miércoles, 22 de julio de 2020

Aclara la FGR que Lozoya Austin aún no rinde declaración


Esperará a que se restablezca de cirugía a que fue sometido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 5
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanece en un hospital del sur de la Ciudad de México, custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Guardia Nacional, y oficialmente no ha rendido ninguna declaración ministerial.
El ex titular de Pemex declarará hasta que comparezca ante los jueces del Reclusorio Norte y ahí dé a conocer la información con la cual colaborará con el actual gobierno para llevar a tribunales a presuntos responsables de actos de corrupción cometidos en la anterior administración federal, precisaron autoridades federales.
Colaboradores del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, refirieron que no ha cambiado la situación de Lozoya Austin, quien se mantiene en calidad de detenido y en espera de que se recupere de sus padecimientos, por los cuales fue sometido a cirugía por una hernia hiatal, para solicitar a los jueces federales que libraron las órdenes de aprehensión en su contra que fijen la fecha de las audiencias iniciales.
Información proporcionada por funcionarios ministeriales refiere que para evitar violaciones al debido proceso no se ha llevado a cabo ninguna diligencia en el hospital Ángeles del Pedregal, que es donde recibe atención médica Lozoya Austin, quien ya fue notificado de las órdenes de captura, al igual que los jueces federales de la formalización de la detención.
El ex director de Pemex enfrenta dos órdenes de aprehensión, en las que se le imputa la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, a raíz de haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht y del empresario Alonso Ancira.
Sin embargo, se han realizado diversos acercamientos entre la defensa de Lozoya y representantes de la FGR para conocer avances de la información que aportaría y las pruebas que presentará para otras indagatorias que pudieran iniciarse, ya que el Ministerio Público analizará los alcances que tendrían los beneficios para el imputado.
Emilio Lozoya arribó a la Ciudad de México la madrugada del viernes, luego de ser extraditado de Madrid, España, donde permaneció detenido desde febrero pasado. La FGR señaló que el ex funcionario presentaba diversos padecimientos y por ello requirió hospitalización antes de ser puesto a disposición de los jueces que lo reclaman.

No hay comentarios: