miércoles, 10 de agosto de 2011

Reformas desaparecieron ejidos en Torreón, acusan

EL UNIVERSAL/TORREÓN, Coah.

Con las reformas al artículo 27 Constitucional de 1992, paulatinamente desaparecieron los ejidos en este municipio, y sus extensas áreas ahora son ocupadas por extensos fraccionamientos habitacionales.

Esas reformas solo vinieron a legitimar las rentas y ventas de tierra y agua que eran propiedad de los ejidatarios, aseguró Jesús Burciaga Rojas, presidente de la Organización Social "Acción Ciudadana".

Recordó que en ese año el municipio de Torreón tenía 38 ejidos y a la fecha no queda ninguno, porque todas las superficies ejidales están vendidas como son La Perla, La Joya, San Antonio de los Bravos, Nueva California, entre otras, que fueron absorbidas por la zona urbana.

Todas estas áreas, que fueron ejidos, ya están urbanizados y son reservas de especuladores en la comercialización de este tipo de terrenos.

"Si acaso se les llama ejidos, es con el fin de aprovecharlos en los discursos populistas, sobre todo en etapas electorales, aunque bien se sabe que en este municipio tampoco existe el voto verde, que comúnmente se la llamaba al sufragio de los hombres del campo", indicó.

Aun cuando ya no existen estas comunidades rurales, se siguen destinando grandes cantidades de recursos públicos para programas ejidales que supuestamente se aplican en ejidos que ya no existen. "Nada más se utilizan como botín político",

Esas zonas del campo de Torreón, se convirtieron en colonias y fraccionamientos, que las acapararon los grandes constructores de viviendas y otro tipo de inmuebles.

Burciaga Rojas reveló que con las transacciones de venta de tierras ejidales, se ha enriquecido la fauna de "coyotes" -intermediarios-, en su mayoría protegidos por las autoridades municipales y estatales.

Explicó que el gran negocio lo han hecho contactando a los ejidatarios vendedores y los compradores, que regularmente son grandes fraccionadores. Consideró que definitivamente la categoría de ejido debería de desparecer del discurso, porque ya no existe, cuando menos en el municipio de Torreón.

Se les sigue llamando ejido por tradición, pues los que vivían en éstos ya no tienen áreas dónde sembrar y todos los programas de apoyo que se anuncian traen como finalidad la manipulación electoral, como lo hace la Confederación Nacional Campesina (CNC), reveló.

No hay comentarios: