lunes, 5 de octubre de 2020

Requiere 250 mdp UAdeC para gratuidad


Salvador Hernández, rector de la UAdeC



Imprimir
Requiere 250 mdp UAdeC para gratuidad
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Hasta que se apruebe y entre en vigor la Ley General de Educación, se podrá garantizar la gratuidad educativa en el nivel superior y para ello la Universidad Autónoma de Coahuila requiere de 250 millones de pesos.

El rector Salvador Hernández Vélez señaló que la reforma al Artículo Tercero Constitucional, en donde se prevé que la educación superior sea gratuita y obligatoria, no se complementó con recursos.

Los artículos transitorios de reforma constitucional advierten que corresponde al Estado mexicano aportar los recursos económicos a las instituciones educativas, para que puedan cumplir con la gratuidad y la obligatoriedad del servicio.

Aclaró que la reforma al Artículo Tercero debe ir acompañada de una ley reglamentaria, que en este caso es la Ley General de Educación Superior, la cual está en la Cámara de Diputados, pero todavía no ha sido aprobada.

Esa reforma, dijo, refiere que la gratuidad en la educación superior tendrá que darse de manera gradual, pero eso será hasta contar con la ley reglamentaria y que en Coahuila se apruebe la nueva Ley Estatal de Educación.

El rector señaló que la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior se coordinó con el Senado y la Cámara de Diputados para analizar esa ley junto con la Secretaría de Educación Pública federal.

No hay comentarios: