sábado, 29 de agosto de 2020

Pasan 10 estados a semáforo amarillo; Colima, en nivel máximo de riesgo


Ayer, 5 mil 824 nuevos contagios

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 12

A seis meses del primer contagio confirmado de Covid-19 en el país, 10 estado se clasificaron en color amarillo con un riesgo epidémico poblacional moderado; 21 permanecen en color naranja, con un riesgo alto. Y únicamente Colima se encuentra en el nivel máximo de riesgo, en color rojo.

Luego del ajuste, al pasar de cuatro a 10 los indicadores de evaluación del semáforo de riesgo, que estará vigente del 31 de agosto al 13 de septiembre, los estados en color amarillo son Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

En naranja siguen Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, mientras Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit e Hidalgo avanzaron del color rojo al naranja.

En la conferencia vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que los 10 indicadores aprobados por los estados se agruparán en tres componentes. El primero corresponde al síndrome Covid, que incluye la tasa de reproducción efectiva del virus, y de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus, y la tendencia de casos de síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Se evaluará en cada entidad la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas de la red hospitalaria para la atención de infecciones respiratorias agudas graves; porcentaje de camas con ventilador ocupadas; y tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes. El indicador de defunciones evaluará la tasa demortalidad y su tendencia por cada 100 mil habitantes.

Los contagios acumulados suman 585 mil 738, con 5 mil 824 nuevos casos notificados; el registro de muertes confirmadas por laboratorio llegó a 63 mil 146, con 552 decesos reportados ayer.

No hay comentarios: