sábado, 29 de agosto de 2020

Buscan en Argentina gravar fortunas de 12 mil personas


 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 19

Buenos Aires., Diputados argentinos de la coalición gobernante Frente de Todos presentaron en el Congreso un proyecto de ley para que las 12 mil personas más acaudaladas del país paguen un tributo por su patrimonio, con el fin de hacer frente a la emergencia causada por el nuevo coronavirus.

Presentamos en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Aporte Extraordinario, anunciaron el viernes los legisladores en las redes sociales.

El borrador del proyecto plantea el cobro de este impuesto por una única vez para los 12 mil habitantes del país que tienen patrimonios declarados superiores a 200 millones de pesos (2.56 millones de dólares al cambio oficial).

Estas personas pagarían una tasa progresiva que oscilaría entre 2 y 3.5 por ciento de su patrimonio.

En los cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri (2015-2019) se dejó de cobrar impuestos a personas y empresas de mayores patrimonios por el equivalente a siete puntos del producto interno bruto (PIB), aseveró el bloque al presentar la iniciativa.

De ser aprobado en el Congreso, el aporte extraordinario permitirá recuperar más de uno de esos siete puntos del PIB.

Con esta medida se logrará recaudar más de 300 mil millones de pesos (3.846 millones de dólares), valoraron desde la fuerza que identifica al gobierno de Alberto Fernández.

Este monto se destinará a la compra de equipamiento, medicamentos y vacunas para el sistema sanitario y para mejorar la infraestructura de las villas de emergencia y asentamientos precarios.

No hay comentarios: