lunes, 5 de octubre de 2020

Detienen policías federales a un activista en Baja California


Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 28

Mexicali, BC., El activista Ramiro Orea fue detenido por policías federales cuando conducía por una carretera de Ensenada, con el argumento de que la unidad era procedencia extranjera sin regularizar; horas después fue liberado.

En un video que circuló en redes sociales, su hijo, el regidor independiente del cabildo porteño Miguel Orea, reprobó la actitud de los agentes federales con quienes poseen autos chocolates.

Ahí está el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador. No cabe duda de que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó lo suyo. Pensaron que ya se habían largado, pero todavía quedan. No fuera un narcotraficante o cualquier otro delincuente porque se portarían miedosos o correrían, criticó.

Cuando Miguel Orea solicitó bajar del vehículo las pertenencias de su padre, detenido en una patrulla, uno de los policías le pidió alejarse para no ser arrestado; el regidor tomó fotografías y los acompañantes de Orea grabaron el incidente.

Horas después, Ramiro Orea, quien ha encabezado manifestaciones para que se dote de servicios a colonias populares, fue liberado. Orea también fue dirigente del Partido Municipalista de Baja California, que perdió su registro en su primera elección, en 2016.

La detención provocó reacciones en redes sociales, sobre todo de usuarios que acusaron al gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla, de reprimir a activistas, política que, advirtieron, se recrudecerá en el año que le resta al morenista en el cargo, mientras los obradoristas que trabajan en el gobierno guardarán un silencio abrumador frente a las injusticias, con tal de seguir en la nómina.

Recordaron que siete activistas fueron detenidos el 26 de septiembre en Tijuana por manifestarse por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No hay comentarios: