viernes, 28 de agosto de 2020

Jugadores de NBA acuerdan terminar boicot por racismo y reanudar playoffs

 Se han convertido en una organización política, criticó Trump


Suspendieron, por segunda vez, sus partidos; Grandes Ligas aplazó siete encuentros y tampoco entrenaron equipos de NFL

Foto
▲ El cartel Las vidas negras importan, en las afueras de la burbuja en Disney World de Orlando a la espera de que se reanuden los partidos de postemporada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. a10

Orlando. Los jugadores de la NBA acordaron terminar su boicot de los playoffs en protesta contra el racismo y reanudar los juegos este viernes o el sábado, aunque por segundo día consecutivo las Grandes Ligas aplazó cuatro partidos y varios equipos de la NFL no entrenaron ayer para unirse al movimiento ante la brutalidad policial contra el afroestadunidense Jacob Blake en Wisconsin. El presidente Donald Trump criticó que el deporte ráfaga profesional de su país se ha convertido en una organización política.

A la espera de concretar la fecha de regreso, la NBA suspendió por segunda jornada consecutiva los tres partidos que debían disputarse ayer en la burbuja: Utah Jazz-Denver Nuggets (Serie 3-2) y Los Ángeles Clippers-Dallas Mavericks (3-2), por la primera ronda de playoffs, así como Toronto Raptors-Boston Celtics en su primer duelo por las semifinales de la Conferencia Este.

En una reunión en Disney World la mañana del jueves, los jugadores habían acordado levantar el boicot que impusieron un día antes en protesta por el caso de Jacob Blake.

Frustrados por el escaso impacto que perciben de sus reivindicaciones diarias en la instalación de Florida, los basquetbolistas aspiran a que los multimillonarios dueños de las franquicias utilicen su influencia para presionar en busca de cambios legislativos y en los sistemas de justicia y policiales.

La rabia y frustración se han expandido desde el lunes en la sede de la NBA por el ataque contra Jacob Blake, quien fue baleado por la espalda por dos policías blancos del estado de Wisconsin cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.

Los Milwaukee Bucks fueron los primeros en negarse a jugar el miércoles su quinto partido de primera ronda ante los Orlando Magic, lo que precipitó que toda la jornada se suspendiera y los jugadores evaluaran cancelar el resto de la temporada que llevó horas de discusión ese mismo día.

Los miembros de Los Ángeles Lakers de LeBron James y los Clippers de Kawhi Leonard, fueron los únicos en votar a favor de cancelar la campaña.

Sin embargo, LeBron cambió de parecer y estuvo de acuerdo de que la temporada debía continuar.

La serie de movilizaciones desataron críticas del mandatario estadunidense Donald Trump. No sé mucho sobre la protesta. Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque creo que la gente está un poco cansada de la NBA. Se han convertido en una organización política, y eso no es bueno.

La liga de basquetbol femenina (WNBA) canceló toda su programación y las jugadoras salieron a la pista con camisetas que llevaban dibujados siete disparos de bala, el mismo número de tiros que recibió en su espalda Jacob Blake, quien está gravemente herido.

La liga de hockey sobre hielo norteamericana suspendió sus juegos de playoffs en las ciudades canadienses de Edmonton y Ontario.

El boicot siguió con otra jornada de partidos aplazados en las Grandes Ligas entre Atléticos de Oakland- Rangers de Texas, Filis de Filadelfia-Nacionales de Washington, Mellizos de Minnesota-Tigres de Detroit, Medias Rojas de Boston y Azulejos de Toronto.

Los equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano, Green Bay, Indianapolis, Jets, Chicago, Arizona, Denver, Tennessee y Washington cancelaron sus entrenamientos a dos semanas del inicio de la temporada.

El torneo de tenis en Cincinnati, en el que compite el serbio Novak Djokovic, decretó una jornada de pausa como apoyo al movimiento por la igualdad racial, lo que llevó aceptar a la japonesa Naomi Osaka jugar hoy las semifinales contra la belga Elise Martins.

No hay comentarios: