miércoles, 10 de agosto de 2011

Fiscal presenta plan de trabajo ante el Congreso

Fiscalía del Estado de Durango
Serán tres ejes fundamentales a desarrollar: Sonia de la Garza.
2011-08-10
.
La Fiscal Sonia de la Garza Fragoso presentó su plan de trabajo. Foto : Especial Durango .- Ante el Congreso del Estado, en pleno, la Fiscal Sonia de la Garza Fragoso presentó su plan de trabajo a un mes de haber tomado el cargo y en el que destaca que trabajara en tres ejes fundamentales y en los que reconoció la necesidad de fortalecer a la institución.
Me propongo trabajar en tres ejes.

El primero es el fortalecimiento institucional, reinvindicar la función constitucional del Ministerio Público será premisa para conservar la paz, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.

Para el cumplimiento de este eje se desarrollarán las competencias profesionales de los servidores públicos de la Fiscalía, expresada a través del saber, saber hacer y saber ser, en el desempeño ético y eficaz de sus funciones, con juicio crítico y humano, en busca de una actitud de superación constante con apego a una conciencia social.

Destacó la funcionaria que en su gestión “no habrá espacios para la corrupción de los servidores públicos en la procuración de justicia. A quien traicione la confianza se le aplicarán con el máximo rigor las consecuencias de ley que correspondan, quien una tenga la aptitud para desempeñarse en el cargo tendrá que dejarlo”.

En este mismo plan de trabajo De la Garza Fragoso destacó que se dará un trato digno a los ciudadanos que son atendidos diariamente, proporcionándoles un servicio rápido, eficaz y respetuoso, privilegiando una atención pronta y amable.

Recordó que el próximo año se instalará el departamento de Inmediata Atención en la Vicefiscalía Zona I, (región lagunera), que será el encargado de canalizar a las áreas competentes los hechos, controversias, conflictos, denuncias o querellas que se presentan en esta región.

Aquí señaló que lo anterior con el fin de agilizar el servicio que se presta a los ciudadanos.
Sobre el Segundo Eje, dijo, se trata del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional, por lo que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, deberá fortalecerse la coordinación con las Fiscalías Generales de la República con el fin de optimizar el intercambio de información y lograr la detención de imputados y/o probables responsables que se encuentren prófugos.

El Tercer Eje es la vinculación con la sociedad, por lo que se construirá la página de Internet de la Fiscalía, en donde los ciudadanos podrán encontrar apartados como denuncia ciudadana, actividades de la Fiscalía, directorio general, Servicios, Boletines de prensa y convocatorias para academias en formación inicial, Personas desaparecidas y Los más buscados.

Con estas herramientas se busca recuperar la confianza de la ciudadanía y disminuir la impunidad respecto de la comisión de delitos.

“La delincuencia nunca podrá ser más fuerte que el Estado, estoy aquí para decirles que ese Durango que queremos, es posible si así nos lo proponemos y trabajamos para concretarlo. Somos más los que queremos una mejor vida, somos más que el miedo y la oscuridad que nos ha invadido”, concluyó.

Sobre esta propuesta, los diputados integrantes de la comisión de seguridad opinan y es Jaime Rivas Loaiza, en su calidad de presidente de la comisión legislativa quien hace un compromiso importante para el desarrollo de este plan de trabajo; “los diputados deseamos y a eso me comprometo a pedir a la instancia correspondiente para gestionar recursos para que la Fiscalía tenga recurso material, físico y económico para que puedan tener buenos sueldos los funcionarios de esa área y puedan cumplir primero su función y que cambien su forma, que la nueva policía sea investigadora pero sin descuidar lo principal que es la persecución del delito.

Por su parte Otniel García Navarro expresó que una vez que conoció la realidad de la fiscalía, ahora la funcionaria presenta un programa de trabajo tanto al interior de la dependencia, como al exterior con los temas que le preocupan a la ciudadanía, como delitos relacionados con la delincuencia, pero también delitos como el robo, la extorsión, el secuestro y que los ciudadanos queremos ver un buenos, mejores y más resultado.

De esta manera el Congreso y la Fiscalía General del Estado confirmaron lazos de comunicación y coordinación para lograr las metas y un mejor funcionamiento y resultados de esta dependencia.

No hay comentarios: