lunes, 5 de octubre de 2020

Peligro de derrame en las costas de Ensenada

 Barco Chino parado hace tres años


Piden llevar cargamento de azufre y bauxita a un muelle

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▲ Una embarcación de la empresa Shandong Weiqiao, de Hong Kong, que permanece atracada desde hace tres años a causa de un litigio, podría ocasionar daños irreversibles a la flora y fauna de la costas de Ensenada, Baja California, ya que contiene 47 mil litros de bauxita y 274 toneladas de azufre.Foto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 28

Mexicali, BC., La embarcación Triumph, de la empresa Shandong Weiqiao, de Hong Kong, permanece atracada frente a las costas de Ensenada con un cargamento de 47 mil litros de bauxita y 274 toneladas de azufre que podrían esparcirse en el mar y causar un grave daño ecológico. El navío permanece varado desde hace tres años a causa de un litigio.

La diputada Claudia Agatón, secretaria de la Comisión de Turismo de Baja California, afirmó que si estas sustancias tóxicas se vierten al mar ocurriría un desastre irreparable por la pérdida de flora y fauna marina, además de causar estragos a los sectores pesquero, turístico y comercial.

Informó que ya hay pláticas con el consulado chino para tramitar con la compañía asiática la recuperación de la mercancía de los contenedores y con la administración portuaria integral (API) de Ensenada que facilite un muelle para que se remolque la embarcación y sean descargados el azufre y la bauxita.

Dicha maniobra tiene un costo aproximado de medio millón de pesos. Los 25 diputados locales aportarán la mitad del monto para que se lleve a cabo la operación en la API y se transporten las sustancias a otro navío o a tierra firme.

En septiembre de 2017, la embarcación, con bandera de las Islas Marshall y que trasladaba mercancía de Jamaica a China alertó sobre desperfectos en su cuarto de máquinas, por lo que fue remolcada a la bahía de Ensenada

Un reporte de la capitanía de dicho puerto bajacaliforniano refiere que el 14 de enero de 2019 se detectó que el buque tenía inundada a 70 por ciento su área de máquinas, por lo que se solicitó apoyo a la región naval.

La Secretaría de Marina organizó un grupo de tarea compuesto de 120 elementos de control de averías para reparar dos válvulas en el área de maquinas y una tubería en un túnel, con un costo de más de 6 millones de pesos.

Las reparaciones realizadas son temporales. Permiten la flotabilidad segura y reducen el caudal de agua a nueve litros por minuto. El túnel tardaría más de 70 días en inundarse en caso de no ser achicado, detalla el informe, que advierte que es necesaria su reparación definitiva en un dique.

Advierte que “con estos trabajos se evitó que el Triumph se hundiera y provocara la contaminación de la Bahía de Todos Santos por derrame de hidrocarburos y bauxita (roca de la cual se extrae aluminio)”.

En entrevista, Luis Alberto Ocampo, especialista en medio ambiente, señaló que estos materiales pueden causar una catástrofe ambiental.

Un reporte de la Universidad Autónoma de Baja California confirmó que las costas de Ensenada corren peligro, pues una alta concentración de azufre podría ocasionar al ecosistema marítimo un daño que tardaría décadas remediar.

El carguero Triumph tiene combustible, pero no tripulación ni responsable tras haber sido embargadaopor un juzgado federal debido a un litigio entre el propietario del barco y el de los contenedores, con arbitraje en Londres. Los 18 tripulantes dejaron de recibir paga en marzo de 2018 y fueron repatriados.

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