sábado, 31 de octubre de 2020

Se frena la caída económica; PIB, en el mismo nivel que hace 6 años

 En la variación trimestral repuntó 12 por ciento, reporta el Inegi


Primer dato después de la apertura de la actividad tras el cierre por la pandemia

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 18

La economía mexicana creció 12 por ciento entre julio y septiembre del presente año, respecto del nivel reportado en el segundo trimestre, y puso así un freno al desplome provocado por las medidas de confinamiento y suspensión de actividades para contener la pandemia de Covid-19, según cifras oportunas publicadas este viernes.

Los datos mostraron que, en comparación con septiembre de 2019, la economía mexicana experimentó una contracción de 8.6 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el resultado del tercer trimestre del año sobre el producto interno bruto (PIB) –que refleja el valor de los bienes y servicios producidos en el país–, la economía está en un tamaño similar al que tuvo seis años antes, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.

Medida a tasa anual, la economía acumuló entre julio y septiembre pasados seis trimestres con variación negativa.

El dato revisado del PIB en el tercer trimestre será publicado el 26 de noviembre.

Aunque las cifras observadas mostraron una recuperación en el tercer trimestre, respecto del segundo, la contracción anual acumulada para los primeros tres trimestres de este año fue de 9.6 por ciento, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Por componentes, las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería y pesca, aumentaron 7.4 por ciento en términos reales respecto del trimestre inmediato anterior, mientras en su comparación con el mismo periodo de 2019 crecieron 7.4 por ciento.

El sector industrial del país repuntó 22 puntos porcentuales entre julio y septiembre, es decir, fue la actividad que logró darle el impulso a la economía en el periodo referido. En su variación respecto del mismo lapso del año pasado tuvo un descenso de 8.9 por ciento.

Las actividades terciarias, turismo, servicios y comercio, que han sido de las más golpeadas por el Covid-19, lograron crecer 8.6 por ciento trimestral, aunque en su comparación con julio y septiembre de 2019 se contrajeron 8.8 por ciento.

Este efecto de rebote no ha sido suficiente para resarcir la caída histórica del segundo trimestre, pues, de hecho, en el tercer trimestre todavía se sigue mostrando una caída anual, es decir, respecto del mismo trimestre del año pasado, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Analistas de Citibanamex comentaron que es probable que el ritmo de la recuperación se desacelere significativamente en el cuarto trimestre, pese a ello mantuvieron su pronóstico de decrecimiento del PIB de 9.8 por ciento.

Apuntaron que la estimación oportuna no sorprendió dado la aguda contracción del trimestre anterior y por la naturaleza temporal del choque. Sin embargo, la desaceleración de los servicios es particularmente evidente y sugiere que la demanda interna probablemente no será el motor de la recuperación en los próximos meses, dijeron.

Agregaron que el coronavirus sigue siendo una amenaza, por lo que es improbable que los niveles de actividad continúen creciendo al mismo ritmo en el último trimestre de 2020, e incluso se podrían contraer ligeramente otra vez.

Crecimiento moderado

Analsitas de Invex comentaron que ante la falta de estímulos fiscales y monetarios significativos en el país, el crecimiento de la economía podría ser moderado a partir del cuarto trimestre, con riesgos a la baja ante un posible rebrote de Covid-19 que afecte el ritmo de la actividad.

Por su parte, Monex dijo que los datos fueron positivos al mostrar un escenario más alentador de lo que se esperaba, por lo que se prevé que la caída del PIB en 2020 sea menor a 9.0 por ciento. No obstante, esta premisa se basa en el supuesto de que no habrá nuevas medidas de contención del virus que restrinjan la actividad económica durante el cuatro trimestre, un escenario que, dada la tendencia creciente en los indicadores de salud de nuestro país, no descartamos, apuntaron.


No hay comentarios: