domingo, 11 de octubre de 2020

Dispara la policía a la comunidad desarmada de Aldama, Chiapas


Paramilitares burlan el recorrido de la Guardia Nacional: comuneros

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 7

Este sábado dieron un giro las agresiones armadas contra las comunidades tsotsiles y desplazados en Los Altos de Chiapas, al sumarse en los tiroteos la policía estatal a los civiles armados de Santa Martha, Chenalhó, caracterizados como paramilitares. Son lluvias de balas que nos llegan, reportó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama.

“Los elementos de la policía estatal que se encuentran instalados en Santa Martha hicieron detonaciones de armas de fuego en los siguientes puntos: Tijera Caridad, K’ante’ y Vale’tik Santa Martha a las 2 de la tarde, con el pretexto de que ‘Aldama estaba atacando’”.

Esto se informó hoy cerca de las 16 horas, mientras los participantes en el recorrido de observadores oficiales, que estaba en la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, presenciaron estos hechos y se retiraron.

A riesgo de la reiteración, que hace parecer la información más de lo mismo y anestesia su efecto, La Jornada registra aquí la información recibida sólo este sábado desde Aldama. Cabe decir que así fue el viernes, y el jueves, y el miércoles. Más de lo mismo. ¿Hasta cuándo?, se preguntan los indígenas de del municipio chiapaneco de Aldama.

A las 18:18 horas, el reporte era: “Siguen los disparos de alto calibre en toda la franja del río de Pajaltoj Saclum, Chenalhó, hasta Sector Santa Martha y Tijera Caridad, que nos divide. Atacando a las comunidades de Xuxch’en, Coco’, Tabak, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch’ayomte (Aldama)’”.

Las balaceras, que han dejado varios heridos en las semanas recientes, el último muy grave con ambos pulmones perforados, este sábado comenzaron a las 9 de la mañana: “En estos momentos la comunidad de Coco’ está siendo agredida con armas de fuego de alto calibre, los disparos provienen en los puntos en Tok’oy y Yaxaltik”. Hasta las 18 horas la lluvia de balas persistía sobre Stzelejpotobtik y Juxton.

Antes, a las 12:49 horas, se registraron balazos procedentes de El Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa, donde los grupos armados en las orillas del río dispararon a la comunidad de Ch’ivit. Poco después se repitieron balaceras provenientes de Xchuch te’, K’ante’, Templo, Puente, Tijera Caridad y Chalontik Caridad (Chenalhó). Esta situación se prolongó varias horas.

A las 15:40, el recorrido de la policía estatal y Guardia Nacional se encontraba en la cabecera municipal de Aldama, porque dicen que Aldama está atacando, reportaron los agentes que están en Santa Martha, Chenalhó. Mientras tanto, los disparos contra Coco’ seguían desde Yaxaltik y Tok’oy Saclum. A las 17 horas comenzó una balacera contra cinco comunidades de Aldama que se prolongó más de media hora.

A las 19:17 horas, la Comisión de Comuneros y de Desplazados de Aldama comunicó: “Están atacando muy intenso a la comunidad de San Pedro Cotzilnam. Los disparos provienen de T’ul Vits y Vale’tik, Santa Martha”. Al anochecer del sábado continuaban las detonaciones cuando la GN y los observadores del gobierno federal ya se habían retirado.

 


No hay comentarios: