jueves, 23 de julio de 2020

Localizan campo de exterminio cerca del cuartel militar de Torreón


Fuera del perímetro militar se encontró material óseo que podría ser humano


Localizan campo de exterminio cerca del cuartel militar de Torreón
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Grupo VIDA, en coordinación con autoridades federales y estatales, localizaron un “campo de exterminio”, en el que se encontraron restos humanos en un predio ubicado justo detrás del campo militar en Torreón.

Óscar Sánchez, integrante y dirigente del colectivo Grupo VIDA, señaló que fue gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda que se logró el primer ingreso a nivel nacional de un colectivo a las instalaciones militares para efectuar tales rastreos.

“Estamos muy agradecidos y sobre todo estamos muy orgullosos porque Grupo VIDA Laguna, se convierte en el primer colectivo a nivel nacional que entra a rascarle a la casa de los militares y esto es un parteaguas”.


Durante 10 días los integrantes del colectivo recorrieron 83 hectáreas de terreno apoyados por los mismos militares que los ayudaron a delimitar las zonas donde se realizaría la búsqueda.



Dentro del complejo militar que está compuesto por edificios y zonas departamentales, así como los campos de entrenamiento, los rastreadores localizaron algunos fragmentos y restos óseos, mismos que serán analizados para determinar si pertenecían a un humano.

Al término de la revisión de todo el complejo, los rastreadores se dirigieron a los ejidos colindantes y fue ahí donde cambió el panorama, ya que en uno de los predios ubicados a espaldas del campo militar localizaron un campo de exterminio.

“Ya en el punto que nos dieron sí encontramos restos, pero ya no están dentro del área militar, sino fuera del perímetro militar, están colindantes.

“Ahí sí trabajamos otra semana completa y ahí se recolectó bastante material biológico, salieron muchas piezas dentales, pedazos de cráneos, mandíbulas, costillas, de todo”, explicó Sánchez Viesca.


A decir de los lugareños, entre 2009 y 2012 integrantes de grupos criminales utilizaban este predio ubicado a 2 kilómetros del campo militar, para asesinar a sus víctimas e incinerar los cuerpos.

Señaló el titular del Gurpo VIDA que esta semana descansarán y el operativo de rastreo en el mismo predio lo reanudarán la próxima semana.

No hay comentarios: