domingo, 26 de julio de 2020

Vida en Marte, novela de rock para niños, del músico Ricardo Jacob


Foto
▲ Ilustración de la portada del libro Vida en Marte.
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 5
Influido por su familia, desde los cinco años, Ricardo Jacob fue seducido por el mágico poder de la música, el mundo del ritmo y los sonidos, cuya pasión refrendó en su primera novela corta: Vida en Marte.
Ricardo Jacob es músico hace más de 20 años, ha tocado con Los Jaigüey y Los Importantes de la Noche, es columnista en las revistas Proceso y la española World Groove, y ha participado en festivales de cine en México y Uruguay como Ficco y Phono-Cinema.
El protagonista de su historia es Mateo, un niño de ocho años quien vive por la música. En realidad, explicó Jacob, quise escribir algo para mi hijo, con lo cual pudiera identificarse, donde describo cosas que tal vez a él le suceden o bien lo hacen sentir raro o extraño.
Así inicia la aventura en su libro: Me llamo Mateo y siempre me he sentido diferente. En la escuela nadie parece entenderme y casi todos me ven raro.
El autor recurre a referencias musicales que escuchó desde pequeño y otras que lo formaron, como David Bowie, The Beatles y The Clash. Su novela, sugiere, es un espacio donde padres melómanos podrían encaminar a sus hijos hacia el rock y despertar en ellos un interés auténtico por la música.
En el texto, editado por Mr. Momo, “mezclo cosas que me pasaron; es decir, tiene un poco de mi personalidad y otra de mi hijo, y se realiza un viaje fantástico musical dirigido a toda la familia. La publicación ahora resulta una herramienta para recuperar la esperanza y explorar otro mundo que nos libere del encierro, asegura.
La trama se ubica en la Ciudad de México en la década de los 80. Mateo, quien pertenece a una familia de clase media, lleva una vida aparentemente normal, hasta que la música se presenta en cotidianidad, coincidiendo con la pérdida imprevista de lo que más ama.
Entonces, el pequeño debe aprender que la felicidad es alcanzable y los sueños son realizables siempre y cuando no dejes de tenerlos presentes, aferrándote a ellos como te aferrarías al recuerdo de tu mamá o a tu canción favorita, aunque eso no le guste a nadie más que a ti.
Así fue como el baterista incursionó en la narrativa y el cuento para trasladar al lector a un mundo donde ser adulto suena lejano y los sueños se convierten en realidad. La música me ha llevado a lugares que no tenia idea que iba visitar o en los que iba a tocar, lugares inimaginables; eso siempre es emocionante, y estoy donde siempre quise estar.
Eduardo Limón afirmó en el prólogo: “Vida en Marte constituye, pues, una aguda reflexión sobre lo mejor que todos llevamos dentro: el hogar de nuestras ilusiones y el centro de lanzamiento de nuestra perseverancia. Un sitio al que nadie llega, salvo nuestra propia voluntad y nuestra esperanza porque haya vida más allá de los confines que nos han señalado y latidos que nunca mueran dentro del alma de una canción. Una canción especial”.
Vida en Marte está en venta exclusiva en las librerías de El Sótano y el sitio web elsotano.com/libro/vida-en-marte_10581942

No hay comentarios: