martes, 13 de octubre de 2020

Al menos 340 profesores han muerto por Covid-19 en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

 Hay cientos de contagiados


Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 25

Al menos 340 profesores, en activo y jubilados, han fallecido en Chiapas, Guerrero y Oaxaca por complicaciones derivadas del Covid-19 y cientos están contagiados, de acuerdo con fuentes de organizaciones magisteriales de esas entidades.

Al menos 72 maestros en activo y 90 jubilados pertenecientes a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han muerto por coronavirus, revelaron miembros de esa agrupación.

Indicaron que los datos corresponden al corte realizado el 2 de septiembre; mencionaron que no se tienen cifras del todo precisas porque los familiares de los mentores fallecidos no siempre comunican que el deceso fue a causa de la pandemia.

En Guerrero, por lo menos 128 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) perecieron en la entidad por Covid-19, informó Reyna Bello, ex integrante de la dirección magisterial.

En entrevista, aseguró que las regiones con más mentores que perecieron por esta enfermedad son Acapulco, con más de 55 casos; Chilpancingo, en la zona centro, con 49, y el resto en las diferentes regiones de la entidad.

Comentó que esta semana llegarán a la capital del estado funcionarios del gobierno federal a fin de supervisar las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ubicadas en Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala. Verificarán la infraestructura hospitalaria, personal médico, mobiliario y equipo, así como el abasto de insumos y medicamentos, explicó Reyna Bello.

En tanto, la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, ha contabilizado durante la pandemia y la suspensión de clases presenciales un total de 50 mentores fallecidos por el virus. La gremial registra además 600 casos de profesores que han dado positivo a Covid-19; sin embargo, se estima que el numero de infectados podría ser superior debido a que la mayoría de los maestros no han reportado al sindicato que padecen dicha enfermedad y han seguido el tratamiento en sus hogares.

En Michoacán, el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que es imposible saber con exactitud cuántos maestros han muerto en Michoacán por coronavirus; no obstante, “entre nuestros compañeros casi todos tienen un conocido o familiar que perdió a alguien, porque no hay que olvidar que sólo en la entidad hay 80 mil maestros de educación básica.

Por referencia de nuestros compañeros sabemos que decenas han fallecido por Covid-19 en el estado; muchos padecieron el virus sin consecuencia mayores, pero no hay manera de saber con precisión cuántos fallecieron o están infectados, apuntó el dirigente magisterial.

No hay comentarios: