciones públicas tienen parte de responsabilidad en la violencia, la inseguridad y el caos.
Ninguna escapa: al menos 35 policías municipales permanecen en la cárcel por su presunta colusión con Los Zetas; los últimos dos jefes del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía Ministerial del estado están desaparecidos: presumiblemente fueron ejecutados en el lapso de un año; los señalamientos de la comunidad empresarial por complicidad de agentes del Ministerio Público y jueces con la delincuencia organizada apuntan cuando menos a la omisión, y, por si fuera poco, los operativos conjuntos del Ejército y la Policía Federal han motivado 36 denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abusos contra ciudadanos ajenos a la delincuencia.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Félix Pérez Murillo, resume la situación ciudadana:
"Ya estamos cansados de tener miedo. Tenemos mucho miedo a que nos secuestren y más miedo tenemos a denunciar después de un secuestro. Sabemos que hay gente que en la Procuraduría les avisa de inmediato. Nos preocupa mucho lo que está sucediendo."
Sólo en el municipio de Torreón, la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) tiene registrados alrededor de 100 homicidios a lo largo de 2008, sin contar los del resto de la región ni los de la zona conurbada de Durango.
Según las cifras del procurador de Justicia en la entidad, Jesús Torres Charles, este año se perpetraron 24 secuestros en Torreón, de los cuales sólo nueve fueron denunciados, mientras que 11 se acreditaron mediante actas circunstanciadas y partes informativos. Por lo demás, factores como la falta de denuncia impiden la intervención de los cuerpos policiacos.
Para la comunidad empresarial, la estadística es otra. Pérez Murillo cita versiones de sus agremiados de acuerdo con las cuales este año suman más de 200 los casos de levantones, secuestros y secuestros exprés, que, además, no se denuncian por miedo.
El líder de la Canaco señala que los rescates exigidos son por un monto mínimo de 1 millón de pesos, pero indica que desde hace algunas semanas se han registrado secuestros de gente con menos posibilidades económicas, por los que se cobra entre 10 mil y 30 mil pesos.
"Sabemos que los criminales tienen gente en la Procuraduría, que les avisa apenas se interpone una denuncia. Muchas familias están migrando por miedo. En lo personal, conozco al menos 25 familias que se han ido definitivamente de Torreón", afirma.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que agrupa a 20 organismos empresariales de la región, contabiliza 86 secuestros en 2008, según su presidente Omar Gutiérrez de Anda, quien advierte que el problema es más grave, pues hay un incremento sustancial en los robos residenciales, lo mismo que a industrias y comercios.
Las quejas de la comunidad empresarial se han concretado en marchas, desplegados y declaraciones públicas. De hecho, en agosto, luego de la Marcha por la Paz en la que participaron 8 mil personas convocadas por la Canaco al margen de Iluminemos México, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dio una respuesta a la comunidad empresarial en la que esbozó por primera vez su propuesta de pena de muerte a secuestradores.
Pero ni eso aplacó los señalamientos del CLIP, con la simpatía de la Canaco, cuyo presidente, Félix Pérez, considera que los daños y secuelas de un secuestro son permanentes e irremediables. Actualmente, en esta cámara tienen un consuelo respecto de los secuestros registrados:
"Hasta ahora sólo ha muerto una persona en un secuestro."
La violencia
El procurador Torres Charles sostiene que los casos denunciados se han logrado esclarecer. Y menciona las dos bandas de secuestradores detenidas en septiembre pasado: una, el día 12, que operaba en el conflictivo sector oriente de la ciudad y cuyas víctimas no tenían grandes capitales. A ese grupo se le acreditaron cinco plagios.
La otra cayó el día 24, una banda familiar integrada por los hermanos Obed y Perla Chacón Carrillo, y su madre, María Magdalena Carrillo Mora. Originarios y radicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, con ellos también participaba la pareja de Perla, José Armando Valdez Alvarado, así como Carlos Alfonso Ramos Fuentes. Conocidos como La Banda del Sammy, el Ministerio Público les acreditó 15 secuestros.
Torres Charles provoca:
"Hay algunos empresarios que dicen que hay secuestros todos los días, pero hasta ahorita nadie nos ha dicho de quién ni cómo ni cuándo. No sólo no hay denuncia, no hay información."
Lo que hemos dicho a los empresarios es que no necesitamos denuncia por escrito. Les ofrecí atenderlos yo personalmente, que nos permitan intervenir, pero con conocimiento de causa, para poder apoyar en la negociación, el rescate de la víctima, el pago del rescate. Lo principal es el rescate de la víctima. Luego lo demás."
Y si el secuestro es la principal preocupación entre empresarios, los enfrentamientos entre bandas delictivas por el control regional mantienen un clima de zozobra entre toda la población. El propio procurador Torres Charles expuso en una entrevista con Proceso, efectuada en septiembre, que la presencia de los cárteles de Sinaloa, Juárez, los Beltrán Leyva y Los Zetas es la causante de la escalada violenta.
El enfrentamiento entre estas organizaciones criminales se extiende al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad y ha llevado, inclusive al CLIP, a expresar al gobernador Humberto Moreira, entre otras propuestas, que se eliminen los celulares y privilegios en la cárcel, pues los reos se comunican al exterior y siguen operando desde adentro.
La preocupación de varios empresarios consultados por el corresponsal va más allá, pues en el Cereso de Torreón también están recluidos los expolicías detenidos por su presunta relación con la delincuencia organizada. Todos juntos tras las rejas podrían estar generando una escuela del crimen.
Policía amedrentada o corrupta
La rivalidad de los grupos delictivos que operan aquí (como la que mantienen los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, cuyo jefe de la plaza de Torreón es conocido como El Armadillo) inició en marzo de 2007, pero no fue sino hasta este año cuando empezó a afectar a la ciudadanía, coinciden en señalar los dirigentes de los organismos citados.
El 15 de mayo de 2007, el jefe del Grupo Especial Antisecuestros de La Laguna, Enrique Ruiz Arévalo, fue levantado mientras desayunaba en un restaurante de esta ciudad.
Durante un año, el puesto de Ruiz Arévalo permaneció acéfalo, y no fue sino hasta junio pasado cuando entró al relevo el policía ministerial de carrera Gerardo Valdez Segura, quien el 14 de julio, apenas tres semanas después de haber sido nombrado, fue sacado de su casa por un comando.
Según el procurador Torres Charles, el plagio de Ruiz Arévalo coincide con los hechos violentos que se empezaban a generar en La Laguna. Ruiz Arévalo fue levantado dos días después del ataque armado contra el empresario Carlos Herrera Araluce; por esas mismas fechas fueron privadas de la libertad varias personas que tenían una relación con la delincuencia organizada, dice."
Fue la llegada de los miembros de ese grupo (Los Zetas) a Torreón. Y esos hechos formaron parte de un plan estratégico: se dedicaban a amedrentar, o como dicen ellos, a 'alinear' a vendedores de droga al menudeo; atentaron contra personajes legendarios, algunos identificados con otros grupos delictivos, y contra un personaje que también era significativo, el policía de mayor prestigio en La Laguna (Ruiz Arévalo)."
El secuestro fue aclarado. Fue una célula de Los Zetas la que lo privó de su libertad. Esto se aclara porque un mes después secuestran a un abogado de Torreón; se inician las investigaciones, se solicita la colaboración de la Policía Federal, que detuvo a 27 personas, logrando aclarar el secuestro, y entonces se sabe que ellos tuvieron a don Enrique."
En el caso de Gerardo Valdez, quien antes había ocupado la jefatura estatal de Investigación Antisecuestro y de Delincuencia Organizada, había desarrollado diferentes actividades en La Laguna antes de su desaparición, e incluso esclareció un plagio en San Pedro de las Colonias. La víctima perdió la vida, pero se detuvo a tres de sus captores."
Hay indicios de que pudieron ser personas de Chihuahua. El caso sigue en investigación", dice el procurador.
-¿Del cártel de Juárez? -se le pregunta.-Quien hizo la llamada al 066 se identificó como del cártel de Juárez, pero no quiere decir que eso sea cierto -comenta.
El lunes 8 de septiembre, elementos de la Policía Federal detuvieron a policías municipales que presuntamente protegían un vehículo cargado con droga. El parte de prensa de la Procuraduría General de la República expuso que otros policías municipales intentaron liberar a los detenidos, a raíz de lo cual se desató un enfrentamiento que culminó con la muerte del policía César Moreno Valero, con heridas a cinco personas y con la detención de otras 35 que siguen presas.
Lo anterior motivó la destitución del cuestionado jefe de policía de Torreón, Alfredo Castellanos, y luego la aplicación de exámenes de confianza al resto de los elementos de la policía municipal que quedaron en activo.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, asegura que después de la limpia en la corporación se ha registrado una tendencia "a la baja" en la comisión de delitos en los que colabora su policía municipal.
Reconoce que el problema de la inseguridad ha sido el más difícil de su administración, toda vez que tras este fenómeno se encuentra la corrupción policiaca. Sin embargo, el funcionario también alude al amedrentamiento del que son víctimas los policías, quienes, afirma, no estaban preparados ni tuvieron forma de enfrentar un problema que, por sí mismo, parece superar a todos los niveles de gobierno."
La policía está rebasada, pero no nos vamos a rendir. Sabemos que tenemos que depurarla porque no son los mejores elementos, vemos que andan muy bajos en su capacitación y no cumplen con la calidad indispensable", dice el alcalde. Por lo pronto, los exámenes de confianza dejaron fuera de la policía municipal a casi 50% de los agentes, en la mayoría de los casos por no cumplir con el perfil necesario.
Además de las agresiones e infiltración contra los cuerpos de seguridad local, la presencia de la Policía Federal y del Ejército en el Operativo Conjunto Laguna ha provocado otro tipo de violencia.
Según datos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se han turnado casi 40 denuncias a la CNDH por detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, lesiones y tortura.
La CNDH emitió la primera recomendación por tortura contra la Policía Federal, la 03/2008, precisamente en esta ciudad. Y apenas el pasado 28 de noviembre emitió otra a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque una persona fue privada de la libertad y torturada.
La solución final
Luego de diferentes llamados de la iniciativa privada de la región, el gobernador Humberto Moreira se reunió con los dirigentes de cámaras y organismos, el jueves 4 de diciembre, en medio de la polémica por su propuesta de pena capital a secuestradores que maten a sus víctimas.
La reunión inició con fricciones. En el exterior de la Casa de Gobierno, en Torreón, se impidió el acceso del decano de los organismos empresariales, Alejandro Gurza Obregón; en solidaridad, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en La Laguna, Roberto Rodríguez -él mismo víctima de un secuestro- abandonó el sitio.
Alejandro Gurza repudió la cerrazón al diálogo del gobernador y expuso las preocupaciones que quería externar en la reunión. Entre otras cosas, recordó que en diciembre de 2005, a unos días de iniciada la administración de Moreira, se aprobó la acumulación de penas a quienes cometieran secuestro, violación, mutilaciones y homicidio, pero hasta ahora no se han aplicado.
En el mismo tono, el senador panista Ernesto Saro Boardman recordó que este año en Coahuila han ocurrido más de 200 secuestros que no han sido resueltos, y demandó: "Primero que agarren a los secuestradores".
En sus convocatorias, el gobernador ha excluido a otras organizaciones. El presidente de la Canaco, Félix Pérez Murillo, comentó que, en otra ocasión, a ellos los dejaron fuera. El dirigente empresarial considera que existen serias deficiencias en el gabinete de seguridad del gobierno estatal que se reflejan en la descomposición que se vive en La Laguna.
Por lo pronto, en la reunión del 4 de diciembre el gobernador Humberto Moreira se comprometió a reestructurar el Grupo Especial Antisecuestros, así como a elevar la inversión en seguridad.
Pero al ser cuestionado sobre su propuesta de pena de muerte, explicó que ya no opinaría, pues ahora el debate debía quedar en manos de los legisladores.

Proceso 21/12/2008

El misterioso secuestro de un antisecuestrador

SALTILLO, Coahuila (Apro).—Más allá del móvil que la produjo, la desaparición aquí del cubanoestadounidense Félix Batista, experto en seguridad y en negociaciones para liberar a víctimas de secuestros, en momentos en que se hallaba acompañado, entre otros comensales, por tres empresarios de la seguridad privada, deja interrogantes sobre la equívoca conducta de las autoridades.
Las líneas de investigación hechas públicas hasta ahora indican que el negociador pudo entregarse como rehén mientras se pagaba el rescate del empresario de la seguridad José Pilar Valdés, secuestrado el domingo 7 de diciembre y liberado horas después de la desaparición de Batista.
Otra hipótesis sostiene que el secuestro de Valdés pudo haber tenido como propósito llegar a Batista.
Y una hipótesis más —confiada a Apro por fuentes de la fiscalía— aventura que Batista fue levantado por Los Zetas, al considerar que era un agente encubierto del gobierno de Estados Unidos ocupado en tareas de inteligencia.
Charlie LeBlanc, presidente de la empresa para la que trabaja Batista, y una fuente diplomática consultada por Apro insistieron en que el plagio pudo ser consecuencia del hecho de que medios de comunicación mexicanos lo identificaron erróneamente como agente o exagente del FBI. LeBlanc inclusive dijo que ese equívoco o desinformación ponía en peligro su vida.
No obstante, el gobernador Humberto Moreira manifestó el pasado 17 de diciembre que no había indicios de que se tratara de un levantón y que Batista accedió a subir a un vehículo voluntariamente.
El hecho es que el 10 de diciembre, alrededor de las 19:00 horas, Félix Batista salió del restaurante El Principal, ubicado en el cruce de los bulevares Venustiano Carranza y Egipto en la colonia Virreyes Residencial de la capital coahuilense. Afuera, abordó sin violencia una camioneta Cherokee blanca con cuatro desconocidos a bordo y, hasta ahora, se desconoce su paradero.
Ex militar estadounidense y consultor de ASI Global Kidnap & Ransom Response (una empresa dedicada al manejo de crisis, medidas de seguridad y negociación de secuestros con sede en Houston, Texas), Batista tiene 55 años de edad, 25 de los cuales se ha dedicado a las negociaciones para la liberación de rehenes, con más de 100 casos de secuestro y 300 de extorsión resueltos en México y América Latina, donde era el principal negociador de la firma.
Ciudadano estadounidense de ascendencia cubana, radicado en Miami, a Batista se le atribuyen negociaciones para recuperar personas secuestradas por Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y también por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros casos sonados.
Durante su estancia en Saltillo y Torreón, Batista estuvo acompañado de Daniel Garza Ortiz de Montellano, quien fue secretario particular de Enrique Martínez y Martínez cuando éste fue gobernador de Coahuila de 1999 a 2005. Garza opera un negocio de seguridad privada que vende unidades móviles de vigilancia a gobiernos y empresas, bajo la firma Altec Vista.
De acuerdo con la averiguación previa PGJE-SALT-DL-10/08, a la cual tuvo acceso este reportero, el día de su desaparición Batista llegó al restaurante El Principal en compañía de Daniel Garza y de Claudio Canavatti, representante de la firma regiomontana Secure, también de seguridad privada y especializada en medidas industriales contra “robo hormiga” y blindajes automotrices.
Se encontraron ahí con el hermano de Daniel, José Manuel Garza, y con Juan Manuel Dávila Udave, gerente de Multimedios Estrella de Oro en esta ciudad, ambos conductores de noticiarios radiofónicos.
Daniel Garza y Claudio Canavatti se incorporaron a la mesa de los comunicadores mientras, en una mesa aparte, Batista conversaba con un hijo del experto en seguridad y protección antisecuestros José Pilar Valdés. Durante cerca de 30 años, Pilar Valdés fue el jefe de seguridad del Grupo Industrial Saltillo (GIS) hasta que, en 2003, inició su propio negocio con la creación de Consultores en Protección y Seguridad Privada (Coprose), especializada también en soluciones industriales.
El arribo, los encuentros y la salida de Félix Batista quedaron grabados en dos vídeos de seguridad que forman parte de la averiguación.
La relación de Batista con José Pilar Valdés surgió en los años noventa, cuando diversos plagios en la ciudad motivaron la contratación de consultores externos por parte del empresariado saltillense, encabezado por la familia López del Bosque, propietaria de GIS, cuyo guardaespaldas en jefe era Pilar Valdés.
Esta vez, el propio Pilar Valdés había sido secuestrado. De acuerdo con una fuente policial, el plagio ocurrió el 9 de diciembre, pero la familia realizaba sus propias gestiones al margen de las autoridades.
La versión del secuestro de José Pilar Valdés fue confirmada en una entrevista —publicada en el periódico Vanguardia de Saltillo y firmada por “La Redacción con información de la agencia AP”— con el jefe de operaciones de Coprose, José Martínez, quien dijo que aquél fue liberado horas después de la desaparición de Batista, y que se encontraba muy golpeado.
Durante el encuentro con el hijo de Pilar Valdés, Batista recibió en el restaurante El Principal una llamada, se levantó, acudió a la mesa de sus conocidos para dejar un portafolio y hacer una petición:—Si no regreso, avisen a mi socio –les dijo, y entregó a Daniel Garza una tarjeta de presentación con los datos de otro consultor de ASI Global.
Diversos medios de comunicación locales han publicado que la intención de Batista era ayudar a Pilar Valdés a recuperar su libertad.
En uno de los vídeos en poder de la fiscalía se observa que, al salir de El Principal, Batista permaneció en el exterior alrededor de ocho minutos; luego dio vuelta caminando con calma hacia el bulevar Egipto, donde, ya fuera del foco de la cámara de vigilancia, abordó la Cherokee blanca, sin violencia, según versiones de testigos recogidas en la investigación iniciada el jueves 11, luego de que Daniel Garza interpuso la denuncia correspondiente.
Apenas se supo la desaparición de Batista, los gobiernos estatal y federal intentaron evadir el caso, descartaron considerarlo secuestro y sólo le dieron el estatus legal de desaparición, haciendo énfasis en que no hubo violencia y en que Batista actuaba por su cuenta.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, se deslindó de inmediato, ubicó la desaparición en el fuero común e indicó, el martes 16, que no habían iniciado una investigación, aunque admitió que existía “preocupación consular” por los hechos.
Ante las declaraciones de Medina Mora, el gobernador Humberto Moreira pidió que la PGR atrajera la investigación, y que “en lugar de estar señalando que a nosotros nos corresponde investigar y aventando la pelota, yo diría que trabajemos juntos”.
En esa entrevista, desarrollada el miércoles 17, Moreira especificó que Batista estaba promoviendo la venta de blindajes de vehículos junto con un empresario de Monterrey, que no lo conocía personalmente y que no era asesor ni trabajador de su gobierno, aunque el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, había acordado con él ofrecer charlas gratuitas a empresarios de Saltillo y de Torreón.
Batista estuvo en Saltillo en septiembre y regresó el 6 de diciembre, procedente de Querétaro. El martes 9 dictó una conferencia a empresarios de Torreón y, el miércoles 10, ofreció otra a empresarios de Saltillo, en las que participaron elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En ambas ciudades entabló relación con empresarios de la seguridad privada, quienes lo presentaron con políticos y hombres de negocios a los que ofreció conferencias sobre medidas antisecuestros y algunos productos.
Por su parte, la empresa ASI Global marcó distancia institucional de las actividades de Batista. El presidente de la compañía, Charlie LeBlanc, dijo a la agencia AP que el consultor se encontraba en México ofreciendo asesorías personales, no por cuenta de la empresa.
A lo largo de la semana, el Grupo Reforma y otros medios de comunicación informaron que existía presión del gobierno estadounidense para que las autoridades locales encontraran a Batista. Lo anterior, pese a que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico, declaró el miércoles 17 que no había ninguna petición específica del gobierno estadunidense sobre el caso.
Ese mismo día, agentes y personal del consulado estadunidense en Monterrey visitaron al procurador de Justicia en la entidad, Jesús Torres Charles, y con él permanecieron durante dos horas, según atestiguó este reportero, en el edificio de la dependencia.
Proceso solicitó una postura respecto al caso al consulado de Estados Unidos en Monterrey, por ser el que atiende también los asuntos consulares en esta región. El cónsul de prensa, Todd Huizinga, dijo que coadyuvan con las autoridades mexicanas a cargo de la indagatoria
"Puedo decirte que estamos siguiendo el caso muy cercanamente, y estamos tomando medidas apropiadas para coadyuvar con las autoridades mexicanas que están llevando la investigación. Estamos dando atención a la familia del señor Batista”, manifestó.
Otra fuente consular, que pidió no ser identificada, explicó que la reunión con el procurador Torres Charles tuvo como objetivo conocer los avances en la investigación. Además, sostuvo que los agentes –cuya adscripción no quiso precisar– permanecen en Saltillo, insistió en que Batista no es ni fue miembro del FBI, y que la movilización se debe a que se trata de un ciudadano estadunidense.
En el templo
La noche del jueves 11 de diciembre, en la Comunidad Cristiana de México, con sede en Saltillo, se pidió a los concurrentes unirse en oración por “el hermano Fausto Destenave, quien atraviesa un momento difícil”.
Fausto Destenave Kuri es el secretario de Seguridad Pública en la entidad.
Fue precisamente en la Comunidad Cristiana, un centro evangélico, donde Daniel Garza presentó a Batista Destenave Kuri. Ahí mismo se pusieron de acuerdo para que el consultor impartiera pláticas gratuitas, sobre medidas de seguridad y prácticas antisecuestros, a empresarios de Saltillo y de Torreón, ciudad ésta donde, según los organismos patronales, han ocurrido cerca de 250 secuestros en 2008.
No hubo recibo ni contrato de por medio pues, según el gobernador Humberto Moreira, Batista se comprometía a dictar sus conferencias con el fin de aproximarse a los grupos empresariales, ante los cuales promovía sus servicios personales, blindajes de vehículos y laminados.
Sin embargo, en la citada indagatoria 10/08 se establece que un agente de la Policía Preventiva Estatal (PPE) acompañó a Batista durante su breve estancia en Coahuila y que, momentos antes de su reunión en el restaurante El Principal, el policía fue despedido por el consultor, quien le dijo: “te llamaré más tarde si te necesito”.
Por la comunicación que el negociador mantuvo en los días previos a su desaparición con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la PPE, han sido llamados a declarar 13 empleados, incluido Destenave Kuri.
De la desaparición de Félix Batista se informó en portales internacionales a partir de que el sábado 13 de diciembre el periódico El Zócalo dio cuenta del caso y de que un día después fue retomado por el Grupo Reforma.
En Colombia, en el programa María Elvira, del canal MegaTv, se realizó una edición especial sobre Félix Batista, con la participación de varios expertos en negociaciones para la liberación de rehenes.
Y al blog de Ana María Salazar se subió el video de una entrevista realizada con el negociador en 2003, quien hizo algunas recomendaciones generales sobre la conducta que debe asumirse ante un secuestro. Ahí, consideró que los niveles de tortura, mutilación y muerte en secuestros que se cometen en México sólo son superados en Irak.
Señaló que una posible víctima debe, “en lo posible, tener algún conocimiento de las zonas y los horarios donde ocurren los secuestros”. Con las personas de las clases media y media alta, es en la tarde-noche, al hallarse de regreso a sus zonas residenciales, cuando suelen producirse los secuestros, añadió.
“Entonces –recomendó–, por favor, limitar la salida de noche; ir acompañado o acompañada; no caminar por la calle de noche, sobre todo en zonas a oscuras, aisladas, residenciales. Vamos a prevenirlo en lo posible. No vamos a salir como una presa fácil a la calle".
Esa recomendación no fue seguida por él mismo, pues los hechos se produjeron de noche, en una zona residencial y al salir solo.
No obstante, en la misma entrevista, Félix Batista habló de la conducta a seguir en el momento de ser secuestrado: guardar la calma, no ver a los ojos directamente, tener las manos visibles, pedir permiso para moverse, con lentitud y sin provocar jamás un acto de violencia, actitudes que, de acuerdo con los testigos, fueron en su mayoría mantenidas por Batista al subir a la Cherokee blanca.
A los secuestradores, advertía Batista, “no los miren a la cara, no los reten. Si te dicen tírate en la cajuela, te tiras en la cajuela; si te dicen tírate en el piso atrás, tírate en el piso de atrás. Hay que seguir las instrucciones, y cuidado al cumplir esas instrucciones, porque a veces ellos están muy nerviosos, hablan muy rápido y no se explican. Entonces, si no entiendes las instrucciones, pídele: ¿quiere que me tire en la cajuela?, ¿quiere que me tire en el piso? Y después, cumplir, no darle más información de la necesaria (…) Los primeros cinco minutos del enfrentamiento son críticos; hay que sobrevivirlos, sobrevivir los primeros cinco minutos, y tienes chance de negociar".
Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado que exista negociación alguna y, en la fiscalía, se afirma que no hay ningún tipo de comunicación con los plagiarios.

Detienen en México a la reina de belleza de Sinaloa con armas y dólares

México, 23 dic (EFE).- La ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huizar, de 23 años, y siete hombres más fueron arrestados con armas y miles de dólares en efectivo en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, informó hoy la policía local.

El director de Seguridad Pública (policía) del estado, Francisco Alejandro Solorio, indicó en declaraciones a la prensa que las ocho personas fueron detenidas anoche en un retén realizado por el Ejército mexicano y la policía local en Zapopan, un municipio conurbado a Guadalajara, cuando viajaban a bordo de dos camionetas.


A los detenidos, quienes ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local), les fueron confiscados dos rifles de asalto AR15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos celulares y alrededor de 18.000 dólares en efectivo.

Zúñiga Huizar es originaria de la ciudad de Cuiliacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cártel homónimo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del país.

La joven fue coronada en julio de este año como la reina de Sinaloa, y también fue ganadora del certamen Reina Hispanoamericana, celebrado en Bolivia el pasado mes de noviembre.

Según el titular de la policía, la reina de belleza dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia.