domingo, 30 de agosto de 2020

Siguen jueces aún sin castigo por despojo en el caso Infonavit


Prevén más sanciones contra jueces antes de que termine el año



Imprimir
Siguen jueces aún sin castigo por despojo en el caso Infonavit
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo Coah.- A 18 meses de que se emitieran las primeras sanciones contra funcionarios del Poder Judicial involucrados en el caso Infonavit, aún se esperan más sanciones para antes de que termine 2020, afirmó el presidente del Consejo de la Judicatura de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.

En el caso de despojos contra trabajadores afiliados al Infonavit, se involucró a seis jueces civiles y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite, de los cuales solo se ha inhabilitado a cuatro funcionarios, dos jueces, un secretario y un actuario, hasta el momento.

“El Tribunal Superior de Justicia dio vista a la Fiscalía Especializada para los temas del Infonavit, donde se han venido desahogando las audiencias en los procedimientos administrativos disciplinarios. Al cierre de este año se van a seguir desahogando las audiencias, que no han parado, pues se han hecho incluso de manera digital”.


Las denuncias fueron tramitadas por la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, donde el proceso se sigue por la emisión de sentencias, dentro de procedimientos especiales hipotecarios, con violaciones procedimentales.

“Ha quedado resuelto un tema con la reparación de daño por parte de la jueza Carlota ’N’, a quien se le concluyó el proceso en la Fiscalía, pues ofreció como reparación 70% de su salario retenido durante el proceso. De la misma manera se concluyó su relación laboral con el Tribunal Superior de Justicia”.


Adicionalmente, el Poder Judicial ha impuesto sanciones a través del proceso disciplinario mediante el Consejo de la Judicatura, y allí se han desprendido sanciones a distintos funcionarios y aperturas de nuevos procedimientos.

A la fecha quedan 4 jueces y 11 secretarios señalados por despojos de inmuebles del Infonavit aún sin castigo, de los cuales un juez y un secretario ya fueron vinculados a proceso.

No hay comentarios: