jueves, 23 de julio de 2020

Prueba detecta desarrollo de cánceres cuatro años antes


 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 2
Madrid. Un equipo internacional de investigadores desarrolló un análisis de sangre no invasivo que puede detectar si una persona tiene uno de los cinco tipos comunes de cáncer (estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado) cuatro años antes de que puedan ser diagnosticados con los métodos actuales, de acuerdo con una publicación en la revista Nature Communications.
La prueba PanSeer detectó cáncer en 91 por ciento de las muestras de individuos que eran asintomáticos cuando éstas se recogieron y fueron diagnosticados con ese mal de uno a cuatro años después. Además, detectó con precisión en 88 por ciento de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando éstas se recogieron. También reconoció muestras libres de cáncer 95 por ciento de las veces.
El estudio es único en el sentido de que los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de pacientes asintomáticos y que aún no habían sido diagnosticados. Esto permitió al equipo desarrollar una prueba que puede encontrar marcadores tumorales mucho antes que los métodos convencionales. Las muestras fueron tomadas como parte de un estudio longitudinal de 10 años iniciado en 2007 por la Universidad Fudan, en China.
El objetivo final sería hacer análisis de sangre como este de forma rutinaria durante las revisiones de salud anuales, aunque el enfoque inmediato es evaluar a quienes tienen mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores, dijo Kun Zhang, coautor del artículo, de la Universidad de California en San Diego.
Con la detección temprana la supervivencia aumenta significativamente cuando la enfermedad se identifica en etapas de poco avance, pues el tumor puede extirparse quirúrgicamente o tratarse con medicamentos.

No hay comentarios: