viernes, 24 de julio de 2020

El PNUD propone apoyo económico para 3 mil millones de personas


 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 2
Nueva York., Unas 3 mil millones de las personas más pobres en 132 países en vías de desarrollo deberían recibir un ingreso mínimo temporal para ayudar a frenar los efectos de la pandemia del Covid-19 permitiendo que se queden en casa, estimó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) en un reporte divulgado ayer.
El PNUD estimó en el informe que unos 199 mil millones de dólares por mes podrían proveer un ingreso mínimo durante seis meses a las 2 mil 700 millones de personas que viven por debajo o justo por encima del umbral de pobreza.
Subraya que es urgente adoptar esta acción en la medida en que la pandemia se propaga ahora a un ritmo de más de 1.5 millones de nuevos casos por semana, especialmente en los países en desarrollo donde siete de cada 10 trabajadores viven gracias a los mercados informales y no pueden ganar dinero si se quedan en sus casas.
La investigación sugiere tres opciones: sumas complementarias a los ingresos promedio actuales, transferencias de suma global vinculadas a las diferencias en el estándar de vida promedio en un país o transferencias uniformes de suma global independientemente de dónde viva alguien en un país. Tiempos sin precedente requieren medidas sociales y económicas sin precedente. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha convertido en opción, indicó Achim Steiner, administrador del PNUD.
Agregó que los planes de rescate y recuperación no pueden centrarse sólo en los grandes mercados y empresas.
La Organización de Naciones Unidas advirtió que la pandemia y la recesión mundial podrían aumentar la pobreza en todo el mundo por primera vez desde 1990 y llevar a 265 millones de personas al borde de la inanición.
Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 626 mil 357 muertos, 15 millones 356 mil 780 contagiados –de los que 279 mil 700 se registraron en 24 horas– y 8 millones 732 mil 510 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Desde Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en videoconferencia que el organismo está viendo una transmisión intensa en un grupo relativamente pequeño de países.
Aunque no mencionó qué naciones enfrentan este repunte de casos, explicó que dos tercios de todos los casos son de 10 países y casi la mitad de todos los casos reportados hasta ahora son de sólo tres países.
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, señaló en la sesión que Estados Unidos, Brasil e India, que sufren los peores brotes en el mundo, son países poderosos, capaces y democráticos, con tremendos recursos internos para resistir esta enfermedad.
Tedros agregó que sólo porque los casos se mantienen en bajos niveles en algunas áreas no significa que las personas deberían relajar las medidas de contención contra la pandemia y pidió a la población que se concienticen de que ahora decidir qué se va a hacer, dónde se va a ir y con quién se va a estar es una decisión de vida o muerte.
En tanto, datos de la OMS, que ha alertado del impacto de la pandemia sobre los trabajadores sanitarios de África, indicaron que el continente superó la barrera de los 750 mil casos de coronavirus, con Sudáfrica recabando más de la mitad de estos contagios.
Más de tres millones de contagios del nuevo coronavirus fueron registrados en Europa (más de la mitad de ellos en Rusia, Gran Bretaña, España, Francia e Italia), cuyas naciones han tenido importantes repuntes de enfermos en lapsos de 24 horas, según un recuento realizado por la agencia de noticias internacionales Afp.
El Parlamento Europeo amenazó con rechazar el acuerdo económico que lograron los 27 mandatarios de la Unión Europea para superar la recesión económica que ha dejado la pandemia, si el texto no es mejorado.

No hay comentarios: