viernes, 28 de agosto de 2020

En el mundo, un tercio de niños carece de acceso a la educación a distancia: Unicef

 Daño económico y social de décadas


Foto
▲ Brigada de salud en el parque Mártires de Chicago de la colonia CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 2

Madrid. Una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo, unos 463 millones, no han tenido acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aseguró ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En tanto, según la Universidad Johns Hopkins, se alcanzaron en el mundo 827 mil 801 muertes y 24 millones 279 mil 315 contagios por Covid-19.

La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas, alertó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Unicef.

De acuerdo con La accesibilidad de la educación a distancia, informe de este organismo, en el momento más álgido de los confinamientos nacionales y locales, casi mil 500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas.

El estudio no sólo revela las limitaciones de la educación a distancia y las graves desigualdades en el acceso, sino también un análisis representativo a escala mundial sobre la disponibilidad de la tecnología y las herramientas necesarias, con datos recopilados en hogares con menores en edad escolar de 100 países.

El Unicef alertó que es probable que la situación empeore si el panorama continúa como hasta ahora, ya que incluso aquellos pequeños que disponen de herramientas para atender las clases de manera virtual no siempre pueden seguir el ritmo normal debido a otros factores, ya sea la presión para realizar tareas en el hogar, la precariedad del entorno o la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio.

El informe también detalló las notables desigualdades que existen entre regiones, siendo África subsahariana la peor para la edad escolar, pues ni la mitad de los niños dispone de los instrumentos para continuar los estudios a distancia.

Detalló que en el este y sur de África, 49 por ciento de los niños (67 millones) no tienen acceso a la educación a distancia, mientras en la zona oeste y central del continente son 48 por ciento, es decir, unos 54 millones.

En Medio Oriente y en el norte de África la situación es algo mejor, con 40 por ciento de los más pequeños sin acceso a materiales didácticos necesarios, lo que viene a ser 37 millones de niños.

En el sureste asiático y el Pacífico es 20 por ciento, unos 80 millones, mientras en la zona meridional del continente las cifras suben hasta 38 por ciento, disparándose así a 147 millones. En la zona más oriental de Europa y en Asia Central, 34 por ciento de los escolares (25 millones) sufren esta situación.

En America Latina y el Caribe la situación es significativamente menos problemática, aunque son 13 millones de niños (9 por ciento) los que no han podido continuar correctamente con las clases durante la pandemia.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un posible aumento de casos por el retorno a las escuelas y la temporada de gripe durante la transición del verano al otoño boreal.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, vaticinó un aumento de la mortalidad por el Covid-19 en invierno.

La Unión Europea firmó un contrato con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir la vacuna contra el coronavirus. Los países comunitarios podrán comprar 300 millones de dosis a este laboratorio, con la opción de comprar 100 millones adicionales, que se distribuirán prorrateados entre la población dentro de 12 a 18 meses.

En ese continente, Francia anunció el uso obligatorio de la mascarilla en todo París, mientras Madrid cerrará los parques por una noche para intentar frenar la propagación de Covid-19.

En Asia, Corea del Sur también aumentó las restricciones ante el incremento de los contagios.

No hay comentarios: