lunes, 5 de octubre de 2020

La mujer Kenzo es bella, libre y dinámica, expresó una vez el diseñador japonés, quien murió ayer


Foto
▲ El creativo nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir. A la izquierda, en 2009, y a la derecha, con sus modelos que lucían su colección otoño-invierno 1998-1999, en la capital francesa.Foto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. a11

París. El diseñador japonés Kenzo falleció ayer a los 81 años a causa de Covid-19, tras una carrera en la que iluminó la moda francesa con estampados florales y una alegría serena.

Kenzo Takada, quien erigió un imperio de moda que abarca desde la ropa hasta los perfumes, murió en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine (a las afueras de París, ndlr) debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según un comunicado.

Creo haber aportado libertad a la moda, en la forma de llevar las prendas, de moverse dentro, los colores. La mujer Kenzo es libre, bella y dinámica, afirmó recientemente el diseñador a Afp.

Hoy, su optimismo, su alegría de vivir y su generosidad se mantienen como los pilares de nuestra casa. Lo echaremos de menos, escribió en Twitter la firma.

Con sus cortes inventivos, sus inspiraciones multiculturales y sus estampados teñidos de exotismo, Kenzo participó de forma innegable en la escritura de una nueva página de la moda, en la que confluyen Oriente y Occidente, subrayó la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia.

Su muerte se produjo en plena Semana de la Moda en la capital francesa, en la que su firma presentó el miércoles su nueva colección para la próxima primavera-verano.

Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka, Kenzo, un niño tímido, se apasionó muy pronto por el diseño y la costura que aprendían sus hermanas y estaba prohibida a los varones.

Expulsado de su departamento de Tokio debido a los Juegos Olímpicos, el diseñador dejó su país en 1964, tras haber estudiado estilismo.

Llegó en barco al puerto francés de Marsella, en 1965, y viajó hasta París. Su adaptación supuso un desafío, especialmente por la dificultad de comunicarse en francés. Todo me parecía sombrío, incluso Saint-Germain-des-Prés, emblemático barrio artístico de París, contó en 1999 al diario francés Libération.

Pero se obstinó, llamando a la puerta de diseñadores para presentarles sus propuestas, y empezó colaborando con firmas de prêt-à-porter como Dorothée Bis, Sonia Rykiel y Cacharel.

En 1970 lanzó su primera colección bajo el nombre de Jungle Jap, concebida en una minúscula tienda que decoró como una jungla. Seis años después fundó su propia marca con sólo su nombre de pila.

En esa época, los tejidos sintéticos estaban de moda en París y la ropa era sobre todo oscura. Aproveché un viaje a Japón para comprar telas de colores de algodón, explicó en un libro consagrado a su carrera.

Sus prendas, que se inspiraban tanto en la moda parisina como en los kimonos japoneses, mezclaban con audacia colores y estampados. En sus desfiles, las modelos bailaban y desprendían una cierta alegría de vivir, muy propia del diseñador.

Línea masculina

La línea masculina llegó en 1983 y su primer perfume, en 1988. En 1993 la firma fue adquirida por el grupo de lujo LVMH por menos de 85 millones de dólares.

Kenzo Takada se retiró de la moda en 1999 para poner fin al ritmo infernal de las colecciones y dedicarse a proyectos más puntuales, como el diseño de interiores.

Tengo 60 años y 30 de carrera. Hace mucho tiempo que quiero disfrutar de la vida, viajar, ver a mis amigos, explicó entonces a Afp.

Sin embargo, no desconectó del todo. En enero lanzó la empresa K-3 de diseño interior. No hay que olvidar el saber hacer, lo que hacíamos antes, declaró y lamentó la rapidez con la que evoluciona hoy día la moda.

Con sus casi ocho mil diseños, el japonés nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir, indicó su portavoz.

Tenía un talento inmenso, dio al color y a la luz todo su lugar en la moda. París llora hoy a uno de sus hijos, escribió en Twitter la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.

Sobre su vida, se mantuvo discreto, aunque era conocido por las suntuosas fiestas que organizaba en su inmensa casa de París.

Ahora me siento más parisino que japonés, pero si volviera a nacer, no sé si haría mi vida en París, confió una vez a Paris Match.

No hay comentarios: