lunes, 31 de agosto de 2020

Morena recupera la mayoría en la Cámara

 Hoy resuelven disputa por el liderazgo


El PRI insiste en que dará la pelea por la mesa directiva

Foto
▲ El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer la agenda legislativa de su partido.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 3

En la disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que se resolverá este lunes, los grupos parlamentarios de PRI y PT entraron a un juego de traspaso de legisladores para superar el empate de 46 integrantes entre ambas bancadas, luego de que, en una operación de última hora, los petistas devolvieron a Morena a Manuel López Castillo, lo que le permite, al mantener 251 integrantes, recuperar la mayoría absoluta y mantener la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador de los priístas, René Juárez Cisneros, afirmó en conferencia de prensa que aun cuando PRI y PT tienen el mismo número de integrantes cada uno, su bancada hará lo que sea necesario para obtener la presidencia en San Lázaro; incluso amenazó con sumar al tricolor a legisladores de otras fracciones, y anticipó: habrá desempate.

El PT, a su vez, anunció que también hoy sumará otros dos legisladores y, en el contexto de que Morena acusó a su partido de traición por reclutar dos días a uno de sus integrantes, el coordinador Reginaldo Sandoval expresó en un tuit: no hay por qué ponerse nerviosos. (En) la coalición Juntos Haremos Historia actuamos en forma coordinada. La estrategia se mantiene intacta, lo que se mueve es la táctica.

Morena convocó a su plenaria a mediodía para decidir el sentido de su voto por la mesa directiva, pero diputados de esa bancada anticiparon que están entre el predicamento de no respaldar al PRI, pero tampoco avalar la incorporación de Mauricio Toledo y Héctor Serrano a la 4T, vía el Partido del Trabajo.

Falta de operación política

Javier Hidalgo Ponce consideró que hubo falta de operación política y que la única forma de votar por el PRI sería el compromiso de ese partido en favor de las reformas constitucionales en las dos cámaras del Congreso, o bien cambiar al candidato del PT. Reginaldo Sandoval podría ser una salida, expresó.

El PRI indicó que, antes de definir a quién presentará como candidato a la mesa directiva –la propuesta es Dulce María Sauri Riancho–, se debe definir qué partido es la tercera fuerza en la cámara.

Sauri Riancho describió: para que haya caldo de pollo, primero debe haber pollo. El PRI no puede hacer la propuesta hasta que se reconozca que es la tercera fuerza.

En entrevista posterior a la conferencia de René Juárez, los reporteros preguntaron si Gerardo Fernández Noroña tiene cualidades para presidir la cámara.

Sauri Riancho respondió: es un diputado totalmente contestatario, es difícil imaginarlo en la rutina de la conducción de la mesa directiva, porque después del primero de septiembre viene el trabajo rudo, ese que no se ve. No sé si cuente con las cualidades para la rutina, porque más bien lo veo como una chispa que se enciende, ilumina instantáneamente el cielo y se apaga.

Luego de que Morena acusó traición del PT al llevarse a López Castillo para ubicarse como tercera fuerza, lo cual dejaba a la bancada mayoritaria con 250 diputados y, por tanto, sin la presidencia de la Junta de Coordinación Política, este domingo ese legislador reculó.

Ayer hizo pública una carta dirigida a la mesa directiva, donde pide dejar sin efecto su salto al PT. La misiva está fechada el 28 de agosto, un día después de su renuncia a Morena y su registro como petista, pero el documento fue entregado hasta ayer en ese órgano de gobierno, como se lee al calce con la firma del secretario técnico, Héctor Castillo.

A su vez, René Juárez sostuvo que durante dos años el tricolor ha sido la tercera fuerza, el PT tuvo 15 minutos un diputado más, y ahora resulta que siempre no, dijo y consideró que, de mantenerse el empate, apelará al acuerdo fundacional de la 64 Legislatura que, dijo, permitió gobernabilidad y estabilidad a la cámara.

No hay comentarios: