lunes, 12 de octubre de 2020

Ajusta PAN Coahuila nueva lista de candidatos


El blanquiazul había dejado lugares en blanco para ocuparlos luego de la elección




Ajusta PAN Coahuila nueva lista de candidatos
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Luz Natalia Virgil Orona y Armando González Murillo ocuparán los lugares 3 y 4 en la lista de candidaturas de diputados locales por la vía de representación proporcional, por el PAN.

Virgil Orona fue directora de Egresos con el alcalde Jorge Zermeño Infante (1997-1999); contralora municipal con el alcalde Guillermo Anaya (2003-2005), y síndica de minoría (2010-2013), en Torreón, mientras que González Murillo fue regidor en este mismo periodo.

El jueves anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN elaborar una nueva lista de candidatos de representación proporcional, ya que había dejado en blanco los lugares 3 y 4 que pretendía asignar a los mejores perdedores en la elección de diputados.

El Partido de la Revolución Coahuilense impugnó el listado del blanquiazul, que proponía que los candidatos de mayoría relativa que no habiendo ganado sus distritos hubieran alcanzado los porcentajes más altos de votación fueran asignados a las posiciones 3 y 4, lo que en principio validó el Tribunal Electoral del Estado con “una inexacta interpretación del diseño normativo vigente en la entidad”.

En su momento, el TEE resolvió que el listado se elaboró dentro del ejercicio del derecho a la autodeterminación partidista.

El 20 de enero pasado, la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó el método para integrar la lista y determinó que los lugares 3 y 4 correspondieran al género femenino y masculino.

Ante ello, el PRC reclamó que no era compatible con el Código Electoral, que exige precisar el nombre de todas las personas que ostentarán las candidaturas, sin que sea posible definirlo con posterioridad a la jornada electoral del próximo domingo.

El Código Electoral, en diversos artículos, ordena presentar nueve fórmulas de candidaturas plurinominales o de RP y que estas serán registradas de manera alternada, en cuanto al género, y que en el listado que se entrega al IEC deberá aparecer el nombre completo de sus integrantes, lo que pasó por alto el IEC y el mismo Tribunal Electoral de Coahuila.

Ratifica Tribunal: Morena sin ‘pluris’

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado ratificó la invalidez del listado de candidatos “pluris” de Morena a diputados locales, al considerar que durante el proceso se registraron irregularidades, con lo que dio la razón a los propios militantes de ese partido que impugnaron el registro.

Ariel Maldonado Leza, consejero nacional de Morena, y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del mismo partido, entre otros morenistas, presentaron un juicio ante el mismo TEE con la pretensión de que los magistrados electorales avalaran la lista, sin embargo, la solicitud les fue negada y deberán presentar otras propuestas de inmediato.

La propia Comisión Electoral de Morena, a nivel nacional, estableció que efectivamente se cometieron irregularidades en el proceso interno.

No hay comentarios: