lunes, 31 de agosto de 2020

La Mostra, el certamen de cine más antiguo y el primero en abrir tras la pandemia


Sin público, con pocas estrellas y estrictas medidas sanitarias, se realizará del 2 al 12 de septiembre

Foto
▲ Góndolas en el paseo de Riva degli Schiavoni, frente a la isla de San Giorgio MaggioreFoto Afp y Ap
Foto
▲ George Clooney a su arribo al festival.Foto Afp y Ap
Foto
▲ Dakota Johnson a su arribo al festival.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 9

Venecia. La 77 edición de la Mostra de Venecia se inaugurará el miércoles en un clima marcado por el temor a un rebrote del Covid-19, sin público, con muchos filmes de Europa y pocas estrellas.

El festival de cine más antiguo del mundo ha sobrevivido a numerosas vicisitudes, desde su inauguración, en 1932, pasando por las presiones políticas durante la Segunda Guerra Mundial y los años de las protestas estudiantiles a finales de los 60.

Sin embargo, durante 10 días, hasta el 12 de septiembre, el Lido de Venecia será un punto de referencia tras ser el primer gran certamen en medio de la contingencia.

Los organizadores y el director, Alberto Barbera, definieron un protocolo para recibir tanto a las estrellas como a los realizadores, entre ellos, la actriz australiana Cate Blanchet, presidenta del jurado del encuentro, que proyectará un total de 60 largometrajes en cinco categorías, de los cuales 18 están en competencia.

Para acceder al Lido de Venecia, a orillas del mar Adriático, donde se desarrolla todo el festival, se han dispuesto “nueve entradas dotadas de escáneres térmicos. Se prohibirá el acceso a cualquier persona con temperatura de 37.5 grados o más. Los huéspedes de países fuera de la Unión Europea deberán someterse a una prueba tres días antes de viajar y durante los días de su permanencia en Venecia deberán someterse a otros exámenes, por cuenta del encuentro. En caso de resultar positivos serán aislados.

Los invitados deberán someterse a la segunda y tercera prueba, usar cubrebocas y mantener la distancia social, además de evitar actividades relacionadas con el turismo.

Entre los que han confirmado su asistencia, pero que pueden renunciar a última hora, figuran Blanchet y Matt Dillon (también miembro del jurado), así como Maya Hawke, Casey Affleck y Vanessa Kirby.

El encuentro abrirá con el filme Lacci, del italiano Daniele Luchetti. Como un guiño a América Latina, cuyos realizadores tendrán dificultad para asistir, Venecia invitó para el concurso al director mexicano Michel Franco, con Nueva orden, sobre las diferencias sociales y la brecha entre ricos y pobres. Asimismo, su connacional Yulene Olaizola participará con el largometraje Selva trágica en la sección Horizontes.

España estará representada con el corto The Human Voice, de Pedro Almodóvar, quien lo rodó en pleno aislamiento, y la serie 30 monedas, de Álex de la Iglesia.

El León de Oro a la trayectoria será otorgado a la actriz británica Tilda Swinton y a la directora de Hong Kong Ann Hui.

Historia llena de vicisitudes

Haciendo un poco de historia, se recordará que la primera edición del encuentro se celebró en 1932 en la terraza del hotel Excelsior en el Lido.

A las nueve y cuarto de la noche del 6 de agosto de 1932 comenzó la proyección de la primera película: la impactante Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian.

En 1934 se volvió un certamen anual y competitivo. Las primeras ediciones coincidieron con los años de entreguerras, marcados en Italia por el dominio fascista.

El premio a la mejor película se llamaba Copa Mussolini y participaban sobre todo los países del Eje: Alemania e Italia. Las ediciones de 1943 a 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, no se celebraron.

Después de esa guerra, el galardón se llamó Gran Premio Internacional de Venecia y León de San Marcos, ya en los años 50 el nombre se cambió por el del León de Oro.

En la edición de 1946, la Mostra dejaba de identificarse con el fascismo. Ese año volvieron a Venecia los filmes estadunidenses, ausentes desde 1939. Llegaron también los grandes éxitos, se consagraron autores de la talla de Luis Buñuel, Luchino Visconti, Jean-Luc Godard, Agnès Varda; las protestas estudiantiles de la década de los 60 y 70 afectaron el certamen y no se entregaron los premios. En 1973, 1974, 1977 y 1978 tampoco hubo festival. Los años 80 marcaron el renacer del concurso y desde entonces se otorga de nuevo el codiciado León de Oro.

No hay comentarios: