jueves, 27 de agosto de 2020

Derrame tóxico en Fresnillo PLC; desalojan a trabajadores


Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 24

Zacatecas, Zac., Trabajadores de la mina Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Baillères González, denunciaron que la madrugada del martes ocurrió un derrame de sustancias tóxicas –que incluyen una solución con cianuro– en el sistema de conducción de la presa de jales, por lo que decenas de mineros fueron desalojados.

El socavón, ubicado en la ciudad de Fresnillo (60 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas) es el principal productor de plata primaria del mundo, de acuerdo con la compañía. Es la única empresa mexicana que cotiza directamente en la bolsa de valores de Londres.

El consorcio admitió el incidente en un comunicado de sólo tres párrafos, en el que aseguró que ningún empleado sufrió daños y se controló el derrame.

De acuerdo con el escrito de la trasnacional propietaria también de Minera Peñoles, el derrame sucedió alrededor de la 1:15 horas del martes, cuando se activó la alarma en el área de reactivos de la planta de beneficio ubicada en el tiro general.

De inmediato, aseguró, se aplicó el protocolo de contingencia y se corrigió el problema, sin consecuencias negativas para el personal y la operación. El protocolo estipula el desalojo total del personal hasta que la situación se encuentre bajo control, lo que sucedió minutos después.

Además, se hizo una revisión médica a los colaboradores que permanecieron en esa área de trabajo, quienes no presentaron problemas de salud.

Se desconoce la magnitud del daño

La trasnacional no dio a conocer qué sustancias derramó, el volumen o el lugar exacto del incidente. La Jornada acudió ayer a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para saber qué encontraron los inspectores de la dependencia federal en la mina, quienes suelen acudir por protocolo.

No obstante, la bióloga Lourdes Angélica Briones Flores –responsable de la oficina–, pidió al reportero buscarla después, ya que no tenía información sobre el derrame porque los inspectores de la Profepa no habían acudido a la mina Fresnillo PLC para verificar la dimensión del derrame de sustancias tóxicas.

No hay comentarios: