miércoles, 14 de octubre de 2020

Insiste López Obrador en que hay mano negra en el desabasto de fármacos


Acusa sabotaje de empresas que antes los distribuían

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 7

Tras insistir en que solucionará en definitiva el desabasto de medicamentos para menores que padecen cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay mano negramucho sabotaje e indicios de que empresas que antes abastecían de los fármacos al gobierno, en algunos casos trasnacionales, nos andan bloqueando; tienen tentáculos tanto en México como el extranjero, para que no podamos contar con ellos.

Aseguró que “las mismas empresas de aquí actúan como ‘mafias’ y hacen acuerdos con empresas afuera e intervienen para que no nos cumplan los compromisos”; utilizan el desabasto de esas medicinas oncológicas como una campaña permanente, fortísima, de ataques contra el gobierno, sostuvo.

“Pero nosotros –añadió– tenemos la obligación de proporcionar los fármacos y estamos haciendo todo un esfuerzo, sólo que no podemos decir cómo lo vamos a resolver, porque hay indicios de que nos andan bloqueando, acotó.

Consideró normal la actitud de quienes sienten afectados sus intereses, porque ya no se puede robar ni medrar. Además, deben pagar impuestos y eso tiene que ver con la evasión fiscal, con las facturas falsas.

López Obrador recordó que por intereses creados, antes se compraba a 10 empresas medicamentos por alrededor de 70 mil millones de pesos, mismos que vendían hasta en el triple de su valor.

Por ambición monetaria llegaron a extremos de robarse el dinero de las medicinas, por eso no había abasto en los centros de salud, en hospitales; también de adulterarlas, de vender medicamentos caducos, sin escrúpulos de ninguna índole, sin consideraciones de respeto a las personas, haciendo a un lado el humanismo. Es como una enfermedad. Son empresas que estaban completamente articuladas al gobierno.

Mencionó que por eso decidió pedirle a la Organización de Naciones Unidas que comprara los medicamentos en forma transparente y en las mejores condiciones.

Afirmó que la campaña en contra del gobierno es muy difundida en medios de comunicación, “porque, aunque parezca increíble, hasta periódicos tenían que ver con el negocio de la venta de medicamentos. Los entiendo bien, están molestos porque ya se acabó la robadera.

“Noté –añadió– que había mano negra en este asunto, como en otros, porque en una ocasión fui al aeropuerto y tenía tomada la entrada un grupo para exigirme los medicamentos; los vi y me di cuenta que estaban muy influenciados, lo mínimo que puedo decir”.

López Obrador informó que está muy avanzada la investigación sobre el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos y pronto habrá resultados.

No hay comentarios: