viernes, 28 de agosto de 2020

EU, en su peor contracción en 73 años


 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 2

Washington. La semana pasada, cerca de un millón de estadunidenses solicitó subsidios por desempleo, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral se estanca a medida que se agotan los fondos de ayuda del gobierno. La economía de Estados Unidos sufrió su peor contracción en al menos 73 años en el segundo trimestre debido al coronavirus.

La reapertura de las empresas en mayo ayudó a disminuir las solicitudes de subsidios desde un nivel récord de 6 millones 867 mil en marzo, cuando los negocios no esenciales fueron cerrados en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó ayer que quien haya estado en contacto con un enfermo de Covid-19 se aplique una prueba aunque no tenga síntomas. En Estados Unidos las autoridades sanitarias declararon innecesarios los tests para personas asintomáticas.

Maria van Kerkhove, encargada en la OMS de la dirección técnica de la lucha contra la pandemia, señaló que las pruebas a estas personas son una oportunidad de encontrar casos activos para que puedan aislarse y se pueda realizar la trazabilidad de contactos.

El cambio en las directivas estadunidenses se concretó el lunes en el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El presidente Donald Trump ha reiterado que su país debe aplicar menos controles, pues las pruebas arrojan mayor número de contagios y esto da una mala imagen a su gobierno.

Estados Unidos registra 5.8 millones de casos, al tiempo que la Universidad Johns Hopkins confirmó que ya se superó la marca de 180 mil decesos, lo que equivale a 20 por ciento del total de muertes en el mundo a causa del virus.

Las infecciones de coronavirus alcanzaron ayer 7 millones en América Latina, la región con más contagios en el mundo, según un recuento de Reuters. El promedio diario de casos bajó a unos 77 mil 800 los pasados siete días hasta el miércoles, contra casi 85 mil de la semana previa, mostró el recuento que toma como base las cifras de los gobiernos.

Brasil, Perú, México, Colombia y Chile se mantienen entre los 10 países con más casos en el mundo.

Cuba anunció que trabaja ya en un segundo biológico contra el Covid-19, cuyos ensayos clínicos podrían comenzar en octubre. El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, adelantó que este proyecto es diferente, con el mismo antígeno, pero con otra plataforma, y está dando respuestas muy interesantes y la vamos a mover aceleradamente. Cuba anunció el 19 de agosto el inicio de los ensayos clínicos de la primera vacuna cubana, denominado Soberana 01.

En tanto, autoridades de La Habana decidieron imponer desde el 1º de septiembre un toque de queda que prohíbe la movilidad de personas y vehículos entre las 19 y las 5 horas locales. Esto se suma a otras medidas anunciadas en la capital cubana, como el cierre de centros que no sean de producción continua o servicios priorizados.

En Brasil, decenas de indígenas kayapó mekragnoti suspendieron ayer el bloqueo de una carretera amazónica luego de que la juez federal Sandra Maria Correia da Silva ordenó al gobierno del presidente Jair Bolsonaro atender sus demandas de ayuda para combatir la deforestación y el avance del coronavirus.

Miles de médicos peruanos protestaron ayer por segundo día consecutivo en Lima, Lambayeque, Cusco, Arequipa y Ucayali a fin de denunciar la escasez de recursos en los hospitales para combatir la pandemia. Más de 300 trabajadores de la salud peruanos han muerto por coronavirus. Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de decesos por la pandemia (28 mil 124), después de Brasil y México.

La ciudad de Buenos Aires aprobó ayer una ley que garantizará en su territorio el derecho a la despedida a los pacientes de Covid-19, que frecuentemente han muerto en soledad por el temor al contagio. La ley prevé que un familiar sano de 18 a 60 años acompañe a un enfermo grave, y además que se le provea con equipo de protección y apoyo sicológico.

No hay comentarios: