martes, 13 de octubre de 2020

Regreso a las aulas, previa consulta con padres: CNTE


Foto
▲ Reunión de trabajo de los integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en las instalaciones de Ciudad Administrativa de la capital del estado, el pasado primero de mayo.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 25

En Oaxaca no se reanudarán las clases presenciales aun cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico marque color verde, aseveró el secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Genaro Martínez Morales, quien puntualizó que esta decisión se tomará en conjunto con padres de familia y comunidades, pues hay miles de vidas en riesgo.

Marcelino Rodarte, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas y vocero de la sección 58 de la CNTE, afirmó que el regreso a las aulas tiene que revisarse y consultarse con los padres y los docentes, pues si de verdad estamos en la Cuarta Transformación y no en los regímenes autoritarios del pasado, no debe ser una decisión tomada desde el escritorio ni desde la perspectiva de la economía.

En Chiapas, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, se manifestó por que el retorno a clases ocurra cuando existan las condiciones óptimas de salubridad e infraestructura para no poner en riesgo a alumnos, maestros y padres.

En entrevista, Genaro Martínez, de la sección 22 del CNTE, puntualizó que sin importar que las autoridades, ya sean de la Secretaría de Educación Pública o del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los convoquen al regreso a clases una vez que el semáforo llegue a verde, los mentores no harán caso y se coordinarán directamente con los paterfamilias y las autoridades de cada comunidad.

Explicó que antes del retorno a las aulas se deben tomar en cuenta una serie de factores que varían en cada localidad y que las autoridades no consideran.

Las autoridades educativas, agregó, tendrán que proporcionar al menos productos de limpieza y pantallas protectoras para separar sillas y pupitres, de tal manera que se pueda mantener la distancia entre estudiantes.

Destacó que históricamente el Estado ha tenido una gran deuda con el sector educativo, ya que aún hay escuelas que no cuentan siquiera con agua potable, drenaje, electricidad o salones de ladrillo y cemento, por lo que pensar que se cumpliría con estas medidas de seguridad es difícil de creer.

Marcelino Rodarte Hernández, vocero de los maestros de la sección 58 de la CNTE, se dijo extrañado ante la postura de la Secretaría de Educación Pública federal. Van muy acelerados con el tema del regreso a clases.

Consideró que deben analizarse la geografía y el clima en cada una de las comunidades del país, pues cada región tiene características ambientales, sociales, culturales y naturales que condicionan la salud.

Los maestros no son robots, y en este momento hay un amplio número que padecen Covid-19, ya sean ellos o algún integrante de su familia.

Uno de esos casos es el de Maura Elena López Aguilar, dirigente de la sección 34 de la CNTE, quien atraviesa en este momento por una condición difícil: su madre murió la semana pasada de Covid-19; ella misma dio positivo al coronavirus y se encuentra en cuarentena.

El regreso a clases presenciales, en Zacatecas y otros estados del norte, agregó, no es recomendable en esta época del año por las condiciones climáticas en esa zona del país.

No hay comentarios: