jueves, 1 de octubre de 2020

Regreso a clases presenciales en Coahuila será decisión de los padres

 


Son ya más de 100 escuelas las que aplican el modelo híbrido



Imprimir
Regreso a clases presenciales en Coahuila será decisión de los padres
Foto: Zócalo | Miguel Osorio
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Los padres de familia decidirán si mandan a sus hijos a las escuelas y colegios con educación presencial, informó Higinio González Calderón, secretario de Educación.

Para recibir clases presenciales, las escuelas y colegios deberán cubrir todos los protocolos sanitarios autorizados por la Secretaría de Salud y contar con la anuencia de los padres de familia.

“Además, los padres mantienen la libertad de llevar o no a sus hijos a la escuela, no es obligatorio… ya son más de 100 escuelas las que están aplicando un sistema híbrido en todo el estado”.



Añadió que las últimas dos semanas recorrió la entidad y dialogó con directores, supervisores y padres de familia, para escuchar opiniones sobre el regreso a clases.

“Hay una opinión importante de mamás, fácil un 20%, que no quiere que se regrese a clases. El 80% sí quiere que se regrese a clases: los maestros tienen temor a que puedan ser contagiados por los niños, tenemos que ver un protocolo de entrada a la escuela que no permita entrar el virus, a través de un protocolo muy estricto de entrada y en eso estamos trabajando”.


Medios electrónicos son un apoyo: SEDU

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González, afirmó que no se necesita internet para recibir clases, porque se toman de los libros de texto, ahí es donde estudian los niños. Con eso hacen las tareas, solo necesitan la guía del maestro, que la reciben por impreso, por WhatsApp, Facebook “o como sea”.

“Los medios electrónicos los estamos usando para que los maestros aclaren, apoyen, profundicen sobre algunos temas, y sobre las guías de las tareas que tienen que hacer los alumnos, esa es la parte fundamental”.

Añadió que esta semana iniciaron la capacitación de los “rastreadores escolares”, donde todos los directores, supervisores y jefes de sector estarán preparados para esa función.

El lunes iniciaron con un bloque de 950 rastreadores con el apoyo de instructores de la Secretaría de Salud.

“El rastreo lo tenemos que hacer estemos o no en el salón de clase. Si sabemos que un maestro, un alumno, un papá (es positivo a coronavirus), hay que rastrear el contagio”.

Sobre el recorte presupuestal al programa de inglés, señaló que es de competencia federal, cuyo recorte de dinero se dio de manera anticipada, lo que aplicó desde el 15 de septiembre.

Se trata de profesores con plaza federal en la materia de Inglés. 
La SEP no informó las razones para recortar el programa. González Calderón indicó que se trata de un programa muy importante para Coahuila por su vocación industrial.

No hay comentarios: